Joey Ryan: “Me gusta ser independiente” – Transcripción conferencia de prensa (08/09/19)

Previo al inicio del evento “Sexy and I Know It” de este domingo, Joey Ryan tuvo una conferencia de prensa con los medios presentes del evento para hablar sobre su primera vez en Chile y Sudamérica, su presente, su vida como luchador independiente y promotor de BAR Wrestling.

Lo que leerán a continuación es la transcripción traducida de la conferencia de prensa.

Cuando Legión Lucha Libre te contactó ¿Que sabias de Chile?

“Nunca antes había estado en Sudamérica, pero sí conocía a un luchador de DDT Pro Guanchulo, él me contó mucho sobre la escena chilena de lucha libre. Cuando me contactaron estaba emocionado porque ya había escuchado de la escena luchistica de Chile.”

Ayer (sábado) estuviste en un seminario con los luchadores de Legión Lucha Libre ¿Que viste en especial sobre el talento chileno?

“He luchado en muchos países con diferentes estilos. Ayer ví a muchos estudiantes jóvenes y que estaban en mejor forma de lo que yo pensé antes de llegar porque eran muy jóvenes y pensé que aún estaban sin mucha experiencia, pero muchos de ellos eran buenos y con técnica.”  

Hace un tiempo atrás mencionaste en el Podcast de Chris Jericho del tryout con WWE y de lo cerca que estuviste de retirarse de la lucha libre. En la actualidad eres uno de los luchadores independiente más populares a nivel mundial. Tu has mencionado que no tienes interés en firmar por una gran compañía porque eres tu propio promotor y haces tus cosas. 

Según tu experiencia, ¿crees que es el periodo más popular o es un transición a algo más grande?

“He estado luchando por 19 años y la popularidad de la lucha libre está en su máximo desde que empecé a luchar. Yo pienso que por mucho tiempo, la meta de todos era firmar con una gran compañía. Pero lo que yo he visto con el auge de la lucha libre independiente es que no lo necesitas, tú puedes ser tu propio jefe, hacer tus propias reglas y aún así ser exitoso. Yo no sé dónde está yendo, pero estoy feliz de que siga creciendo.

¿Lo más difícil de ser un promotor y luchador con BAR Wrestling?

“Lo más difícil es que hay muchos luchadores que son amigos y quieren trabajar en mis shows, pero tengo cupos limitados porque no puedo tener shows que duren mucho. Decirles que no puedo usarlos no porque no sean buenos, sino que por los cupos limitados en los shows.” 

En un podcast mencionar lo difícil que es encontrar un lugar para los eventos. Al estar en California, la mayoría de los eventos de lucha libre se hacen en salones de bingo, bodegas, pero en tu caso es un lugar más pequeño de lo normal. ¿Qué tan difícil es poder encontrar un recinto y a la vez evitar que este todo saturado?

“La idea viene de una compañía en Japón que DDT co-promueve que es Tavern Wrestling y me gusta la idea de estar pie, sin barricadas en un bar con alcohol, la intimidad ayuda mucho al ambiente del show. Yo trato de entregar suficiente lucha libre para entretener a un público que está de pie durante dos a tres horas y tratamos de poner la mayor cantidad de gente posible sin colapsar el lugar.”

Chile es un país donde se consume mucha lucha libre ¿Que esperas del recibimiento por parte de los fanáticos chilenos?

“He luchado en diferentes países y creo que debido al Internet la gente puede ver los diferentes estilos de lucha alrededor del mundo y el público aprecia eso y comprende la variedad en estilos por lo que reaccionan de la misma forma porque han visto a otros hacerlo”. 

Te has convertido en una referencia de la lucha libre comedica, tú mencionaste de que ese estilo de lucha es universal ya que no necesitas hablar, debes hacer cosas que la gente en Chile, India o los Estados Unidos entenderán. ¿Es la belleza de la lucha libre comedica que te ha hecho uno de los mejores luchadores bajo ese estilo?

“Gran parte de la lucha libre es física, ya sea un estilo agresivo, high flyer u comedico, la audiencia no necesita hablar el mismo idioma para comprenderlo. Yo pienso que los diferentes estilos juntos hacen de un buen show de lucha libre porque si cada lucha fuera la misma estarías aburrido. Pero si pudieras hacer una lucha high flyer, agresiva o de comedia la gente se va a entretener de diferentes manera. Yo elegí en lo que era mejor y trato de dar siempre lo máximo.”

¿Que significó entrar al ring en All In con el Pennis Crew?

“Fue emocionante porque la gente reaccionó de gran forma, la clave con todo tipo de personaje como un pene es hacerlo de forma diferente. Aquí fue distinto porque yo y Hangman Page teníamos una historia desde Being The Elite por lo que fuimos capaces de traerla en All In.”

