Halcón Negro: “Nuestra idea es que ASL se transforme en el panorama familiar del fin de semana”

El enmascarado de Acción Sin Límites fue el segundo invitado de RasslinPod Live. Entre otras cosas, nos habló de la actualidad y la expansión de la agrupación penquista, de su visión del trabajo con historias y nos contó el por qué de su homenaje al pueblo mapuche portando su bandera.

Foto Portada: Maximiliano Koch para ASL.

En el Capítulo 2 de RasslinPod Live, nuestro ciclo de entrevistas en vivo por Instagram, conversamos con El Orgullo de Concepción, Halcón Negro.

El enmascarado es uno de los luchadores más emblemáticos de la agrupación de Concepción Acción Sin Límites, donde la temporada pasada tuvo su tercera corrida como Campeón del Bio-Bio hasta Supremacía 9. En este evento Reus tuvo la consagración de su carrera al derrotar a Chuck Falcon y obtener el Campeonato de ASL, con un trabajo a largo plazo y con la empatía genuina del público penquista con el joven luchador. Sobre esto, Halcón tuvo una apreciación similar: “Fue una historia bien trabajada. Para poder trabajar hay que tener buena materia prima y Reus tenía todas las condiciones, pero le faltaba la conexión con la gente y se fue trabajando de tal forma que pasó lo que pasó en Supremacía, esa explosión de la gente. Ese es el momento máximo del luchador, por sobre el campeonato, que la gente se pare de la silla cuando te vea ganar”.

La imagen puede contener: 3 personas, personas en el escenario y personas de pie
Imagen: Nicolás Contreras para ASL.

 

Priss Salem y el camino que la llevó a ser la primera Campeona Femenina de ASL ante luchadoras del nivel de Roma, Alexandra y Sara Phoenix, fue otro de los puntos altos de la Temporada 2019 de ASL. El trabajo en equipo en redes sociales de Priss con la producción gráfica de ASL y efectos especiales para sus dotes de bruja fueron un pilar fundamental, labor que, según Halcón, marca la pauta en el país: “A nivel nacional, nadie tiene el material audiovisual que tiene Priss. Cada video es super trabajado y eso es valorable porque sube el piso en las producciones en Chile. Soy super honesto, tratamos de emular a WWE, pero con más ganas que con un gran trabajo concreto, por lo que esto es super rescatable”, nos comentó el enmascarado.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie
Imagen: Maximiliano Koch para ASL.

En paralelo a su empoderamiento hacia el Campeonato Femenino, Priss también se vio involucrada en una historia completamente distinta. Un “triángulo amoroso” donde Jason Matus y Johnny Cabañas se disputaron su amor durante la primera parte del año. Nosotros como medio criticamos la contraproducencia de los dos caminos que vivió La Bruja Penquista y Halcón atribuyó eso a aspectos como la falta de experiencia y errores en la ejecución en historias de esa índole: “Más que la producción de ASL, hay que entender que uno tiene libertad de cómo llevar la historia y quizás el error creo que fue en conjunto de cómo quisieron llevarla. Obviamente hay aspectos que pulir, entendiendo igual que en Concepción las únicas dos luchadoras son Priss Salem y Sheryl Bloom (Lucha Factory Bio-Bio), es como muy nuevo. Hay cosas que mejorar, pero hay que quedarse con lo bueno”.

“A lo mejor había un final que no lo supieron concluir. Lo que más cuesta de hacer algo es terminar y que quede arriba. Fue falta de experiencia en este tipo de historias, porque es primera vez que se trabaja algo en conjunto así. El aprendizaje nos va a ir dejando cosas”, cerró.

Ver también: Balance Acción Sin Límites 2: Hitos, consagraciones y responsabilidades.

