Reporte ASL: Ruleta Rusa 2019

Reus dejó literalmente su sangre, se impuso en la lucha de jaulas y será el Retador N°1 al Campeonato de ASL en Supremacía 9. Su rival será Chuck Falcon, quien sigue siendo el portador del cinturón máximo de la agrupación penquista tras vencer a Kraken. Todo lo acontecido durante la tarde del 3 de agosto en Concepción, a continuación.

Ver también: ASL Ruleta Rusa: La Previa.

La lucha que abrió los fuegos fue este arquetipo de triángulo amoroso, en el que Jason Matus y Johnny Cabañas resolvían en una Lucha Sin Límites su rivalidad en torno a Priss Salem, quien ofició de Árbitro Especial. Antes del ingreso de Cabañas, Matus corta una breve promo enfocada en el poco éxito que ha tenido el Lotin Lover con las mujeres, tomando como ejemplo a Priss y a Dominique, su anterior compañera en sus tiempos de Os Garotinhos. Ninguno de los dos se dio tregua de principio a fin, las dependencias del gimnasio y los objetos foráneos no se hicieron esperar en esta guerra personal, desde una lata de bebida reventada en la cabeza de Matus, una pala de aluminio que causó estragos en la cabeza de Cabañas, planchas de madera rotas, hasta una tira de choricillos (!) fueron algunas armas que ambos usaron para mantener su honor. Con un considerable corte en su testa, Cabañas siguió la lucha y continuó castigando a Matus, como cuando bloqueó un Superplex sobre una escalera montada en dos sillas para lanzarlo de frente a la improvisada estructura. Sobre el final, todo listo para que Cabañas cerrara la lucha cuando Priss tomó el protagonismo, deteniendo la cuenta de tres. Así, La Bruja decide quedarse con Matus y la ayuda al ex-líder de Origen se hace efectiva, Matus Clash sobre Cabañas, cuenta rápida de Priss y victoria para Matus. Tras la lucha, la reformulada pareja humilla al derrotado cortejante, sin embargo, Cabañas recibió una inesperada ayuda. Dominique, la ex-valet de Os Garotinhos y de Álex Riviera, sale para espantar a Matus y Priss, y así reencontrarse con el otrora Thiago de Os Garotinhos, quedándose ambos con el ring mientras los villanos huían.

En lo que parece ser el final de una innecesariamente larga rivalidad, volvimos a punto cero y que dio la impresión que no benefició principalmente a la dupla villana. A Priss le dieron la responsabilidad de levantar la bandera femenina de ASL de cara al inaugural Campeonato Femenino y esta historia paralela se sentía que le restaba. Y con Matus, dio pena ver a un ex-Campeón de ASL y líder de la facción más dominante en los últimos años devenido a un hombre mendigando amor.

Ver también: Acción Sin Límites – Resumen Primer Semestre 2019.

La segunda lucha fue este Desafío Especial donde Charly Jano buscaba revancha ante el Gerente de Operaciones, Mister A, luego de la lesión a las costillas que Charly sufrió en el show de Coelemu a manos de Comando Huracán, escoltas del jefe máximo. Se dio la lógica: antes del campanazo, el equipo de Máximo y RH no dudó en aparecer y se fueron contra el carismático luchador asiduo al copete, principalmente centrándose en su zona afectada. El árbitro determinó que Charly no estaba apto para competir tras el ataque, pero Mister A usó su autoridad para pasar por encima de él y pedir que sonara la campana para el trámite. Cuenta de tres y triunfo para Mister A, quien posó incluso junto a sus secuaces con un Charly que estaba en otro mundo.

Posteriormente, la Lucha en Parejas resultante del desafío lanzado por Priss Salem & Dorado a Roma, quien trajo a Alexandra como su compañera. Estas últimas mostraron su experiencia desde el inicio sobre un Dorado que destaca mucho con su personaje, donde la viveza de Priss equilibraba las cargas para ayudar a su compañero. La dupla local enfría la lucha saliendo del ring, a lo que las foráneas salen a buscarlos. Posteriormente, se produce el desenlace contrario al desarrollo, cuando Dorado saca a la árbitro del ring tras el inminente tres de Roma sobre Priss, y la misma Bruja Penquista se lleva a Roma con un sorpresivo pin para ganar la lucha. El cuadro cierra con el respeto mutuo entre Roma y Alexandra.

La lucha puede ser simbólica para Priss y Dorado, de cara al primer Campeonato Femenino de ASL, donde la primera dejó claro que no iba a aceptar que el cinturón se lo lleve una foránea. Incierto panorama sobre cómo armar la búsqueda de la primera titular en Supremacía 9, han aparecido nombres como Nikki, Tyra Fly, Sara Phoenix y Alexandra, el año pasado Kristy estuvo presente, sin contar la habitual presencia de Roma. Estamos hablando de ese nivel, y es muy difícil pensar en que todas puedan estar en septiembre. Esperemos sorpresas, aunque todo indica que la discusión se tiene que dar entre Roma y Priss. Ojo con Dorado, quien puede también ser incluido en una figura no ajena a la lucha libre nacional, tal como lo fue Crashilda Corvis en RLL, Euforia en LLC y actualmente Cami Love en FNL/RLL.

