Balance 5 Luchas – Clandestino: 2 de 3 caídas

Clandestino completa su segundo año calendario cerrando a lo grande; con nueva casa y un evento masivo que por fin coronó a Billy Rocka como el nuevo King of Deathmatch. Por tercer año consecutivo, la agrupación santiaguina fue galardonada como la Mejor del año en nuestra entrega de premios, dejando en claro su posición de favorita entre los fanáticos más acérrimos de la escena nacional. Sin embargo, aún hay un matiz en cual la promoción no ha definido su posición.

Hay armas con las que 5 Luchas Clandestino ha sabido destacarse desde su fundación. En primer lugar, la restricción etaria de sus espectáculos, permitiendo ofrecer shows con temáticas que otras promociones no arriesgarían por su natural concepto familiar. En este sentido, Sexualizer y Kristy han logrado ser los estandartes de este valor distintivo, ofreciendo momentos memorables como la unión con BCW a mediados del año.

Lo segundo es la rotación de sus luchadores, lo que permite darle frescura y mutación a cada una de las carteleras. Este año, los miembros de la Bóveda fueron testigos mas cotidianos de rostros como Máximo, Jason, The Maze, Stone Dragon y Chris Nitro, entre otros, sin dejar de lado el protagonismo de las caras insignes de la marca, como XL, Guanchulo, Mala Influencia, Carnicero, Mr. Keyton, Rencor o Limite, entre varios mas. Así también, la calidad luchística de sus exponentes sigue siendo símbolo de admiración de parte de luchadores, afición y atletas en entrenamiento, siendo este último punto de vital importancia para la visión de trabajo proyectada en Yeyos Dojo, al servir como inspiración y posterior vitrina de exposición para sus estudiantes.

Finalmente, el público de Clandestino no puede ser pasado por alto en el éxito de la promoción; los eventos semanales de no mas de 100 personas han conseguido que cada show sea tan íntimo y eufórico que el anterior. Aquellos fans que no alcanzan entradas, también quedan con más ganas de ser parte de la experiencia que ofrece la agrupación.

Con todo lo mencionado, pareciera ser que los nuevos habitantes de Barrio Franklin tienen una fórmula probada que garantizará el éxito en esta nueva década. Dicho esto, la pregunta que queda por hacerse es ¿qué tanto mas quiere crecer 5 Luchas Clandestino durante el 2020? Para ello, la estipulación que se le presenta a Clandestino es una lucha a dos de tres caídas.

Uno de los principales obstáculos que se le presentaba a Clandestino, era, al mismo tiempo, una de sus principales fortalezas. La Bóveda Secreta de Nataniel Cox fue el escenario que vio el ascenso exponencial de la agrupación. Un espacio acotado que viernes a viernes ofreció lucha libre de calidad y espectáculo garantizado. No obstante, la ubicación del espacio vio que la continuidad de los eventos se viera en peligro mas de una vez, obligando a la suspensión de los mismos por denuncias de ruido y otros problemas, lo que casi obliga a la agrupación a cancelar sus funciones de forma definitiva.

Con el paso del tiempo, el espacio continuó su funcionamiento de manera normal, pero este comenzaba a quedar pequeño no solo para las expectativas de 5 Luchas, sino también para el correcto funcionamiento de Yeyos Dojo, un proyecto hermano que cada vez abarcaba más demandas de mejora para su funcionamiento ideal.

Finalmente, el 13 de Septiembre, la Bóveda Secreta dio su último respiro con el evento “Viernes 13”, dejando atrás los problemas estructurales del recinto para dar la bienvenida a una nueva, renovada y más amplia Bóveda en el Barrio Franklin. El lugar, aún no bautizado oficialmente, abre una ventana llena de oportunidades para que el desempeño de Clandestino como marca, así como también el de sus luchadores dentro del ring (ya no deberán preocuparse de estrellarse con el techo, por ejemplo) mejore considerablemente de cara al 2020.

cl4
La nueva casa de 5 Luchas Clandestino. Fotografía: CLAUREYESPH

El ámbito creativo de la promoción siempre ha sido una tarea por cumplir. Desde su nacimiento, Clandestino ha dejado en claro su valor diferencial, siendo este incluso citado por varios de sus participantes dentro del ring: “la mejor lucha libre de Sudamérica”. La calidad atlética de sus luchadores, como también la de sus invitados internacionales no dejan indiferente a nadie. Cada cartelera de Clandestino ofrece al menos una lucha que puede considerarse como la mejor del año. La psicología in-ring, sumado al buen manejo de los tiempos dentro del mismo, hacen que muchas luchas de Clandestino no tengan nada que envidiarle a la mejor lucha de una cartelera japonesa.

