La Cultura Anexa de la Lucha Libre

Por David Bustamante

Hace unas semanas nos llegó un mail que nos invitaba, como medio, a ser parte de la difusión de un proyecto de un libro fotográfico de la lucha libre, desde la difusión e información de este. Esto me hace reflexionar de la importancia de tener cultura anexa, que aporte a la escena nacional.

Primero, del proyecto no puedo dar detalles, es algo que esta en proceso de postulación a fondos, espero todo resulte bien y pronto poder entregar una nota en extenso sobre esto y sus realizadores. Respecto al tema, las grandes disciplinas siempre son objeto de estudio y análisis, en mi caso mi colección de libro de fútbol es amplia, los hay desde históricos, gráficos, análisis de táctica, o anecdotarios; pero no solo fútbol, un fanático del tenis, del basquetbol u otros deportes, también tiene una amplia gama de títulos para satisfacer su deseo de información de su pasión. Incluso me fui muy lejos, si quiero leer sobre lucha libre mundial, también tengo varias opciones.

WWE acostumbra publicar anuarios, tiene una gran variedad de libros gráficos, comics, incluso algunas superestrellas como Daniel Bryan o AJ Lee han publicado material. Es cierto, no se puede comparar la realidad nacional con el mercado inmenso de la empresa norteamericana, pero pensar en material nacional, en escalas menores, no es una idealización ni una locura; es más es bastante factible.

Para escribir esta columna me di el trabajo de averiguar el costo de impresión de un libro pequeño de 100 paginas. El costo aproximado es de $340.000 por 100 ejemplares, lo que nos deja cada libro a $3.400, aumentando el precio para recuperar inversión y tiempo, claramente un precio accesible. Incluso, si hacemos un libro de impresión a color de 50 paginas, ideal para un anuario o libro fotográfico, el costo por ejemplar solo sube a $4.500. No se se si soy idealista, o valoro mucho el aporte de un libro para aumentar la cultura de una actividad, pero siento que un anuario de Clandestino o CNL, con fichas de su roster o resultados, es algo que en lo personal me encantaría tener.

Obviamente esto requiere tiempo y dedicación, no es algo que se pueda hacer en unas pocas semanas, pero esta invitación a difundir este proyecto me hizo pensar en que sería un gran aporte para nuestra querida lucha libre nacional, tener una biblioteca con libros dedicados a la carrera de Guanchulo, al aporte de XL, como la lucha libre femenina tomó tanta relevancia en la escena nacional, etc. Es algo que me encantaría poder tener, espero no ser el único.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s