 

Otra piedra en el zapato para Acción Sin Límites fue el armado de su División en Parejas, donde han tenido que lidiar con separaciones de equipos fuertes como Origen y Los Náufragos. Ahora, con Orden de Plata (Dalsano & Nelson San Martín) como Campeones en Pareja, buscan repotenciarse: “Pasó que nos pilló sobre la marcha el término de muchos tag, donde pasó que salieron campeones y no teníamos reserva. Pero eso es el puntapié inicial para que se vayan generando nuevos tag y más luchas tag, porque hay bastantes luchadores que pueden juntarse”. Halcón ha estado inmerso en una historia donde Gran Mac ha intentado unirse a él de forma infructuosa, debido a que El Orgullo de Conce es más de trabajar solo. Pese a que obtuvieron ya una oportunidad titular, la puerta para el Alfa en Calorías sigue cerrada: “Gran Mac podría elegir cualquiera de ellos, menos a mí”, sentenció Halcón.

img-20190907-wa00445319953904053026828.jpg
Imagen: Nicolás Valdebenito.

 

Gran Mac fue uno de los debutantes de Acción Sin Límites durante el 2019. A él y al resto, Halcón les tiene fe: “Todos pueden explotar aún. Mac tiene carisma y es ágil para su contextura física, algo no muy común en Chile y es un plus que a la gente le gusta. RH es un luchador que vuela 100%, cumple con todas sus luces y Dorado es el glamour mismo en la lucha libre. Le tengo fe a Máximo Pierroth como powerhouse, que tiene una altura y una agilidad que tampoco es común. Cada uno tiene algo que lo hace especial y que si lo explotan, están destinados a crecer más. Todo mi apoyo y felicitaciones, se han reencantado y encantado en la lucha”.

 

Las transmisiones por streaming han sido la herramienta de expansión más efectiva para las agrupaciones en el país. Una fórmula probadísima por CNL y que para otras compañías como 5 Luchas Clandestino y Xtreme Club Lucha Libre han sido un plus, y que desde Supremacía 9 intenta explorar Acción Sin Límites con la plataforma Extreme TV. Aparte, la agrupación de Concepción ha hecho alianzas con el canal local TV8 y los medios digitales BOOM TV y SPP de San Pedro de la Paz, cuyos contenidos han incluido Infierno En Conce 2020 y Reacción En Cadena 2018. Halcón concuerda sobre lo importante de la masificación digital: “Es necesario no sólo para ASL, sino para la lucha en general. Tengo mi teoría, somos un vaivén donde tenemos un peak y después bajamos. Estamos a la baja sobre el consumo de lucha libre en Chile y la única forma de reencantar es transmitir en vivo, no sólo ASL, sino que todas las promociones. Somos muy de nicho y tenemos que darnos a conocer y el producto que ofrecemos y el formato digital está bien trabajado, la estética es super bonita por lo que es fácil que la gente lo consuma y después llegue a ver los shows”, nos comentó.

Hablando de expansión, Acción Sin Límites retomó las salidas de Concepción con una presentación en Coelemu el pasado junio. Localidades como Chillán y Traiguén también han sido testigos de sus shows, donde según Halcón han tenido un gran recibimiento: “En cada uno de los eventos que tuvimos fuera de Concepción había gente que nunca había visto lucha libre en vivo, adulta, que tenía la noción de los Titanes del Ring y vieron en nosotros algo totalmente distinto. Llevamos más de 300 personas, nos piden que vuelvan y eso es super gratificante porque la idea de la lucha es llegar a la gente”.

Para Halcón es importante llevar su espectáculo por la región en base a los buenos resultados: “Mi sueño en ASL es llegar a todas las comunas. Una de las experiencias más locas que tuve fue con FNL el 2016 (Quillón), cuando vino Al Snow. Había 3000 personas en la plaza, eso para mí es impagable. En Chillán eran 500 personas, números altos para la lucha en general”.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie
Imagen: Maximiliano Koch para ASL.