Luego, la Lucha Tornado por el Campeonato en Parejas de ASL, donde Los Náufragos (c/Yerbin) defendían ante Disturbio & Tyler, Los Prodigios y Comando Huracán. Acción distribuida dentro y fuera del ring antes de que la pareja campeona y los (aún) Origen tuvieran mayor protagonismo durante casi toda la contienda, y los otros siendo más complementos a los primeros. RH vuelve a destacar con buenos spots aéreos, siendo la revelación de ASL en términos técnicos este 2019. Como cosas a destacar, una desaplicación mínima de Los Náufragos, luego de que Sandro “interrumpiera” un pin de Larry debido a un empujón de Máximo o que Yerbin interviniera a favor de sus “ahijados”, cuando sacó al árbitro tras un Sitout Powerbomb de Tyler a Larry. Este último le da el triunfo a Los Náufragos luego de conectar a RH un símil del End Of Days de Baron Corbin.

Tyler se descontrola con la derrota y junto con Disturbio usarían una silla para descargar su frustración contra Los Prodigios, pero el silletazo de El Gorila va directamente a su compañero, para posteriormente masacrar una de sus piernas, culpándolo por la derrota. Poco pudo hacer el staff ante la traición de Tyler a Disturbio, con la cual se cierra definitivamente el ciclo de Origen. Así lo dejó claro Tyler, cuando se sacó la polera de la facción para mostrar la propia que llevaba debajo. No sería lo último que veríamos del tomecino dentro de la tarde.

Tras el receso, se da inicio a la lucha válida por el Campeonato del Bio-Bio, donde Halcón Negro defendía ante Nelson San Martín, quien cobraba su oportunidad ganada en REC luego de vencer a Diego Gárate. Lucha que en su mayoría dominó San Martín, visiblemente más cómodo con su rol de villano, recriminando al público por preferir a Halcón como campeón. Acá nos queremos detener, absolutamente de más las menciones a la vereda del frente, uno nunca sabe la publicidad que puede generar (lean la columna que escribimos al respecto). Halcón retiene el título con una Canadian Destroyer.

Pero quedaba más, tras traicionar a Disturbio, Tyler pone su mira en el Campeonato del Bio-Bio, atacando a Halcón, pero es San Martín el que queda dominante y abandona el ring robándose el cinturón.

Como antesala al estelar, Chuck Falcon (c/Eddie Donovan & Roma) defendía el Campeonato de ASL frente a Kraken. Nuevamente Donovan debió controlar el carisma de Roma con el público en ringside, que incluso acompañó los cánticos “Jimbo Fruna” de espaldas al manager. Esta vez fue Donovan quien presenta al campeón, haciendo hincapié en la inteligencia y su palmarés en ASL y CNL. La lucha tuvo el curso lógico del gigante dominando, con Falcon buscando dañar el brazo hábil de Kraken para contrarrestar. Mucho histrionismo también por parte del Rey Pala cuando era levantado por Kraken, haciendo la lucha más entretenida. Donovan y Roma son expulsados luego de que el primero sacara al árbitro cuando iba a contar el tres que sentenciaba el triunfo de Kraken. Falcon saca su “Pala Dorada” y Kraken su “Barbie”, donde el primero fue más efectivo, pero no logró hacer suficiente daño al retador. Un empujón al árbitro permite el ingreso de Damián Blanco, quien lanza su Polvo Blanco al rostro de Kraken, lo que finalmente le da la victoria a Falcon luego de conectar un Boma Ye y la cuenta de tres para retener el título.

Falcon ratifica su condición de Campeón de ASL rumbo a Supremacía 9, cuyo rival lo conoceríamos en la siguiente lucha. Lo de Blanco con Kraken resulta ser una continuidad de lo sucedido en REC, luego de que el también conocido como El Prodigio del Sur le causara daño y la posterior eliminación al entonces Campeón de ASL, lo que significó que perdiera su título. Razones más que suficientes para verlos eventualmente enfrentados en Supremacía 9.

Y el Main Event de la jornada fue la reformulada Ruleta Rusa, un formato basado en Elimination Chamber. Seis hombres luchaban para ser el Retador N°1 al Campeonato de ASL en Supremacía 9, donde dos partían luchando y los otros cuatro eran encerrados en jaulas individuales para ser liberados y sumados al combate cada 5 minutos.

