De Chancho Felipe a Hermano Fe: “Decidí que debía madurar”

Tras un tiempo buscando su lugar en la escena nacional, Chancho Felipe logró hacerse un nombre en CLL. En compañía de ZG, el enmascarado luchador llegó a ser parte de uno de los equipos más populares de la escena nacional, condición que lo llevó a convertirse en Campeón en Equipos en MAX Lucha Libre.

Con el paso del tiempo, a causa también de la lesión de su insigne compañero, Onii Chancho fue lentamente desapareciendo de las carteleras, lo que obligó a Felipe a buscar su propio camino, el cual lo tuvo como protagonista de una larga rivalidad con MX en CLL, manteniéndose cerca de oportunidades por los campeonatos individuales de la agrupación.

A fines de 2019, Chancho dejaba entrever cambios en su personaje, cambio que se materializó recientemente con un nuevo nombre, una renovada imagen y nuevos compañeros.

Conversamos con Hermano Fe, el nuevo rostro del luchador, quien nos dejó sus impresiones sobre el actual nacional, sus ambiciones y objetivos en esta nueva etapa de su carrera.

  • Primero que todo, ¿quién es Hermano Fe  y cuál es su objetivo en la escena nacional?

Hermano Fe nace a partir del creer que los límites son estados transitorios. La fe mueve al mundo, y no hablo de religión o cosas así, sino de la fe que tenemos sobre los animales y la naturaleza en sí, la que logrará preservarse ante todo. Es esta misma fe la que busco transmitir en cada oído u ojos que me vean en los rings de la escena.

Por otra parte, la nueva máscara y el cambio de identidad, buscan cierta ambigüedad animalesca, ya que no se abandonan del todo los aspectos animales de esta misma, pero no se logra identificar con uno en específico, ya que representamos a todos.

  • ¿Por qué decides cambiar de aires?, ¿cuál fue la motivación que te llevó a este cambio tan radical?

Costó en un principio. Los miedos, la inseguridad, y el salir de la zona de confort por algo que ya estaba “establecido” costó mucho; pero necesitaba reinventarme, intentar algo diferente, algo con lo que me siento más cómodo y demostrar que puedo entregar más de mi. En la lucha libre, si no sabes mantenerte relevante, desapareces. Eso era lo que sentía, ahora tengo un sentir distinto, lleno de fe sobre mi mismo y lo que puedo ir entregando

  • Te hemos visto acompañado de dos seguidores; Demon Kitty y Quiltro, ¿quiénes son y de que manera complementan esta nueva etapa?

Ambos son compañeros que voluntariamente se unieron a recibir toda esta sabiduría que mueve la fe. Comparten el respeto hacia el mundo animal, la flora y la fauna. Quieren ayudarme a transmitir este mensaje. Quiltro, por ejemplo es un actual Campeón de artes marciales mixtas, es un deportista, y como tal, me ha motivado a yo también querer mejorar, y no me sorprendería pronto verlo entre los encordados luciendo su arsenal y destacándose en la lucha libre nacional. Mientras que Kitty siempre se ha caracterizado por ser alguien sumamente inteligente, precavida y muy astuta; su misión es ayudarnos a transmitir nuestro mensaje de fe, ya que ella suele ser una persona que gusta de ayudar a diferentes causas.

fe2
Demon Kitty, Hermano Fe y Quiltro. El Templo Animal.
  • Chancho Felipe era un rostro ya bastante conocido en la escena, ¿cómo asumes la responsabilidad de empezar desde cero y cuál crees que puede ser el principal obstáculo para que este nuevo capítulo sea exitoso?

Como mencioné anteriormente, el cambio estuvo lleno de inseguridades. Soy honesto, cometí muchos errores como “Chancho Felipe” y necesito dejar todo eso atrás, darme yo mismo una nueva oportunidad. Las críticas llegarán, lo sé, muchas veces me he dejado influenciar por ello y decidí que ya debía madurar, salir de mi zona de confort, probar algo nuevo, algo distinto, crecer y esforzarme, a veces es bueno comenzar desde cero.

  • ¿Cómo percibes de momento la recepción del público hacia tu nueva persona y qué tanta importancia le das?

Siempre he sido de los que piensan que el público juega un papel fundamental en este deporte espectáculo y si no les gusta algo o si no generas algo en ellos, creo que estas perdido. Su rol es importante, tampoco lo mas fundamental, pero si es importante. De momento mucha gente me ha hecho saber que les genera interés este cambio, otros que de lleno les gusta, he recibido apoyo de colegas y compañeros. Estoy trabajando para desarrollar esto de manera seria, realmente me siento cómodo con lo que estoy haciendo, es como encender una llama que, la verdad, había dejado de sentir.-

  • ¿Que pasará con el equipo que conformaban con ZG? ¿Hay espacio para él en esta secta?
Primero quiero aclarar que no somos una secta, muchas personas están constantemente diciendo que lo somos, pueden creer lo que les guste. ZG es uno de mis mejores amigos y es una persona a la cual le tengo mucha admiración y por sobre todo respeto, pero estamos tomando caminos totalmente distintos, ambos sabemos nuestras metas, nos apoyamos, pero vamos cada uno por su lado. Somos dos jóvenes que un día se propusieron mejorar, y creo que lo hemos ido logrando, pero como ciertamente el me lo dijo hace muy poco, “me espera en la cima, se me adelantó”. No ha llegado a la cima, pero siento que ha logrado demostrar mejores aptitudes que yo, y eso me motiva ya que nuestro sueño es encontrarnos en un Ring al 100% de nuestras capacidades. En síntesis, estamos en una carrera amistosa, él va ganando y lo digo con orgullo. Hemos aprendido mucho y aún nos queda por aprender.
  • En 2019 enfrentaste desafíos importantes como luchador solitario en CLL, ¿cuáles son tus objetivos en la agrupación esta temporada?

