Con la llegada de Catalina García a la filas de WWE en NXT, la escena nacional de la lucha libre se ha proyectado al fan casual de la manera más óptima posible. Prensa deportiva, diarios e incluso matinales han hecho eco de la noticia, exponiendo el talento local de manera masiva después de mucho tiempo.

Los casos más insignes de luchadores de exportación, además de García, son sin duda Alejandro “XL” Saéz, Zatara y Guanchulo. Sin embargo, para sorpresa del público casual, existe una cantidad no menor de luchadores chilenos que han hecho carrera en tierras foráneas durante los últimos cinco años.

Esta es la primera parte de nuestra Guía de Exportación, donde nos enfocaremos en las estrellas nacionales femeninas (activas) que han participado en diferentes agrupaciones al rededor del mundo durante los últimos años.

Zatara 🇺🇸 🇲🇽 🇵🇪

Anteriormente conocida como Tifanny, la integrante de Mala Influencia dio el gran salto de su carrera en 2018 al ser parte del “Mae Young Classic”, el segundo torneo femenino  producido por WWE. Zatara fue derrotada por Tegan Nox en la primera ronda del torneo. Anteriormente, ese mismo año, participó en Dragonmania XIII de la promoción mexicana Toryumon, donde hizo equipo junto a la japonesa Mima Shimoda para hacer frente a la pareja conformada por La Diva Salvaje y la también chilena Stephanie Vaquer. También ha participado en Perú, consiguiendo una victoria en una lucha de 4 esquinas en el evento Año II de Imperio

Actualmente, Zatara es parte de 5 Luchas Clandestino. Además, se desempeña como instructora en la escuela de lucha libre Yeyos Dojo.

Stephanie Vaquer 🇺🇸 🇲🇽 🇯🇵

Tras un par de años luchando en Generación Lucha Libre y otras promociones chilenas, bajo el nombre de Dark Angel, Stephanie Vaquer hizo su debut en Mexico finales de 2013, siendo parte de una lucha 3 contra 3 en un evento de la AAA en Veracruz. Desde entonces, Vaquer ha participado en múltiples agrupaciones de lucha libe mexicana, siendo lo más destacable su participación en el prestigioso Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) desde mediados de 2019.

No conforme con lo anterior, la luchadora también ha sido partícipe de múltiples eventos en la reconocida empresa japonesa STARDOM, disputando luchas contra exponentes como Hazuki y Saki Kashima, entre otros. Además, luchó en la promoción estadounidense Coastal Championship Wrestling en 2017, perfilándose como uno de los rostros nacionales con mayor exposición internacional actualmente.

Recientemente, Vaquer visitó nuestro país para llevar a cabo un seminario de lucha libre en NGEN Lucha Libre.

Akari 🇯🇵

La Ninja Pelirroja inició su carrera en la Real Academia de Lucha Libre de Super Hanzo en 2008. Tras el cierre de la Academia y motivada por su maestro, Akari emprendió viaje a tierras niponas, para posteriormente desarrollarse en el dojo de la agrupación PURE-J a fines de 2018. Tras su debut en PURE-J y una serie de derrotas durante varios meses, Akari consiguió su primera victoria en Japón haciendo equipo con Kaori Yoneyama, logrando derrotar a KAZUKI y Riko Kawabata.

Actualmente, la chilena se desempeña en PURE-J de manera regular, contando también con participaciones en otras agrupaciones japonesas como Sendai Girls’, Pro Wrestling Wave, Ice Ribbon y World Woman Pro Wrestling Diana.

Tyra Fly 🇲🇽

Tras hacerse un nombre en la escena nacional, principalmente luego de sus apariciones en 5 Luchas Clandestino y CNL, Tyra Fly voló a Mexico junto a la también chilena Red Quinzel en 2019 para participar en una triple amenaza contra Star Fire en un evento de Indy Army Wrestling en CDMX. Desde entonces, la joven luchadora ha luchado para agrupaciones mexicanas como Nacion Lucha Libre y la misma IAW, entre otros.

