Entrevista a Harry Marduk: “Estoy en mi mejor etapa de luchador”

En menos de 48 horas, Harry Marduk, campeón máximo de Legión Lucha Libre defenderá su campeonato ante Christopher Daniels, uno de los luchadores insignes de Ring Of Honor y una de las primera contrataciones de la naciente All Elite Wrestling.

Los últimos 12 meses de Marduk han sido una montaña rusa que lo tuvo enfrentado en una extensa rivalidad ante el ex Gerente General de Legión, Don Segundo Santamaría, la cual terminó con él fuera de su cargo y con Marduk enfilando rumbo a ser uno de los contendientes al título máximo de Legión, el cual logró en noviembre pasado tras derrotar a Guanchulo en el evento “Revancha”.

Hablando en exclusiva con Rasslin Pod, Marduk habla su extensa carrera de luchador, el presente, el futuro no solo de él sino que de la lucha libre chilena y lo que será su lucha frente a Daniels de este sábado.

1) Bueno Harry primero que nada agradecer por aceptado que te entrevistamos previo a lo que será el evento del sábado…Hablando sobre tus inicios como luchador ¿Qué es lo que te llevó a incursionar en la lucha libre?

“Mi abuelo veía películas del Santo, y una de Máscara de Oro quien fue mi primer superhéroe a los cuatro años. A los nueve comencé a ver WWF y cuando vi al Undertaker caminar en las cuerdas me propuse ser luchador”.

Imágenes gentileza de WWE.

2) Una de las principales polémicas del último tiempo en la escena nacional ha sido la participación de menores de edad en shows de lucha ¿Con tu nueva labor en Utopía, qué opinión tienes al respecto?

“No soy quién para criticar algo así. Yo partí a los 11 años. A los 13 me metí a una escuela de lucha (Xtreme Lucha Libre) y a los 13 años fue mi primera lucha oficial. En México la cultura es tan grande que se traspasa la vocación de familia, hay dinastías de luchadores. Vi niños de 6 años entrenando para ser luchadores.
Ahora bien, mi labor en Utopía es enseñar todo acerca de la lucha tanto las bases como la importancia de hacer las cosas correctamente. No encuentro mala la “preocupación” de esas críticas. El problema para muchos es que esos niños no parecen luchadores. Yo encuentro que si tienen talento, sus padres están de acuerdo, y tienen un personaje acorde. Se pueden subir a un ring, siempre y cuando entiendan bien de qué se trata la lucha, porque no es un juego y es un concepto mucho más amplio que aplicar movimientos bonitos. Trato de entregarles a mis alumnos todo el concepto. No dejaría luchar a nadie que no maneje todo correctamente. A menos que sea de prueba”.

Foto gentileza de Harry Marduk

3) En la actualidad la lucha libre chilena está pasando por un periodo de auge que se ve reflejado en la popularidad que tienen varias promociones con sus shows. Queda mucho por delante, pero uno de los luchadores titulares de Legión ¿Como has visto el presente de la escena local y cómo crees que será el futuro?

“Hoy en día existen una infinidad de agrupaciones y promociones de lucha libre. Hago la diferencia porque una agrupación, es la que se autogestiona y no tiene los medios para pagarle a sus luchadores. Una promoción es la que paga y de verdad te da una vitrina. Hoy lo veo con agrado, que la escena nacional crezca siempre es bueno. Chile es bien visto por los países vecinos y algunas promociones tienen un prestigio realmente bueno. El problema es que hay tantas que la gente no logra simpatizar con una y está bien. Por mi que fueran a todos los shows para que esto se masifique. Pero los que si simpatizan con una agrupación y le son fieles, últimamente se han transformado en barras bravas que desprestigian al resto solo porque creen que la que les gusta a ellos es la mejor. El futuro es incierto, todos tratan de aportar con lo suyo y solo espero que el día de mañana esto sea una profesión para todos y no solo para algunos como lo es ahora, somos muy pocos a los que nos pagan por luchar y claro, porque salimos del país, entrenamos y aprendimos que estábamos equivocados en todas nuestras bases. Al menos las nuevas generaciones cuentan con “profesores” que sí pueden entregar sus conocimientos de esas bases”.

4) ¿Algo negativo que tiene la lucha libre chilena que te gustaría poder erradicar?

“El ego es el cáncer de la lucha libre nacional. Es irrisorio cuantos luchadores creen ser mejor que el resto y se comportan como superestrellas. Uno tiene que entrenar para ser mejor que uno mismo, no competir con el resto, tienen que entender que somos conocidos en un mundillo muy pequeño, sales a la calle y nadie te reconoce, no te piden fotos ni autógrafos en un día normal. No somos famosos ni ganamos millones para creernos una superestrella, y aunque algún dia se de que alguno lo logre, la humildad jamás se debe perder. El único luchador conocido es (Ariel) Levy y no por su calidad de lucha, sino por su trabajo en la televisión, es el único que se puede llamar “famoso”. Lo otro son los cahuines, la especie de farándula que se ha formado, todos preocupados de lo que hace el resto, eso ha acabado con agrupaciones completas, si no se preocupan de sus propias vidas y se unen para aportar a este deporte, seguirá estancado”.