La temporada pasada tiene una fuerte influencia para todo lo que es este cambio. Sentí que como luchador single no tuve ninguna mejora, ningún cambio, ni mucho menos alguna proyección.

Dentro de CLL se que siempre soy bienvenido, pero estoy por detrás de luchadores como Keyton o Chaky, exponentes de la escena nacional que yo considero consagrados. También estoy detrás de luchadores Como MX, estandarte clásico de Chile Lucha Libre y aún más: me sentí por debajo de las nuevas caras que iban llegando a CLL, que, ojo, no lo veo como algo negativo, dan un refresh bueno a la agrupación, pero me sentí por debajo de ellos, y no culpo a la agrupación, me culpo a mi. Creo que el peor enemigo que he tenido siempre he sido yo, muchos pensamientos negativos y pensar que no soy capaz de ciertas cosas.

Creo que el año pasado me demostró que el “Chanchito” ya no daba para mas, sentí que toque techo de todo lo logrado con ZG como dupla, pero eso quedó allí y yo me mantuve en una especie de bucle. Creo que mi “cambio” actual me llena de mucha más confianza, comodidad y motivación para ir demostrando más de mi. Quiero consagrarme en CLL, ser una de las caras que represente a la agrupación de La Florida, pero también a la vez quiero aumentar mi exposición como luchador de la escena nacional. Ya participó en MAX Lucha Libre y se que soy bienvenido, también Valdivia Fight Club, pero quiero que 2020 sea un año donde mas agrupaciones quieran contar con mi presencia, por mi trabajo, por mi desempeño. Hay muchas agrupaciones en las cuales me gustaría realizar mi debut, pero quiero que pase de formar natural, con paciencia y que sea realmente por que quieran contar conmigo.

  • ¿Tienes a algún otro luchador o luchadora en la mira para reclutarle en el Templo Animal?
Por ahora nadie en específico. Las personas que se han unido a mi, se han unido de manera fortuita. Creo muy humildemente que he demostrado que se me da mejor la lucha por equipos. La química que tuve con ZG nos llevó a ganar los Campeonatos por Equipos de MAX, a ser nominados por ustedes y enfrentar a nombres mas que consagrados en la lucha nacional. No creo haya la misma química con alguien mas, pero si se da, será de manera fortuita, natural, y por que la Fe lo permitirá.
  • Se habla mucho de la falta de personajes en la lucha libre en general, ¿crees que es verdad? ¿cuál es la razón y cómo se puede mejorar esa arista de la profesión?

Yo no lo creo, no se si en Chile hay un efecto particular, pero dime tú o los que están leyendo esto: ¿no es difícil inventar algo en un mundo donde ya casi todo está inventado? Yo creo que la lucha libre permite expandir tu imaginación a mas no poder, pero muchos se quedan en algo muy generalizado. De repente no hay que crear un personaje, pero sí encontrar una personalidad, distinguirte del otro es lo fundamental, creo yo.

En WWE se da mucho eso, encuentras como cinco o seis luchadores de vestimenta similar y su paleta de colores en negro, pero la personalidad de sujeto X es distinta a la de sujeto Y, eso es lo que hay que ir formando. Aquí en Chile hay claros ejemplos, personajes que admito mucho, por nombrar rápido, son Sexualizer, Boris o Carnicero, entre un largo etc. Ellos te transmiten algo, tú ingresas a su realidad. Otros logran eso mismo sin la necesidad de tener un “personaje” claro, pero su personalidad y desempeño en el ring logra que tú los diferencies, que digas XL es este, Guanchulo es aquel, Alcold este otro, Casi Humano ese. Tienen una identidad propia.

Personalidad, identidad propia, una tridimensionalidad, eso falta; distinguirte, dejar de imitar, pero sí influenciarte, tributar y hacer guiños. Complementarte.
  • Cada vez son mas los exponentes chilenos que hacen carrera en el extranjero, ¿te ves en este selecto grupo en un futuro cercano?
En lo personal, estoy muy orgulloso de todos aquellos que han salido de Chile a representar la lucha libre chilena. A muchos ni siquiera los conozco, pero aún así, sólo me generan admiración. Espero dentro de uno o dos años lograr ese tipo de hazaña, lo veo como una meta totalmente factible. Sin embargo, antes debo mejorar muchas cosas y también lograr cosas aquí en mi país actual, que prontamente espero se logre ir cambiando, confío en ello. La lucha Libre está en su mejor momento.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s