 

A comienzos de marzo, Halcón fue invitado a Valdivia Fight Club para su evento Enajenación. Sobre esta experiencia y el trabajo de la nóvel agrupación del sur nos comenta: “Me sorprendió la cantidad de gente, habían más de 150 personas que para el global de la lucha es mucha gente. En el plano organizativo se preocupan de muchos detalles, sé que están partiendo y les faltan muchas cosas, pero con el trabajo que se está haciendo de aquí a un año VFC será una promoción a la que hay que tener ojo”. En cuanto a nombres a considerar en VFC, Halcón los describe: “Kaempfer, Andy Vira, Pollo y Phil Hammer. Mención especial a Halley de PMLL”.

 

Uno de los puntos tratados con Boris Müller en el Capítulo 1 fue sobre si es correcto que los luchadores bookeen. Halcón piensa que eso puede tener repercusiones entre compañeros y nos planteó: “Pueden generar suspicacias y eso no es bueno. Hay que generar un ambiente de tranquilidad, que el booker sea aparte y sea como un entrenador, que mire las cosas desde afuera. La idea siempre es conservar el camarín de la mejor forma”.

En relación al desarrollo de historias y el eventual déficit de esta arista en la lucha libre chilena, Halcón nos explicó: “Uno ve que en general en Chile se repiten mucho las fórmulas, una historia que tu viste una vez, ya la habían hecho dos o cuatro años antes. Lo otro es que hay historias malas y mal trabajadas”. Halcón también nos planteó un modelo de trabajo que resulta, bajo su perspectiva, en una historia exitosa: “Se lo escuché a Al Snow y a varios luchadores, que las buenas historias tienen que ser un conjunto entre el booker y el luchador, donde tienes que ofrecerle algo al booker para que se fije en tí y trabaje contigo”. Esto lo ejemplifica en base a una experiencia personal: “Yo tuve un bajón muy grande con la gente después de Supremacía 6 porque no contamos bien una historia. Se dio la coincidencia de que después ASL trajo a Herco Wisky, un mes antes me contacté con él y le conté ideas de la lucha. Hicimos la lucha, reconecté con la gente y volví a crecer, fue porque le ofrecí algo al booker, me preocupé de hacer ese cambio de switch y funcionó. Si solamente es sólo del booker o del luchador, para mí es raro que funcione”.

 

En los shows de Acción Sin Límites es frecuente ver mucho público infantil, siendo Halcón Negro uno de los más solicitados por los niños a la hora de las fotos, saludos y autógrafos. Esto, sumado a que encabeza los Talleres para pequeños que ASL realiza a menudo, hizo que nos naciera preguntarle a Halcón Negro sobre si se siente un referente para ellos: “No sé si referente, pero sí tengo mucha conexión con los niños. He ido a cumpleaños de niños como Halcón Negro y genero esa empatía especial con ellos. Eso sí, no se convence con que dicha empatía sea por su atuendo: “No sé si es por la máscara, hay muchos enmascarados en Chile que no tienen el mismo carisma, hay muy pocos. Aparte es complicado, porque no te ven los gestos faciales. Pero es gratificante cuando ellos te piden una foto, te abrazan o cuando te están sacando la cresta en la lucha y un niño te grita ‘Vamos Halcón’. Para mí eso es más importante que un campeonato, me incentiva a seguir en la lucha y son esas cosas que sólo el que lucha puede entender”, comentó.

wp-15889911996255164254689950703954.jpg

 

En una publicación de Acción Sin Límites en Instagram que repasaba los momentos WTF, instancias donde prima más el humor que la lucha en sí, uno de los creadores de “Es de Roto” comentó que esto faltaba el respeto a la lucha libre. Halcón, a diferencia de algunos de sus compañeros, no respondió al susodicho: “Es su opinión. Mientras siga apoyando a la lucha libre chilena, pagando su entrada, que hable lo que quiera, me da lo mismo. La gente sabe cómo funciona esto, es como ir al cine y la disposición de creer y disfrutar la película es tema tuyo. Si a él no le gustan esas cosas, que no las vea no más. Lo importante es hacer algo que a la gente le guste”.

