Podcast de Lucha (y más)

Por David Bustamante

La semana pasada hablábamos de la importancia de aumentar la cultura que rodea la lucha libre, basándonos principalmente en los libros. Sin embargo hay una forma de expresión que ha crecido demasiado el último tiempo, que ha sido muy aprovechada en el mundo de la lucha libre, esa semana profundizaremos en los podcast de lucha libre, y otro menesteres.

La radio siempre ha tenido una magia especial en el mundo de las comunicaciones, incluso en Chile ha sabido burlar en distintas épocas la censura de distintos gobiernos. Con el auge del internet las barreras comunicativas disminuyeron, hoy es posible expresar cosas de diversas maneras, esto ha sido aprovechado por gente ligada a la lucha libre en el mundo, siendo uno de los más icónicos Talk is Jericho, que ha tenido opiniones que han generado más de un debate, siempre positivo, en la lucha libre mundial. En Chile no somos ajenos a esta realidad, los formatos son diversos, pero en esta columna quiero destacar y opinar sobre 4 podcast que como fanático de la lucha deberías escuchar.

El podcast insignia de la lucha libre nacional, guste o no, es Jimborelli Show; el programa que cuenta con una comunidad muy fiel ha logrado en varios años tener un estilo definido, sus temas de conversación son muy amplios, comentando en el estilo deslenguado de Franco Martorelli y Jimbo Jackson el acontecer de la sociedad chilena, incluyendo el fútbol, con bastante objetividad, pese a que ambos son declarados hinchas de aquel equipo de una sola vocal. El objetivo principal del programa es entretener y lo logra, quizás su mayor problema es que en su programación habitual recurren en demasía al argot luchístico, dificultando su expansión a un público que no entienda esta clave de la escena nacional, aunque siendo justos en su último programa especial en Big Radio hicieron un buen episodio sin claves de lucha.

Límite también está incursionando en este mundo, A Pesar de Todo es un podcast que mezcla experiencias vividas por Límite, principalmente sexuales, con audios y cosas contadas por sus seguidores, también sexuales. La gran virtud del luchador de Clandestino es que estos temas suelen terminar siendo un club de toby, sin embargo el luchador ha sabido encantar también a mujeres quienes no se restan de contar sus anécdotas. El principal elemento a mejorar es la dinámica de los audios, capítulos con pocos audios o algunos muy largos ha jugado en contra del programa.

La Quinta Esquina Podcast es quizás el más serio de los cuatro que analizaremos, se centra en la lucha pero también tiene secciones destinadas a otros elementos, como “la hora ñoña”, Andy Strummer ha realizado entrevistas realmente interesantes con diversos luchadores, muchas de estas ayudan a entender desde afuera el camino de personajes y algunas promociones de la escena nacional, fui parte de uno de los capítulos donde hablé sobre como ha sido el camino de RasslinPod. Si bien es uno de mis podcast preferido, uno de los puntos a mejorar es la definición de estilo, siento que todavía hay una búsqueda entre la seriedad de sus entrevistas y una forma más desenfadada, mezclando audios entre respuestas, siento que debería existir una definición más clara entre ambos estilos.

El último es uno que nació hace poco, Lil’ Dicks Está en tu Casa es el fiel reflejo del tag team de Ekis y Pervertido, es un podcast de amigos haciendo bromas, contando historias, la conversación es como cualquiera que puedas tener con tu grupo de amigos mientras compartes una cerveza, la formula funciona y los episodios regalan bastantes risas. La crítica más fuerte es la calidad del audio, si bien el producto en contenido es bueno, estamos en una época donde están todos los elementos para entregar de buena manera el audio, es un elemento demasiado importante a mejorar.

Soy un seguidor de este tipo de programas, sin duda, pese a tener muchos un objetivo más ludico y entretenido, ayudan a que la cultura que rodea nuestra escena sea más nutrida y llegue a más lugares, esperemos sigan creciendo y más gente se atreva a este tipo de comunicación. Y tú ¿Tienes un podcast preferido?

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s