A pesar de esto, la agrupación no se ha esforzado por contar historias. La mayoría de las luchas no necesitan de un motivo para que sean pactadas. Durante el 2019 se hicieron guiños a rivalidades que nunca terminaron. A principio de año, por ejemplo, Pedro Pablo y Alex Hero protagonizaron una pequeña rivalidad basada en el extinto Bad Bunny Crew, una rivalidad trabajada en redes sociales y llevada al ring solo una vez, pero que no pasó de eso, a pesar de que ambos luchadores daban a entender que el conflicto no había terminado. Otro caso es el de Anarko Montaña contra la directiva de Clandestino, un conflicto que entregaba un escenario brillante para armar un buen ángulo a partir de la suspensión del enmascarado, a quien el público exigía de regreso semana a semana, pero que, nuevamente y quizás por la repentina suspensión de actividades en la ex-Bóveda, no quedó en nada y simplemente se informó el regreso de Anarko durante la realización de Deathmatch, en lugar de planificar una reaparición sorpresa que habría dejado al público más satisfecho y eufórico. Otros ejemplos de historias desaprovechadas son las lesiones provocadas por Mr. Keyton o el breve cruce contra CNL cuando Francis Rodriguez se presentó como el Campeón Metropolitano de dicha promoción.

Los torneos organizados durante el año suplen de manera óptima la falta (voluntaria) de títulos, al mismo tiempo presentan una oportunidad para armar rivalidades que le den mayor relevancia estos mismos torneos. Que el Rey Clandestino se sienta realmente como un luchador superior o que el King of Deathmatch infunda mayor respeto semana a semana es una tarea que no se ha hecho. De todas formas, el desarrollo de la rivalidad entre Sexualizer y Carnicero demuestran que, cuando las mentes creativas se lo proponen, 5 Luchas puede ofrecer no solo excelente lucha libre en el ring, sino también más allá de este, lo que puede generar un mayor interés en el público casual, que busca este tipo de experiencias más que ver “luchas de cinco estrellas”.

CL3
Sexualizer vs. Carnicero, la única historia desarrollada este año. Fotografía: FOTOSUNSHINE

Por último, otro punto que Clandestino debía desarrollar era la proyección audiovisual, un punto que ya había sido trabajado con una transmisión vía facebook para quienes no alcanzaban entradas. Durante este año, 5 Luchas se esforzó por mejorar  sus transmisiones, agregando una mesa de comentaristas con J. Gutierrez y Azagoth como protagonistas, lo que ha permitido entregarle al auditor una experiencia más detallada de lo que pasa en el ring. Este trabajo, sumado al ya buen manejo gráfico en la difusión de los eventos, así como también los esfuerzos de producción tanto en los shows del espacio M, como en la nueva Bóveda, pavimentan un camino en el que Clandestino puede proyectarse internacionalmente con más ambición y, al mismo tiempo, entregar una mejor experiencia a quienes pagan su entrada semana a semana.

No hay que dejar de poner atención a las demandas del público en términos de acondicionamiento en la temperatura de los recintos. Durante Deathmatch, el calor era mas que molesto, lo cual provocó incomodidad y molestia en los presentes esa jornada, sobre todo teniendo en cuenta los quince mil pesos pagados por una entrada general y que el consumo al interior no es el mas económico. Más allá de esto último, Clandestino sale bien parado en términos de producción de espectáculo.

cl5
La proyección audiovisual, un triunfo de 5 Luchas este año. Fotografía: CLAUREYESPH

5 Luchas Clandestino termina su 2019 cumpliendo con dos de estos tres desafíos, una lucha cuya única derrota deja la interrogante abierta de si Clandestino necesita o quiere proyectarse con nuevas ideas o si su fiel fanaticada le es suficiente para pasar al próximo nivel con una fórmula más que aprobada.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s