Lucha como una niña

Por David Bustamante

Hoy se enfrentaran Zatara contra Jessy, un encuentro que sin duda despierta mucho interés y que tiene todos los condimentos necesarios para colocarse entre las luchas del año. El año pasado ya estuvo Zatara considerada junto a Kristy en este item, en el recuento que hicimos de mitad de año estuvo considerada una lucha de Sara Phoenix (ver aquí). La tendencia es clara.

La frase que titula esta columna es icónica, por años fue un insulto, hacer algo como niña sin duda estaba mal en mi infancia, seguramente en la de ustedes no fue distinto. Los tiempos cambian, sin duda que en este caso para mejor, hay un movimiento que aboga por la igualdad de derechos en las mujeres que traspasa todos los elementos de la sociedad, pero esto no es caridad, no se trata de que los hombres hagamos el favor de tomar más en cuenta a las mujeres, la indulgencia también es machismo. Esto es merecido, principalmente en Chile porque hay un grupo de luchadoras que se sacó la cresta por llegar a este punto.

Recuerdo hace unos años atrás, hice una entrevista escrita a Zatara donde decía que las mujeres debían dejar de dar la cacha (sic) y ponerse a entrenar, esto lo reafirmo tiempo después cuando buscando información de machismo en la lucha nos dijo en off que, quizás por su forma de ser, nunca se sintió mirada en menos y siempre entrenó a la par. Podemos estar de acuerdo o no con ella, pero sin duda siempre ha sido consecuente con sus palabras; esto se ha reflejado en varias luchadoras más, quienes no esperaron mayor espacio y se lo ganaron mejorando su nivel y entrenando duro. Jessy, Tyra Fly, Sara Phoenix, Kristy, Nikki, Roma, Red Quinzel; seguramente se quedan muchas afuera, para todas, las que nombre y las que no, declaro mi admiración.

Hace unos años RLL tuvo la mejor división femenina de Chile, era de las pocas promociones que se tomaba en serio esto y sus luchas no eran mero relleno. Esto fue cambiando, hubo una exigencia general por entregar mejor producto en este item, Xtreme, ASL y sobre todo Clandestino han incrementado el numero de luchadoras de su roster; incluso CNL, que siempre se ha movido como empresa buscando la mayor ganancia monetaria, hoy tiene puesto un acento importante en la división femenina, la tendencia es innegable.

Espero que la de hoy sea de esas luchas que veré varias veces el resto del año, espero que vengan muchas más en todo Chile, también espero que mis hijas puedan tener una sociedad donde ser mujer no sea sinónimo de debilidad, gracias a todas las luchadoras por aportar a eso.

Foto de portada cortesía de @Betosk1

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s