La Importancia del Campeonato

Por David Bustamante

Hace una semana Nicolas Cornell ganó el Campeonato Máximo de Legión, una movida sorpresiva, que generó bastante apoyo del público presente, pero que no deja de ser polémica debido a la juventud e inexperiencia individual del nuevo campeón.

Primero quiero aclarar que nunca me he colocado en la vereda de algunos que critican todo lo que hace la promoción, en otras columnas he criticado, pero también valorado elementos de Legión. Sin embargo este punto me parece mal y es válido, intentaré argumentar lo mejor posible para dejar claro que la critica no es malintencionada ni busca destruir.

The Ungroundable, Nicolás Cornell y Oliver Bruce, fueron el tag team que marcó toda la temporada pasada, si bien tenían hartas cosas a mejorar debido a su juventud, tenían un estilo aéreo que a mi parecer hacía que sus luchas fueran bien entretenidas. Pero de protagonizar la división en parejas a luchar por el campeonato principal en el evento estelar hay una diferencia gigante, tiene que haber un camino recorrido, camino que acá no existió, no solo por la experiencia y crecimiento de los protagonistas, el punto central es otro, el punto es que… De eso se trata la lucha libre, de las emociones que provocas contando el recorrido de diversos protagonistas a distintos objetivos.

No tengo la verdad absoluta, quizás esta movida resulta genial y yo me equivoco rotundamente, pero tengo que dar mi opinión hoy, si el plan era que Nicolás Cornell fuera el campeón usa tu show para construirlo. Perdón por ser reiterativo, no tengo nada en contra del luchador, pero tuvo solo una lucha individual, triple amenaza, antes de ser campeón, no ha tenido jamas una lucha mano a mano, eso es quemar a cualquiera. Pudiste separarlos a principio de año, enfeudarlos, construirlos individualmente y llegar a esto, usar tu año, no solo dos shows. Vaya que sería distinta la sensación respecto a este combate.

El año pasado el campeón principal de Legión fue Guanchulo, un luchador que ha llegado a un nivel tal que solo con sus gestos faciales te transmite lo que quiere contar sobre el ring, el tipo logra que lo odies o lo ames con facilidad mientras lucha. Se dan cuenta la tremenda responsabilidad que tiene Nicolas Cornell al ser la cara de Legión, los títulos tienen que tener importancia, tiene que costar obtenerlos, cuando se ganan con facilidad y sin contexto le quitas seriedad a toda tu agrupación. En los balances que hacemos de fin de año valoramos muchos aspectos de Legión, pero siento que este punto es muy necesario a mejorar, es más importante que cualquier otro error y más importante que muchas virtudes.

Este es el problema principal no solo de Legión, de gran parte de la lucha chilena, hoy les tocó que los usara de ejemplo, pero si queremos que alguien sea campeón, construyamos un contexto, una historia, un motivo etc. Si no esto va ser como un campeonato de futbol de solo finales, sin una temporada detrás, ¿bastante menos emocionante no?

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s