Maldita TV

Por David Bustamante

Hace unos días Xtreme Club participó del reality show Resistiré, la reacción de la gente del mundo de la lucha libre fue diversa, algunos celebrando la oportunidad ante un publico más masivo, otros criticando el enfoque que tuvo el programa. Me parece una oportunidad para ir a la, hasta ahora mala, relación de la lucha libre nacional con la televisión.

Primero, centrándonos en este caso puntual, la visita de Xtreme sirve como publicidad, llegar a un público más amplio, asociar la imagen de Ariel Levy a tu promoción etc. Son diversos los factores que podrían ser positivos. Sin embargo, siendo sinceros respecto a lo visto en pantalla, por mi parte considero lamentable la evidencia de que para la televisión la lucha libre no pasa de una actividad “pintoresca”, ese es el enfoque que se le da en pantalla, incluso con tono de burla. Esto no es una crítica a Xtreme, pasó en todos los realitys, con RLL y GLL, este formato es liviano, sin mucho contenido, por ende no hay interés en dar a conocer realmente en que consiste la lucha libre. Sin embargo deja dolorosamente en claro que para las mentes detrás de la pantalla chica, hay cero interés en la actividad que amamos.

Para mi la televisión es como una sanguijuela, especialmente la chilena, rara vez tiene convicciones propias, simplemente va chupando la popularidad de formatos, famosos o lo que esté de moda, para desecharlo cuando ya no sea lucrativo. Esto es una realidad, no hago un juicio de valor al respecto, a lo que me refiero es que si no le sirves a la televisión, simplemente no tienes pantalla. Esto puede tendencioso e incluso influenciar la opinión de mucha gente, un ejemplo personal, en la “revolución pingüina” de 2006 fuimos ignorados durante semanas, luego fuimos duramente criticados por la violencia por varios rostros de noticiario, hasta que un martes hubo una marcha nacional, ese día carabineros estuvo excesivamente violento, incluso atacando a periodistas y gráficos; desde ese día la vuelta de chaqueta fue notable, nuestras demandas eran justas y merecíamos mejor educación, tengo presente una vuelta de chaqueta notable de un ex candidato presidencial que en ese momento era conductor de noticias. El punto es que mientras no les servíamos nos criticaron, cuando la gente nos apoyó se dieron vuelta la chaqueta porque ahora daba más rating favorecernos.

La televisión y la lucha libre nacional no se han llevado bien, esta es una verdad de la causa, lamentablemente esto no va cambiar mientras les sirva más burlarse de la actividad que mostrarla de manera seria. ¿Solución? fortalecer vías alternativas, el auge del internet te permite una exposición que antes era dominio exclusivo de la tv. Cuando una empresa de lucha libre nacional sea tan popular y logre una exposición que provoque mayor rating que la burla, ahí recién la televisión nos querrá mostrar en serio, pero para eso hay que llegar a un punto donde se puedan poner las reglas claras sobre la mesa, así no repetir errores del pasado.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s