Balance Acción Sin Límites: Hitos, consagraciones y responsabilidades

Por Jorge Fuentes Stuardo.

Analizamos el 2019 de la agrupación de Concepción, que dejó varias cosas interesantes como el Campeonato Femenino y la consagración de Reus, uno de sus valiosos prospectos. También, otros aspectos estuvieron al debe y es importante tenerlos en cuenta.

Lo último que vimos de ASL fue Supremacía 9, con la coronación de Reus como nuevo Campeón de ASL tras derrotar a Chuck Falcon. Esto cierra el ciclo de la coronación del que alguna vez fue llamado El Brillante Futuro de ASL ante uno de los bastiones de la agrupación, ciclo que comenzó dos años antes cuando alzó el Campeonato del Bio-Bio y lo mantuvo por más de 300 días hasta casi terminado el 2018, dando grandes luchas defendiendo la presea regional. Ahí ya decíamos que Reus debía subir un nivel, donde ya tenía como desafío inmediato a Pedro Pablo y no desentonó, consagrándose en una tremenda lucha como Rey en el Sur —que le valió estar dentro de las nominadas a Mejor Lucha en los Premios RasslinPod 2019— el ser el último eliminado en REC 2019, su dramático triunfo en Ruleta Rusa y, posteriormente, una rivalidad donde el choque generacional y la reacción del público fueron importantes para que la coronación de Reus ante Chuck Falcon fuera épica y esperada. Sin duda esa construcción de Reus, paulatina y sin saltarse etapas, ha sido no sólo de lo mejor de este 2019, sino que un buen trabajo a largo plazo de ASL.

img_20190907_192507749204914377341821.jpg
Reus coronó su gran 2019 con el Campeonato de ASL en Supremacía 9.

Otro punto a favor en el papel, aunque con algunas fallas en la ejecución, fue la creación del Campeonato Femenino de ASL. En lo particular, veía con buenos ojos el anuncio que Mister A realizó tras una Triple Amenaza entre Priss Salem, Roma y Nikki en Ascensión, sabiendo que era un camino construido para Priss. No obstante, la inclusión de Roma al roster estable me hacía verla como otra alternativa y quizás antecediendo a La Brujita, para construir una rivalidad mejor previa a su coronación. Todo ello, complementado con grandes luchadoras a nivel nacional como la propia Nikki, Tyra Fly, Sara Phoenix y Alexandra, con estas dos últimas peleando el título junto a Priss y a Roma. La coronación de la local fue inminente y obedecía a algo lógico, pero acá vienen los ripios en torno a cómo manejaron su figura. El “triángulo amoroso” entre Jason Matus y Johnny Cabañas donde la involucraron y la intromisión del primero en la histórica lucha titular para ayudarla en la victoria fueron atenuantes de algo que pudo haber sido mejor para ella y para la lucha femenina en nuestra zona.

También hay cosas para estimar de Priss, su destacable trabajo para potenciar su gimmick. Hay que darle la mano a ASL acá para promocionar audiovisualmente sus dotes de bruja, con uno que otro efecto especial, generando el ambiente para ir alimentando su credibilidad. Quisimos valorar ese trabajo de ambas partes nominando a Priss a Mejor Gimmick 2019.

Screenshot_20191212-132438.png
Priss Salem es la primera Campeona Femenina de ASL. Foto: Nicolás Contreras (@pipo_delagente).

Hablaba de una rivalidad con un arquetipo romántico entre Johnny Cabañas y Jason Matus en torno a Priss Salem, donde argumentaré por qué fue uno de los puntos bajos de la temporada de ASL. Primero, no puedes tener a Priss inmersa en este tipo de historias al mismo tiempo de tenerla como bandera de la reivindicación de la lucha libre femenina en Concepción, son dos aspectos absolutamente contraproducentes. Además, fue una rivalidad que partió entretenida en redes sociales entre los involucrados, pero que terminó alargándose innecesariamente por varios meses y, lo que es más reprochable, que haya quedado tal como empezó: con Priss junto a Matus. Las luchas entre ambos estuvieron buenas, sobretodo la última en Ruleta Rusa, pero esos aspectos anteriormente nombrados hicieron que sea de lo olvidable de este 2019.