Hasta antes de la pandemia mundial por Covid-19, Tyra Fly seguía siendo anunciada con mas fechas en México y Estados Unidos.

 

Nikki Blackmoon 🇺🇸 🇧🇴

La ex heroína lunar es una de las más recientes luchadoras en debutar en tierras extranjeras. En septiembre de 2019, durante el evento Jach’a Uru de la promoción boliviana Lucha Libre con Altura (LLA), Nikki retó a las locales Eluney y Sareet, saliendo victoriosa y alzándose con el Campeonato Mujer Indomable de LLA, título que actualmente sigue estando en su posesión. Mas tarde, a principios del presente año, la luchadora de MAX Lucha Libre se presentó en Estados Unidos, teniendo enfrentamientos en las indies American Colosseum Wrestling y World of Hurt, ambos en la ciudad de Nueva York.

En la actualidad y bajo su nuevo personaje, renombrado Nikki Blackmoon, la luchadora es una regular de MAX Lucha Libre en la ciudad de Rancagua. También fue parte de la última temporada de CNL durante 2019.

Catalina García 🇺🇸

El rostro más insigne de la exportación de lucha chilena. Catalina García, en ese entonces conocida en la escena nacional como Jessy, fue parte del primer tryout latinoamericano realizado por WWE durante el 2018, en Santiago. Durante las pruebas, la Diva del Ring llamó la atención de los entrenadores de NXT de manera inmediata, lo que le valió emigrar a Orlando para unirse al Performance Center de la empresa en agosto de 2019.

Catalina no tardaría mucho en debutar en televisión. En noviembre de 2019, ahora enmascarada y bajo el nombre de “Carolina”, la chilena participaría en Monday Night Raw haciendo equipo junto a Sin Cara, para caer derrotados frente al equipo de Andrade y Zelina Vega.

Desde entonces y hasta la fecha, Catalina García, esta vez luchando bajo su nombre real y nuevamente enmascarada, ha sido participe de múltiples House Shows de NXT, donde ha competido frente a luchadoras como  Chelsea Green, Santana Garrett e Io Shirai, entre otras. También hizo su debut en el show semanal de NXT siendo una de las participantes de la batalla real que coronó a Bianca Belair como la aspirante #1 de la entonces  campeona Rhea Ripley.

Sara Phoenix 🇵🇪

La luchadora de 5 Luchas Clandestino cuenta con dos participaciones en tierras peruanas. La primera en 2018 como una participante de una lucha a 4 esquinas contra Alexa Jade, Alisa Webb y Zatara, esto durante la celebración del evento Imperio Año II, para Imperio Lucha Libre, evento que contó con la participación de estrellas internacionales como Carlito, Matt Sydal y Marty Scrull, entre otros, además de varios rostros nacionales.

En 2019 y luchando para Gladiadores Perú, Phoenix haría equipo junto a Rafael De Salamanca para derrotar a la pareja conformada por Alissa Webb y Franco Azurin.

Red Quinzel 🇲🇽

En noviembre pasado, la Maldita del Ring compitió en una serie de eventos en Mexico junto a la antes nombrada Tyra Fly, luchando principalmente para la agrupación IAW. Durante su periplo por tierras aztecas, la luchadora de XNL tuvo enfrentamientos contra luchadoras como Star Fire, Izcalli y Zuzu Divine, entre otras.

Roma 🇧🇷

La luchadora de CNL y ASL también ha visto acción en tierras extranjeras. A fines de 2018, Roma participó en la agrupación brasileña BWF haciendo equipo junto a Valentin Bravo para enfrentar a Death Rider y Tubarão Negro. Tiempo mas tarde, la nacional regresaría a la misma promoción durante la celebración de la expo Anime Friends en Sao Paulo. En dicha ocasión, Roma lucharía en dos oportunidades, una haciendo equipo junto a Max Miller contra el argentino Herco Wisky e Insano Igor, y otra llevandose la victoria en una lucha individual contra el brasileño Toko Infernal.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s