Hace un tiempo atrás fuiste campeón del 24/7 Ironman Heavymetalweight Championship de DDT y se lo arrebató a Guanchulo ¿Qué te parecen de que existan campeonatos de este tipo, que lo pueda ganar cualquier persona y sean defendible en cualquier momento?

“Es bueno porque puede ser algo diferente y emocionante. Le da a luchadores que no tienen una storyline algo para hacer. Creo que ayuda con el aspecto del entrenamiento donde cualquier cosa pueda suceder.”

¿Tú opinión sobre que WWE haya adoptado un Campeonato 24/7?

“Por lo que he visto en Twitter con el campeonato 24/7, parece que la están pasando bien y la audiencia quiere ver eso porque no tiene que ser algo de 15, 20 minutos. Puede ser un segmento de un minuto, es rápido y sencillo para que la audiencia no se quede viéndolo por mucho tiempo.”

¿Por qué no has llegado a WWE?

“Me gusta ser independiente, no quiero ir a un lugar donde tenga que firmar un contrato. Estoy en Sudamérica por primera vez y me quedaré (en Chile) por cinco días para poder visitar el país, si estuviera bajo contrato lucharía y me tendría que iría, pero puedo ser mi propio jefe.”

¿Que influyente fue DDT en tu personaje del King of Dong Style?

“DDT hace shows masivos con gran cantidad de público, yo pensaba que muchas de las cosas que ellos hacen son para un audiencia más pequeña, pero me dí cuenta de que si lo haces bien y de forma correcta puedes llevar a mucha gente con elementos de comedia y penes. Debes buscar a un público para eso, pero están ahí.”

¿Cómo nació tu personaje?

“Yo crecí con tres hermanos mayores por lo que empecé a ver lucha libre de una temprana edad. Por lo que quería ser un luchador de los 80s porque fue ahí cuando me convertí en un fan. Quería ser un luchador de esa época es por eso que el bigote, el vello en el pecho, los pantaloncillos con flores. Con el tiempo se desarrolló en lo que es un personaje sórdido con los penes y lo del King of Dong Style. Muchas cosas han cambiado con los años, pero siempre quise ser un luchador de los 80s.”

¿Cual es tu sueño más grande como luchador?

“Por mucho tiempo fue poder firmar con una gran compañía, pero ahora con el auge que ha tenido la lucha libre independiente, ya no está la necesidad de eso. Lo que estoy haciendo en la actualidad se ha convertido en mi sueño, el ser mi propio jefe, tener mi propio horario y luchar donde yo quiera.” 

¿Te gustaría ser parte de WWE o de AEW?

“No ahora, me gusta ser independiente.” 

Como un chico californiano cuales fueron tus influencias en la lucha libre. ¿En qué momento decidiste dedicarte por completo a esto?

“Creciendo (viendo a luchadores como) Hulk Hogan, Ricky Steamboat, Jake “The Snake (Roberts), Rick Rude. Ya en la secundaria fue Shawn Michaels, también con ECW, ahí fue cuando pensé que me gustaría intentar la lucha libre.” 

Eres uno de los nombres más populares de la lucha libre comedica, a la vez eres uno de los más criticados por parte de los luchadores “vieja escuela” ¿Como ves ese tipo de críticas?

“Creo que es bueno para mi, ya sea si la gente te quiere o te odia. Sería malo si a nadie le importase porque ahora estoy hablando contigo, pero en Twitter y en la Internet la gente habla o discute sobre mi y no lo tengo que hacer, solo me siento y lo veo. Eso mantiene mi nombre en la conversación sin hacer nada. Cuando no le importas a la gente es cuando pierdes momentum.  En cuanto la gente me quiera, odie o haya algún tipo de emoción hacía mí.”

¿Algunas has escuchado de la fanaticada chilena hacia tu persona?

“Oh sí, de hecho hablé con PJ Black sobre eso, él la pasó bien, le gustó luchar en Chile y eso me hizo sentí más cómodo en cuanto venir a Chile.”

¿Cual es tu lucha favorita y tu lucha soñada?

“Mi lucha favorita es yo junto a Candice Lerae vs los Young Bucks en PWG, esa es mi lucha favorita. Mi lucha soñada es con Shawn Michaels, pero él solo lucha en Arabia Saudita.” 

¿Qué opinas sobre las luchas intergénero, crees que debería ser algo más frecuente?

“Cuando ves una película con la Mujer Maravilla luchando ante hombres, como tambíen la Viuda Negra en Los Vengadores porque todo eso son escenas de pelea preparadas de antemano. En cuanto eso tenga sentido tu puedes hacer lo que quieras con la lucha libre. Me gusta porque es diferente, lucho con muchos hombres, pero al luchar con mujeres me ayuda a ser más creativo con mis ideas.” 