Otro punto negativo, a mi parecer, y que ya viene de la temporada anterior, es la poca competencia en la División en Parejas. Ya el 2018 tuvimos dos equipos que dominaron absolutamente como Origen (Disturbio & Tyler) y Los Náufragos, con estos últimos defendiendo ante rivales invitados. Este año se mejoró en ese ítem, agregando más nombres a la órbita, como Comando Huracán y Los Prodigios, por ejemplo, pero que ambos equipos no han podido caminar con independencia dado a que aún han permanecido como complementos a Mister A y a Damián Blanco, respectivamente. El Team Pala (Roma & Chuck Falcon) le dio frescura a la división, pero terminamos donde mismo. En Supremacía 9, Nelson San Martín y el retornado Dalsano toman la posta dejada por Los Náufragos, que todo indica que han llegado a su fin, tal como Disturbio & Tyler, y al parecer, a los nuevos Campeones en Pareja de ASL los toma el 2020 sin una competencia definida, salvo los mencionados anteriormente, otro binomio construido para los efectos o seguir con la fórmula de invitados.

img-20190907-wa00445319953904053026828.jpg
Dalsano & Nelson San Martín encabezarán la División en Parejas el 2020. Foto: Nicolás Valdebenito (NazgulCL).

La puesta en escena ha sido un constante progreso de ASL. La pantalla gigante ha estado más frecuentemente en los eventos y no sólo en los más importantes o donde es estrictamente necesaria (para ir mostrando las cuentas regresivas y los números de los ingresados en la Batalla Real en REC, por ejemplo), lo que denota una inversión de recursos mayor en pos de entregar un mejor espectáculo. Las redes sociales también han sido bien explotadas, complementando lo que se verá en el ring (algo que ya habíamos destacado con Priss Salem). Quizás falta un paso más, como la transmisión vía streaming como elemento fijo, como ya se pudo tener en Supremacía 9.

La danza de nombres importantes dentro del circuito nacional también fue un punto positivo de ASL. La inclusión de Roma como elemento estable fue importante para la agrupación gracias a su trabajo con el Team Pala y para la construcción de Priss, aunque siento que se pudo haber aprovechado la situación para dejar armada una rivalidad en torno al Campeonato Femenino, pero ya es cosa de ver al público para constatar lo bien que le hace Roma a ASL. Ya nombramos las luchadoras que subieron el ring penquista, y que se espera que siga este 2020. Así como también luchadores de la talla de S2S, que ya tiene el Campeonato del Bio-Bio, Guanchulo y Mr. Keyton.

Roma se estableció en ASL, luchando en la División en Parejas e inmersa en el Campeonato Femenino.

Ya que nombramos a S2S, es un gran nombre para potenciar el Midcard de ASL, que ya tiene una sobrepoblación de nombres contando las separaciones de parejas, obligando a tener luchas de tipo 4-esquinas y otras para determinar retadores al Campeonato del Bio-Bio. La construcción de nombres potenciales para escalar en la cartelera puede estar en este tipo de luchas.

45C666BB-A2FA-4750-95AF-FAADAC7C0984
ASL apostó por S2S como Campeón del Bio-Bio.

Como conclusión, el 2019 de ASL no fue el mejor de su historia, pero mostró cosas que siguen teniéndola como la referente del Sur de Chile, y que le alcanzó para haber sido parte de las agrupaciones nominadas como Mejor Promoción en los Premios RasslinPod 2019. Un año que cerró de forma anticipada y, de no haber razones de fuerza mayor, apresurada según mi opinión, viendo cómo el resto de las agrupaciones pudo adaptarse y compatibilizar las luchas en el ring y en las calles de nuestro país.

ASL tiene la responsabilidad de mantener en el tiempo a sus dos grandes apuestas como Reus y Priss Salem. El primero, darle credibilidad como el Campeón, la cara de ASL y el bastión de esta nueva generación, la que también cuenta a Damián Blanco y a Amadeo Borges, por ejemplo. Sobre Priss y el Campeonato Femenino, no desaprovecharla, realizar historias atractivas con Roma u otra luchadora que pueda tener constancia en los shows y cuidar esto que lograron, que este título también sirva para trabajar a largo plazo en nuevas luchadoras en nuestra región y que no sea el símbolo para decir “la primera” o “la única”. Las palabras de Morganne en la presentación del cinturón demostraron que es algo importante para ellas. Además, no descuidar el Campeonato en Parejas ni el Campeonato del Bio-Bio, repartiendo el capital de luchadores de buena forma para que no haya una devaluación mutua.

Varios temas a mantener y otros a mejorar en el año donde ASL celebra su primera década.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s