5) Hablando sobre tu carrera…más allá de ser el campeón máximo de Legión, tú llevas varios años siendo uno de los luchadores principales ¿Como sientes tu momento actual, crees que hay material para llevar a la lucha libre chilena al siguiente nivel?

“Estoy viviendo el mejor momento de mis 19 años de carrera, después de entrenar en México, corregir las bases, profesionalizarme y entender que la lucha libre es un espectáculo deportivo, encuentro que recién desde hace un par de años estoy haciendo las cosas bien. Material para llevar la lucha libre chilena al próximo nivel hay, en Utopía ésa es la meta, por eso el nombre y hoy en día hay varios lugares donde puedes aprender bien de qué se trata este deporte para que el dia de mañana se muestre un antes y un después notorio en cuanto a calidad de luchas y espectáculo”.

Foto gentileza de Fotos Sunshine.

6) El año pasado la escena titular de Legión estuvo marcada por el gran nivel de Guanchulo, con ya varios meses de ser el Campeón Máximo ¿Crees has respondido bien a las expectativas de la gente, que te quería ver campeón?

“No estoy para cumplir las expectativas de nadie, ni Legión me quiere ver de campeón porque no soy el típico niño bueno que le da en el gusto ni a la gente ni a la promoción donde estoy, para un show familiar no les gusta alguien tan agresivo y que dice lo que piensa como cara de su empresa. Tuve que irme en contra de la directiva y ganarme a punta de golpes la oportunidad. La gente simpatiza con mi forma de ser o porque represento lo que ellos quisieran hacer o decir, pegarle al dueño, no aceptar sin reclamar y hacerse valorar a la fuerza si es necesario. No sé si lo he hecho bien o mal, pero creo que el cinturón no me hace campeón, sino lo que tuve que hacer para lograrlo y lo que hago para mantenerlo. Y eso quizás moleste a más de alguno de mis compañeros que sueñan tener ese cinturón, incluso a Legión”.

Foto gentileza de Harry Marduk.

7) En 2018 tuviste un extenso feudo con Don Segundo Santamaría que marcó tu camino al campeonato de Legión. Mirando hacía atrás en en el tiempo ¿Cómo definirías lo que fue esa rivalidad frente al Gerente General de Legión?

“Como dije antes, soy la representación de todo lo que esa dirigencia no quería, se creó el movimiento No + Violencia por miedo a lo que podría hacer y se agregó a mi contrato una cláusula de prohibición para no usar a cisarro ni ningún objeto como arma. Pero sin querer, me posicionó como el representante de lo que el público quería, que alguien callara de una vez a Santa María y su séquito”.

8) De los cuatro candidatos a ser nuevo Gerente General, ¿cual es tu favorito para hacerle la vida imposible?

“Cómo aún no hay gerencia, estoy libre de hacer lo que quiera hasta que la haya. Y de los candidatos no confío en ninguno, (Héctor) Chávez adornará Legión con mariposas; Sombra (Ermitaña)… puta, es Sombra; (Bastian) Jarek si me levanta la prohibición será lo mejor, pero como dije, no confío en nadie”.

View this post on Instagram

Bases Elecciones 2019: Las votaciones oficiales se realizarán a través de la página web www.LegionNuevaEra.cl Una vez que el voto en la página web sea ingresado, el votante automáticamente estará participando en el sorteo de premios que serán anunciados a la brevedad Adicionalmente, durante los eventos de Legión Lucha Libre, los asistentes podrán votar de forma física en un local de votacion habilitado dentro del recinto Las votaciones permanecerán abiertas hasta el Sábado 15 de Junio, durante el evento "Soberanía", momento en el cual se anunciarán los resultados de la votación. En caso de que ninguno de los candidatos alcance la mayoría absoluta, es decir, el 50 por ciento más 1, se llamará a una Segunda Vuelta #luchalibrechilena #chile

A post shared by Legión Lucha Libre (@legionluchalibre) on

9) En el pasado, cuando venían luchadores extranjeros y de renombre a luchar al país, era básicamente una lucha de exhibición. Tu lucha con Daniels de este sábado tiene un campeonato de por medio, el principal de Legión. ¿Es esta la pelea o una de las más importante en la que has estado envuelto como luchador y que significancia tiene para tu carrera?

“Claro que es la más importante de mi carrera hasta el momento, estoy en mi mejor etapa de luchador, me posiciono como campeón de la empresa y más allá de eso, la presión de que Daniels es reconocido por muchos como el mejor luchador del mundo, que no puedo ser el único luchador de legión en perder contra un extranjero y que si pierdo el título se va por mucho tiempo antes de que alguien lo pueda recuperar, es una prueba para mi mismo. Fuera de ponerme nervioso o algo similar, me motiva a exigirme al 1000% y entregar todo de mí en esa lucha”.

Foto gentileza de Harry Marduk.

10) ¿Qué hace a Legión diferente del resto?

“Lo que lo hace diferente es que se atreve a probar cosas nuevas, sus contactos y alianzas y por sobretodo, la seriedad con que han visto mi trabajo, cómo han valorado mi profesión. Meritocracia en mi caso, no puedo hablar por los demás”.

Puedes ver luchar a Harry ante Christopher Daniels este sábado en “Territorio Hostil” en el Teatro Novedades (Cueto #257), entradas aún disponibles en Ticketpro.

One comment

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s