Hubo un show de BAR Wrestling para navidad donde Macaulay Culkin fue parte del público e incluso participó de las luchas. BAR Wrestling no tiene títulos y extensas storylines. ¿Que tan dificil bookear eso y cómo fue trabajar con Kevin McCallister?

“En un principio nos preguntó si podía ir a ver el show y le dijimos que sí. Luego cuando estaba ahí le preguntamos si quería participar. No fue algo que se planeó de antemano, trajimos unas cosas y lo preparamos.”

Joey, ¿Te gustaría ser entrenador de lucha libre en un futuro?

“No sé, me gusta enseñar, pero con estudiantes más avanzados porque no soy bueno con los ejercicios de novato y de enseñar lo básico. Pero una vez que alguien pueda hacer una lucha, yo los puedo ayudar con poner la historia. Por lo que sería con estudiantes más avanzados, pero tal vez no desde un nivel de novato.” 

¿Como la lucha libre comedica puede tener sentido dentro de una cartelera de lucha libre y cual es lo básico para tener una buena lucha?

“Mucha de las luchas en la que he participado no va por el lado de los movimientos, sino que por la diferenciación de los personajes y cómo reaccionan ante mi personaje. Si lucho con alguien serio, el luchador se va a enojar o molestar porque no soy muy serio.  Si es con otro luchador comedico trataremos de superarnos el uno al otro. Muchas de las historias en mis luchas es personaje vs personaje. Un buen lugar dentro de la cartelera es entre las luchas más serias porque reinicia al público para lo que vendrá más adelante y no es algo tan intenso.” 

Tengo entendido que quieres quedarte varios en Chile tras el show de hoy ¿Tienes algo ya en mente para donde ir o te podemos dar alguna recomendación?

“Siempre puedo usar las recomendaciones, pero por ahora tengo planeado ver los museos, ver algo de la historia”.

Tú has estado luchando desde el año 2000. Mirando al pasado desde tus tiempo como fanático…¿Cual ha sido la mayor evolución que has visto dentro de la lucha libre?

“El mayor cambio no es necesariamente los cruceros o el 205 LIVE, pero es que los luchadores más pequeños si pueden estar over con el público tienen una oportunidad de ser campeones mundiales. Empezó con Rey Mysterio, siguió con Daniel Bryan. Lo mismo que con Seth Rollins. La gran diferencia no solo para un luchador crucero es que si puedes llegar a un público te puedes convertir en campeón.”

¿Cómo fue tu experiencia con Lucha Underground? 

“Fue como un programa de TV más que un show de lucha libre con TV, Me gusta la actuación y las grabaciones del Backstage. En vez de promos eran escenas. Fue algo divertido y diferente.”

Como uno de los fundadores de PWG ¿Cual es tu opinión del presente y futuro de PWG?

“Es bueno, ahora se mudaron a un lugar más grande y están vendiendo más entradas. Creo que PWG y la lucha libre independiente seguirá creciendo porque aunque hayan muchas compañías que están firmando contratos exclusivos con luchadores, eso le da la oportunidad a otros luchadores. Ya que hay muchos que son talentosos, pero que no tienen la oportunidad de ser vistos porque los lugares son limitados. No hay escasez de talento por más que hayan muchos luchadores siendo firmados por las compañías, más gente saldrá al paso y hará lo que mejor saben.”

¿Qué consejo le daría al luchador chileno que quiere exitoso en varios lugares?

“Puedo decir lo que funcionó para mí y fue luchar con diferentes personas, con diferentes promotores, con fanáticos diferentes porque la lucha libre se basa en la reputación como también en el boca a boca. Si lucho ante mucha gente, más se hablará sobre mí en otro lados.” 

¿Qué consejo le darías a alguien que quiera ser luchador?

“Escuchar a tus instintos y trata de ser individual porque es lo que te pone over cuando eres tú mismo y eso te diferencia del resto. Mucha veces los luchadores jóvenes sienten que deben luchar como los demás e imitar eso porque ha resultado, en vez de ser lo que que ellos quieren. Mientras más el luchador haga lo que quiere es lo que lo va a diferenciar de los demás.”

Hoy te enfrentas a John Sinner ¿sabes algo sobre él y cuanto Dong Style vamos a ver?

“Jejeje…veremos. Lo que sé sobre él es que cambió con el tiempo y va a volver a su viejo estilo para cuando nos enfrentemos, estoy emocionado y espero que tambien lo este porque tiene la oportunidad de hacer algo distinto. Espero que sea una buena lucha.”

¿Qué es lo más difícil de ser un luchador? 

“Lo más difícil es viajar, no los destinos. Me gusta estar aquí, ver diferentes ciudades. Entre los aeropuertos y los vuelos largos está lo más complicado porque puede ser algo tedioso y complicado por la falta de sueño.”

La crónica de todo lo acontecido en “Sexy And I Know It” estará disponible en los próximos días en RasslinPod.com

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s