El público manda

Por David Bustamante

Si me pagaran un billete por cada vez que, ante una critica, se me contesta “en x agrupación somos los mejores en…”, tendría mucho dinero. Se entiende, cuando uno hace algo con cariño no es fácil aceptar que alguien te diga que no fue tan bueno, o derechamente malo, pero si hay algo que todos debemos aprender, medios luchadores y promotores, es que el juez final es el público.

La única vez que me entrevistaron, en La Quinta Esquina Podcast, dije que no me consideraba en lo absoluto un conocedor de lucha libre, mi “talento” se reduce a que creo tener facilidad para expresar escribiendo, al ver un show me es fácil decir porqué me gustó, porqué lo encontré malo, porqué lo encontré bueno. Obviamente esto es solo mi opinión, que yo encuentre bueno o malo algo no quiere decir que efectivamente así sea. Esto es aplicable a todo, alguien puede encontrar una lucha tremenda y yo un bodrio o viceversa, la única manera objetiva de comparar promociones o eventos es con cantidad de público, el que al final del día a mi me parece más relevante.

La lucha libre antes que todo es entretención, por ende mientras más masiva es porque entretiene más. Si tu quieres decir que tu show es mejor, demuéstralo con público, el resto es música. Obviamente hay distintos caminos, lo audiovisual, la publicidad; hay muchos elementos que influyen en la cantidad de gente, pero lo que se muestra sobre el ring termina mandando, aunque logres hace una gran expectativa con promos, esta después tienes que llenarla, si una promoción lleva sostenidamente más gente que otra es porque su producto final es mejor, mientras más rápido aceptemos esto más rápido podremos mejorar.

Hay promociones de las que yo no espero nada, hice la critica cuando debí hacerla, de ahora en más el tiempo dirá si tenia razón o no, en cambio otras consideró que tienen margen de mejora, que lo que entregan no es malo, solo mejorable, por eso quiero cerrar esta columna hablando de Xtreme.

Hace unas semanas publiqué una columna hablando de mejorar las historias que se cuentan, usé como ejemplo los Premios Rasslinpod donde la categoría mejor feudo fue verdaderamente difícil, en la columna intenté ser justo con Xtreme diciendo que había un feudo que merecía ser nominado, de todas formas una persona que trabaja en la parte audiovisual se molestó y tuvimos una áspera discusión. No se cuantas personas en la promoción comparten la critica, de todas formas me gustaría profundizarla por si hubo malentendidos. Creo que Xtreme fue la promoción que más mejoró durante el 2018, esto lo dije en una columna a finales de año, la calidad sobre el ring se mantiene, pero sus shows en San Diego conforman un mejor espectáculo que en el anterior lugar, esto no quiere decir que encuentre todo bueno, mantengo mi opinión y encuentro que exceptuando Di Bassi contra Boris y La Nueva X contra la Naranja Mecánica, no hubo rivalidades que me llenaran el gusto el 2018. El mayor pecado fue la lucha femenina, se me dio como ejemplo a Zatara destruyendo la corona, fue un potente gesto, pero que dejó a la división femenina sin nada, antes había un premio que rozaba lo absurdo, una corona de reina, ahora no tienen premio. Pudo ser una gran historia, pero faltó el campeonato femenino para cerrarla, de todas formas Xtreme tuvo a las dos mejores luchadores del último tiempo en Chile, Kristy y Zatara, y no hubo un gran feudo femenino.

Puedo decir muchas cosas positivas de todo mundo, Xtreme mismo tiene la que hasta hoy es mi candidata a Luchador/a Revelación de este año, pero a veces también hay que ser critico, ojala podamos todos aceptar cuando ese momento llegue de mejor manera. Para cerrar la conclusión de esta columna ya fue entregada, si alguien quiere decir con propiedad “somos los mejores” lo tiene que demostrar con cifras y no con palabras. Lo que yo diga, lo que alguien me responda, pasa a un segundo plano cuando la gente demuestra su favoritismo.

Foto de portada cortesía Foto Sunshine

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s