No todos pueden ser luchador

Por David Bustamante

Hay desde hace un tiempo un boom respecto al entrenamiento de lucha libre, el número de escuelas, como el número de gente interesada en entrenar, ha crecido exponencialmente. Hay que ser claros, no todos los que hoy entrenan y buscan subirse a un ring lograrán ser luchadores, y eso es algo que siempre se debería tener en claro al comenzar a entrenar.

Antes de todo me gustaría aclarar, esto no es un crítica a la labor de los centros de entrenamientos o dojos que hoy entrenan, tampoco encuentro mal que más gente quiera entrenar y conocer de mejor manera los fundamentos de la lucha libre, simplemente quiero constatar una realidad. El mercado chileno es pequeño, todavía, por lo que un número tan elevado de luchadores es difícil considerando el nivel de oferta, obviamente entre los que entrenan habrá tremendos luchadores, pero es una regla de la vida en casi todos los deportes en que no todos los que comienzan a entrenar, llegan a ser profesionales

Hagamos un ejercicio futbolístico, el 2005 Chile jugó el mundial sub 20 de Holanda, en esa competición venció por 7-0 a su similar de Honduras, la formación de Chile fue: Carlos Arias; Edzon Riquelme, Sebastian Montesinos, Hugo Bascuñan, Felipe Muñoz; Gonzalo Jara, Ivan Vasquez, Jose Pedro Fuenzalida, Matias Fernandez; Ricardo Parada, Nicolas Canales. En banca estuvieron Carlos Carmona y Marcelo Díaz. A cuantos de estos nombres puede recordar, cuantos fueron relevantes en la selección chilena, incluso varios no lograron tener una carrera en el fútbol nacional retirándose antes de los 30 años. Perdón si me extendí con la referencia futbolera, pero el punto está demostrado, puedo dar ejemplos en tenis u otros deportes, de una generación siempre se rescatan algunos nombres, los demás quedan en el camino, ya sea porque no tuvieron la perseverancia o simplemente la actividad no era para ellos.

Repito el punto, no estoy criticando nada ni nadie en esta oportunidad, me parece excelente que más gente entrene y comprenda los fundamentos de la lucha, es algo que me gustaría hacer en su momento, siento que es positivo tener fanáticos que hayan entrenado y sepan de lucha, sepan realmente, no como aquellos que creen poder decir al resto que es bueno o malo. Simplemente quiero dejar constancia de esta realidad, muchos de los que hoy entrenan no llegarán a subirse al ring, otros tendrán algunas luchas y verán que no es lo suyo; eso no quiere decir que no puedan seguir aportando, muchos grandes managers de la escena nacional comenzaron siendo luchadores.

Creo que la medida de calidad en Chile subió, el nivel es superior y eso incluye entrenamientos. Si usted sueña con ser luchador entrene e inténtelo, esta columna no apunta a lo contrario, pero si se da cuenta que no podrá serlo, siga apoyando, no deje que la frustración le impida ser un ente activo de nuestra querida lucha libre nacional.

 

Foto de portada: Facebook oficial Yeyos Dojo.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s