La Batalla de Conce

Por David Bustamante

Concepción es por muchos motivos la ciudad más importante después de Santiago; en la lucha libre esto queda demostrado al tener durante años una de las promociones más importantes del país. Sin embargo, desde hace un tiempo existe una competencia que no ha sido aprovechada como crecimiento.

Cuando Lucha Factory Bio-Bio anunció su apertura como escuela, el comentario que tuvimos con nuestro editor de Concepción, fue que esto podría servir para ayudar a crecer la lucha libre de la ciudad, si hacían un buen trabajo y se convertían en una opción a Acción Sin Límites estos se verían obligados a subir el nivel. Esto no pasó, LFB no ha estado a la altura y pasado tiempo suficiente, no superan la categoría de “show de escuela”.

Esto no es gratuito, la crítica si bien es severa no está carente de fundamentos, hicimos un importante trabajo cubriendo a la escuela de lucha durante sus inicios, pero llegó un momento en que como sitio nos dijimos que lo correcto era esperar a que tuvieran shows de lucha propiamente tal, si bien en el papel esto ya sucedió, sobre el ring la realidad es otra. Para evaluar una escuela de lucha tienes que ir al producto final, Yeyos Dojo es un tremendo centro de entrenamiento, cómo lo sé, porque miro como han mejorado sus integrantes en un corto tiempo; he sido muy crítico de RLL, pero de su escuela debutaban gente que se subía al ring y evidenciaba el entrenamiento que tuvo para eso. LFB no entrega lo mismo, no sé si los entrenamientos son buenos, malos, intentos o suaves, cuando veo sus luchas no se observa un rigor en su preparación, con el tiempo que ha pasado desde su debut, es para preocuparse. De todas formas, lo concreto, es que LFB no ha constituido una competencia para ASL, el que quiera decir lo contrario se engaña.

Lamentablemente el mejor nivel que vaticinamos no se cumplió, pero no solo de parte de LFB, si seguimos evaluando de manera crítica, ASL lleva meses mostrando estancamiento en términos creativos. Se pueden criticar muchas cosas de Rana, principal promotor de LFB, como entrenador; todo esto a raíz del nivel que evidencian sus pupilos, pero como promotor ha tenido una gestión importante. Ha tenido un lugar establecido y equipado desde el inicio, ha logrado que LFB sea transmitido en la televisión regional, algo no menor, y que indica cierto relajo de ASL respecto al tema. Además en lo creativo también tenemos inconsistencias, hace un tiempo tuvimos una polémica respecto a cual era la primera luchadora de Concepción, Priss Salem por parte de ASL, Macs Black por LFB; cómo potenció ASL a Priss, poniéndola como “premio” dentro de un triangulo amoroso que duró meses y termino en… Nada, todo igual que al comienzo, sin desarrollo, a todas luces un horror creativo. Entonces, es cierto que LFB aún no está a la altura de ASL, pero también es innegable que estos últimos llevan demasiados años acostumbrados a no tener alternativas en la región.

En un mundo utópico esto habría sido distinto, Rana, con evidentes falencias para formar una escuela, habría seguido en ASL trabajando en la gestión, algo que ya demostró que hace bien, ayudando al crecimiento de esta en la región. Pero esto es Chile, muchos dicen amar la lucha libre y no son capaces de hacerse a un lado para que otro con más habilidades ayude a que mejore, porque al final de día lo que aman es a ellos mismos y lo que quieren que crezca es su ego, y con esta última frase no me refiero solo a Concepción.

 

FanBox, disponible en Chile y el resto de LatinoAmérica, lanzó su caja de suscripción mensual para fanáticos de la lucha libre: FBX Collector Box, la que trae increíble material coleccionable.

Haz click en la imagen para más información y suscríbete usando el código RASSLINPOD para obtener un descuento especial.

Fanbox

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s