Los que entraban a los receptáculos metálicos eran Gran Mac, Amadeo Borges, Diego Gárate y Damián Blanco (c/Los Prodigios), mientras que los que abrían la contienda en el ring eran Reus y Sobre2sis. Los dos dieron gran muestra técnica para ir quemando los primeros minutos antes de la entrada de Gárate, quien domina aquel tramo con su estilo que combina fuerza con fuertes golpes, llamó la atención una secuencia concatenada de Gárate conectando una Superkick a Reus, quien a su vez se llevó a Sobre2sis en DDT. El siguiente en entrar es Amadeo, repartiendo quebradoras y llevando la acción al ringside, donde Sobre2sis se luce con un Moonsault desde el ring hacia sus tres rivales. Ingresa Gran Mac, el nóvel reemplazante de Milo, con mucho apoyo del público dado su carisma, y haciendo recordar a Perfecto Bundy, aplastando rivales en las esquinas del cuadrilátero. Amadeo busca su manopla, con la que golpea a Mac, pero Gárate elimina a Amadeo por cuenta de tres. De los encerrados, sólo queda Damián Blanco, cuando se cumple el tiempo de que ingrese, Los Prodigios no dejan que el árbitro le abra la puerta e incluso lo golpean. Un momento extraño se ve cuando Reus va a encarar a Nicosis, quien termina echándose a la boca la llave del receptáculo de Blanco, el ex-Campeón del Bio-Bio junto con Gran Mac intentan rescatar la llave, mientras en el ring, Sobre2sis elimina a Gárate. Reus se anota con la tercera eliminación, luego de un Curb Stomp a Sobre2sis.

Cuando Reus logra abrir la puerta de Blanco, la lucha pasa a tomar otro curso, más aún con el Powerbomb que Blanco le profirió a Reus sobre la estructura, la que le causó un profundo corte en la espalda. Ambos se pondrían al servicio del combate antes de una sorpresiva aparición de Falcon, quien termina por acabar a Reus, golpeándolo con la pala y rompiendo la mesa de comentarios con un Chao Weta. La gente del staff corrió a socorrer a Reus, haciendo el gesto de la “X”, mismo gesto que el árbitro central realiza para determinar que Reus quedaría fuera de la contienda. Todo se reduce entre Blanco y Gran Mac, enfrentamiento que pasaba a segundo plano debido a que la gente (sobretodo los que estaban cerca de la mesa) estaba legítimamente preocupada por Reus, ya que la herida en su espalda se veía realmente profunda. Con la ayuda de Los Prodigios que le lanzan el Polvo Blanco a la cara de Gran Mac, Blanco conecta la Blanqueadora y es declarado ganador. Pero Reus se levanta y, contrario a lo que determina el staff, decide volver a la lucha, ganándose el aplauso de la gente. Reus es autorizado a volver y seguir este épico camino de sobrevivencia, incluso hasta de una Blanqueadora, para conectar en segunda instancia un Curb Stomp para así lograr la cuenta de tres sobre Blanco y anotar su nombre en el Main Event de Supremacía 9, retando a Chuck Falcon por el Campeonato de ASL.

Un par de comentarios sobre esta última lucha. La puesta en escena merece un agradecimiento, las jaulas y la pantalla que mostraba la ruleta para dirimir al encerrado que debía ingresar, como lo hace WWE con Elimination Chamber, resultaron muy bien a la vista. El accidente en la espalda de Reus (confiamos en la buena fe y creemos que fue así) contribuyó a que el cuadro resultara más épico y que su triunfo fuera celebrado tan efusivamente por el público, como pocas veces hemos visto. Lo que sí, no se entendió la intromisión de Chuck Falcon para atacar solamente a Reus, cuando en el ring tenía en Damián Blanco un potencial oponente igual o más peligroso para su reinado, agregando una innecesaria cuota de predecibilidad sobre quién sería el rival del campeón en Supremacía 9, pero que al final hay que admitir que aportó a lo épico de un desenlace que no se veía hace tiempo en ASL y a quienes creían que tras el ataque, Reus quedaba fuera de forma legítima.

Ruleta Rusa desarrolla un par de rivalidades y confirma otras de cara a Supremacía 9, en el que Reus toma el puesto de Retador N°1 en un camino que pareció ser natural, más que nada por lo lógico que resulta ser en un luchador que ha quemado todas las etapas previas y que necesitaba dar el salto al plano estelar. El Campeonato del Bio-Bio de Halcón Negro, con la incorporación de Tyler y la posesión ilegal de San Martín y lo de Kraken/Damián Blanco parece también tener un destino ya definido. Falta dilucidar, entre otros temas, la gran apuesta de ASL durante el año, el Campeonato Femenino.

Supremacía 9 tendrá lugar el sábado 7 de septiembre a las 16:00 en el Gimnasio del Liceo Juan Martínez de Rozas. Las entradas ya están a la venta.

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, texto

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s