Titanes en el Ring: El regreso a la televisión argentina

La jornada comienza con Gastón Recondo, periodista de TyC, dando la bienvenida mientras llama al escenario a Paulina Karadagian, hija de la leyenda Martín Karadagian, creador de Los Titanes. Comenzamos con un vídeo de La Momia, histórico rival de Karadagian, quien se entera de su muerte y otros detalles de este debut televisivo.

Tras comerciales pasamos a la primera lucha de la jornada, Markus Turm se enfrenta al luchador armenio Gevorg, en un claro homenaje a las raíces armenias del creador de Los Titanes en el Ring. El principal plus de la lucha es que tanto Turm como Gevorg no necesitaron de grandes aspavientos para establecer roles, el público decanto en el armenio como favorito, su estilo acrobático causó simpatías al instante, mientras que su rival mostró una faceta más ruda, dañando con golpes directos y potentes. La lucha de desarrolló bien y mantuvo la atención, sin embargo los relatores sostuvieron en numerosas ocasiones que este encuentro era personal, sin explicar el motivo, lo que hizo un poco anticlimático el final, conteo de 10 fuera del ring para ambos cuando Turm se llevó de la arena a Gevorg; comenzar un show sin que el público pueda abuchear o aplaudir al vencedor puede ser peligroso en el desarrollo.

La siguiente lucha nos muestra el poder de Bull Avak contra la belleza del italiano Duran Durante, el toro es un powerhouse clásico, muestra su poder y domina el combate sin problemas, el europeo intenta contrarrestar con agilidad, pero sin grandes resultados. Bull Avak tuvo a Durante a su merced para la cuenta de 3, pero decidió seguir con el castigo, esto lo aprovecha el luchador itálico para propinar un golpe bajo ante la distracción del arbitro, aprovecha el dolor en la zona baja de su rival y ejecuta un 450, pero no es suficiente. Bull Avak recupera el control y aplica El Final de Pamplona para llevarse una contundente victoria.

Seguimos con el musculoso Bruce Rose que se enfrenta al trapero Da King, la lucha comienza con un llaveo clásico, pero Bruce comienza rápidamente a controlar la lucha con sus movimientos de boxeo, parecía que Da King no lograría emparejar la acción hasta que un Tope fuera del ring termina mal para Bruce Rose que se lastima la rodilla. Desde este punto la rodilla fue la principal arma para el trapero, trabajando la articulación para emparejar el combate, sin embargo a mitad de la lucha aparece La Momia… El histórico personaje interviene en el combate, atacando a Da King por castigar a Rose pese a estar lesionado, Paulina Karadagian sale a escena para saber las intenciones del vendado personaje, este la abraza, confirmando que ahora viene como favorito del público.

Pasamos a un momento histórico para Titanes en el Ring, por primera vez la que por años fue la principal marca de lucha libre en Argentina, presentó una lucha femenina. Hella, Tanya Kots & Nikka Bykov enfrentaban a Krystalia & Roxy Rox. La lucha comienza con Nikka dominando a Krystalia, busca rápidamente el relevo con Roxy Rox, la luchadora empareja las acciones con Nikka ganándose el aplauso de la gente. Luego sigue un intercambio de golpes entre todas las participantes, con relevos rápidos que hicieron que el ritmo no decayera en ningún momento. Finalmente vuelve al ring Roxy Rox que domina a sus rivales y aplicando una llave de sumisión a Nikka se lleva la victoria. El único pero de este combate, el más entretenido hasta el momento, es que la lucha fue algo breve.

