Luchadoras al Frente

Por David Bustamante

Hoy es un día especial, llega una nueva conmemoración del 8M, día internacional de la mujer, pero en un contexto totalmente distinto. Los días de la rosas y los chocolates quedaron atrás, hoy esta fecha marca la lucha por el respeto, igualdad de condiciones y vivir sin miedo de parte de las mujeres alrededor del mundo, lucha que sin duda también ha afectado al mundo del wrestling.

Primero que todo quiero disculparme, quizás no soy el más indicado para escribir esto, me habría gustado ceder este espacio para que fuera una mujer quien escribiera con propiedad, pero ante la imposibilidad, haré lo posible por analizar de manera correcta lo sucedido.

Comencé a ver lucha libre en los 90′, no de manera constante, por la época tenia que ver WWE a escondidas, pero mis primeros recuerdos tienen relación con Kane luciéndose en un Royal Rumble, la incógnita de quien atropelló a Stone Cold, HHH engañando a Stephanie para casarse con ella, etc. Y justamente ese era el rol de las mujeres en la lucha libre, acompañantes, hay algunas que por la época fueron aclamadas por los fanáticos como Lita o Trish, pero más allá de algunos buenos momentos, siempre junto a un representante masculino, no hay luchas memorables entre mujeres de la época. Es cierto, tuvimos una representante femenina de gran esplendor como Chyna, pero fue solo la excepción que confirma la regla, más allá de que lo hecho por Joan Marie Laurer merece respeto y homenaje perpetuo.

Pasan los años y realmente hay poco que destacar, la constante era de tener modelos haciendo flips y saltos, pero poca lucha. Esta es una realidad de WWE, ya por esos años en muchos lados hay lucha libre femenina de buen nivel, pero sin la repercusión mundial de la megaempresa de lucha libre. Pero los tiempos estaban cambiando, incluso para un dinosaurio conservador como lo es WWE, era momento de avanzar, Payback 2013, si recién en 2013, Kaitlyn defendía su campeonato de divas (horrendo título que en si mismo era una ofensa para las luchadoras) ante AJ Lee. Podemos disentir, quizás se me queda algún combate en el tintero, pero para mi y la manía de historiador frustrado de poner hitos, este es el punto donde vemos un cambio trascendente, no fue como la tónica de la época, fue una lucha propiamente tal, fue el inicio de una nueva era en la lucha femenina de WWE. AJ Lee tiene mucho que decir al respecto, desde su aspecto físico alejado del paradigma de modelos rubias y altas, pasando por su forma de luchar y sin duda su habilidad con el micrófono. Impuso un cambio y fue permanente, sin duda alguna rompió barreras que esperamos nunca más vuelvan.

Paige, Sasha Banks, Bayley, Ruby Riott, Asuka; incluso luchadoras que pertenecían anteriormente a WWE como Natalya o Mickie James, son una muestra de esta nueva época. Espero de todo corazón que esto sea coronado con el Maint Event de Wrestlemania, la historia contada por Charlotte, Ronda Rousey y principalmente Becky Lynch, tiene todo para ser una de las mejores de la historia de la lucha libre. Falta mucho, sería la coronación de una primera etapa, aún es necesario mejorar en muchos aspectos como los salarios, detalle no menor, también es necesario que muchos de nosotros respetemos de una buena vez el trabajo de las luchadoras, muchos querían a Eva Marie como campeona, todos sabemos porque. Sin duda es una época de cambios y hasta el momento ha sido positivos, hoy es un día en que muchas mujeres alrededor del mundo saldrán para profundizar esto; para las mujeres luchadoras, sea sobre el ring o no, todos mis respetos.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s