La Responsabilidad de los Medios de Lucha

Por David Bustamante

Si hay algo que caracteriza a los medios que cubrimos la escena de lucha nacional, es que no somos profesionales, esto es una verdad de la causa, se hace el mejor trabajo posible acorde a los medios, económicos y de tiempo, que disponga cada uno, pero en su gran mayoría no somos periodistas y nuestro trabajo no es remunerado, lo que implica una merma en la calidad de lo entregado. Sin embargo, pese a este hecho, tenemos una responsabilidad gigante de la que muchas veces no somos conscientes.

Tener un medio significa una ventana para expresar cosas, esto implica responsabilidad, independiente de que nuestro público objetivo sea menor en relación a los medios profesionales. Incluso, que la lucha todavía sea un espectáculo de nicho, eventualmente puede provocar que una publicación poco rigurosa o derechamente malintencionada, haga más daño ya que, nos guste o no, todos nos conocemos en este mundo.

Las formas de ejercer mal esta labor son amplias, desde hacer noticias en base a rumores poco confirmados, que si bien me parece una mala praxis del ejercicio de informar, el mayor daño es la desilusión de que la noticia finalmente no suceda. Lo que de verdad requiere una responsabilidad mayor es el ejercicio de emitir opiniones, sobre todo cuando estas son referidas a personas. En la práctica de comentar lucha he tenido que lidiar muchas veces con gente que quiere que destruyas el show de una agrupación determinada, esperando que nosotros seamos los voceros de sus propias frustraciones; en lo personal creo que he logrado mantener una opinión critica constante sin necesidad de faltar el respeto de ninguna agrupación o persona. A lo largo de mis columnas he comentado aspectos negativos o que no me han gustado de RLL, Legión, CNL, luchadores puntuales, e incluso otros medios; sin necesidad de recurrir a insultos. Mantener esa frialdad a la hora de comentar también es parte de la responsabilidad de los medios.

Hace unas semanas leí un tweet de un medio donde Team Heel comparaba a Zatara con una scort. Entre la “irreverencia” y la estupidez hay una linea delgada, a veces cuando uno no tiene la suficiente capacidad, me incluyo, de saber jugar con esos temas, es mejor simplemente callar. Este medio, que estuvo acreditado en al última visita de WWE, es reconocido por el like fácil en base a rumores que finalmente nunca suceden, lamentablemente son también los que más ruido generan, usando este camino fácil.

Es difícil profesionalizar esta actividad, en lo personal me encantaría estudiar para poder entregar de mejor manera la información de la lucha libre nacional, pero es difícil cuando desde Hugo Savinovich hasta medios masivos caen en la búsqueda del click rápido. Nuestro compromiso en RasslinPod es entregar información real, cada cosa que se lee en nuestro sitio esta chequeada antes de compartirla, no somos los únicos, hay diversos medios que hacen un gran trabajo, para ellos mis respetos, pero tenemos todos una responsabilidad de mejorar. Simplemente cumplir con lo mismo que exigimos cuando vemos acción sobre un ring, pero desde un teclado u otro medio.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s