Tras la pausa es Micky Santos el encargado de la acción, su rival el mexicano Lupe Monterrey. La lucha comienza pareja aunque Monterrey se adelanta usando algunos trucos sucios como piquete a los ojos. Santos se repone mostrando un gran nivel, igualando el estilo aéreo de su rival, propio de la lucha del país del norte; ambos hacen gala de este estilo con movidas fuera del ring, pero nuevamente Lupe Monterrey se adelanta usando una silla y un golpe bajo para castigar a su oponente, todo esto ante la impavidez del arbitro. Sin embargo Micky Santos ya era a esta altura uno de los favoritos del público, sacando fuerzas del apoyo de la gente resiste cada uno de los ataques y con un Cutter invertido, seguido de una plancha desde la tercera cuerda, lo convierten en el tercer ganador de la jornada. Tras la lucha Santos ofrece su diestra en señal de respeto, pero es rechazada por el abucheado luchador mexicano.

Una de las cosas más hermosas que tiene la lucha libre es que es transversal, gusta a niños y adultos, hombres y mujeres; es por eso que este arte nunca puede quedar exento de la realidad de cada sociedad donde se practica. Ayer Titanes en el Ring dio dos pasos que a esta altura no deberían ser hitos, pero lo son; uno es la lucha femenina, otro es Ameriko, un luchador que representa al colectivo LGTBI, pero sin burla, sin satira como tantas veces vimos, y lo más importante, sin discriminación. La lucha fue lógica, Kodran dominó constantemente, ante un Ameriko que intento por medio de movidas aéreas y tijeras recuperar el control. Ameriko demostró su fortaleza soportando cada uno de los embates de Kodran, lo que le dio una oportunidad que no desaprovechó, venciendo luego de aplicar un 450.

Al momento de presentar el siguiente combate, Enigma 17 es anunciado con una cantidad importante de adjetivos respecto de su nivel sobre el ring, la verdad es que el luchador los cumple todos. Enigma17 contra Iuri M fue por lejos la mejor lucha de la jornada, esta comenzó con un intercambio tecnico que nos mostró de entrada el nivel de Enigma, pese a que tuvo un pequeño control inician Iuri M logró emparejar las acciones, pasando al intercambio de movidas donde a punta de codazos y tijeras avisó que no vino solo como acompañante de la fiesta. Enigma saca a relucir su repertorio con movidas aereas hacia la zona de ringside, luego con un codazo usando las cuerdas para darle más potencia. Nuevamente Iuri M se repone, pero solo fue un pequeño aviso porque Enigma aplica su M17 y se lleva la victoria, tras el combate ambos luchadores se muestran respeto y la gente los aplaude.

El evento principal tiene a Vlad Ivanoff enfrentando al luchador favorito del público, el Caballero Rojo. El enmascarado intenta iniciar con gran agilidad, pero la potencia de Ivanoff se impone cuando comienza a trabajar sus extremidades con una palanca al brazo izquierdo. Esta fue la constante en los primeros minutos de la lucha, Ivanoff buscaba debilitar las piernas y brazos de su rival con llaves de sumisión, mientras el Caballero Rojo intentaba cambiar el curso con su agilidad. El Caballero logra reponerse con un látigo desde la tercera cuerda, para luego aplicar un codazo, pero Ivanoff aprovecha que la lucha es sin descalificación para aplicar un golpe bajo y usar las cuerdas para castigar el rostro de su rival. El punto más crítico de la lucha ocurre cuando Ivanoff usa el poste para dañar la pierna izquierda de su rival, para luego literalmente reventar un notebook en su espalda. Sin embargo el caballero se repone y con látigo desde la tercera cuerda se lleva la victoria en una buena lucha, pero con un final poco acorde a la acción.

Foto cortesía de @WWEArg_

Con el Caballero Rojo celebrando entre el público se cierra la transmisión, el balance final que deja este regreso de Titanes en el Ring a la televisión es diverso, si bien se entiende que era un momento para homenajear al histórico programa de televisión, es importante comprender que la lucha libre que ellos practicaban evolucionó y hoy es distinta, es importante buscar un equilibrio entre el legado de los Titanes y la actualidad de la lucha. Esperemos seguir viendo lucha libre en la televisión argentina, es sabido que los formatos del otro lado de la cordillera son constantemente usados en nuestra propia televisión, lo que podría también despertar interés en Chile.

Foto de portada cortesía Alejandro Roldán

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s