 

Para compensar la falta de actividad, luchadores y agrupaciones han tomado las redes sociales para mantener a sus fanáticos vigentes. Halcón Negro se juntó (de forma remota, convengamos) con el tag Comando Huracán, Gran Mac y el Campeón de ASL, Reus, para formar el podcast Sanguchito de Palta. El espacio, que ha contado con distendidas conversaciones de alrededor de una hora junto a Kaempfer, Red Quinzel, la chilena radicada en Japón Akari e incluso con invitados internacionales como Niño Hamburguesa, luchador mexicano de AAA. Halcón nos contó sobre cómo surgió esta idea: “Máximo Pierroth (Comando Huracán) tenía la idea de un podcast hace meses y no lo pescamos. También se dio el tema de Gran Mac que venía a mi casa a hincharme las bolas para hacer tag conmigo, hicimos el live donde sorteamos una once y Máximo nos dio la idea de hacer un streaming más bacán. Hay 20 streaming de lucha, la idea era hacer otra faceta y a la gente le ha gustado, llegamos a tener 6800 reproducciones en un capítulo. Nos ha ido bien pese a que lo hacemos mientras dan RAW. Todos los invitados han sido un 7”.

Espacios como Sanguchito de Palta, para Halcón, tienen un significado valioso: “La lucha también trata de eso, es de cooperación mutua entre todos. Aún somos tan nada, tan de nicho, aunque algunos han tratado de sacar cosas. La única forma de levantar y profesionalizar la lucha de una vez por todas es el apoyo y las redes de difusión”.

Pueden ver Sanguchito de Palta a través de Facebook, cada lunes a las 21:00. Este lunes 11 contarán con Diego Gárate. También les dejamos su cuenta de Instagram.

La imagen puede contener: comida, texto que dice

 

Hugo Savinovich fue invitado por Fanatic en su versión 2019. La participación de Acción Sin Límites en la convención de culturas pop tuvo el honor de tener al legendario comentarista en su mesa, relatando sus luchas, una experiencia inolvidable para Halcón y sus compañeros: “Jamás en mi vida se me habría ocurrido que me iba a relatar no sólo una, sino dos luchas. Estuve en el camarín con Hugo y es una enciclopedia, contó un montón de anécdotas en 10 minutos. Recuerdo una lucha donde hicieron un Suplex y Hugo le puso tanto condimento que la gente se paró como si hubiera visto una Canadian Destroyer de las graderías”. Fanatic se ha convertido en otra herramienta para cautivar más público, generalmente no asiduo a la lucha o que no sabe que hay lucha en Concepción, según nos contó Halcón: “Siempre lo hacemos antes de REC y ayuda bastante. Mucha gente llega a ASL porque nos vio en Fanatic, después de los shows nos dicen que les gustó y van a seguir yendo. Muchas veces hemos conversado con Chuck Falcon sobre la idea de que ASL en algún momento se transforme en el panorama familiar de fin de mes. Sé que trabajando se puede lograr”.

La imagen puede contener: una o varias personas y noche
Imagen: Matías Taiba para ASL.

 

El rol social que abordan algunos luchadores ha sido destacado por nuestro medio, donde hemos manifestado explícitamente el apoyo a las protestas por las demandas sociales y la Nueva Constitución puestas en la mesa desde el 18 de octubre, y en la que la mayoría de luchadores en el país también lo ha hecho saliendo a las calles. No obstante, hay sectores como el Pueblo Mapuche que viene desde un largo periodo reclamando por lo justo, y ese es el mensaje que Halcón Negro quiere transmitir portando su bandera en cada lucha: “Hay una deuda histórica con ellos, con su identidad como pueblo. Muchos no tenemos apellido mapuche, pero creo que en nuestra sangre corre más del 50% de sangre mapuche o de alguna raza originaria de América y los seguimos viendo como ciudadanos de segunda clase. Eso hay que reivindicarlo y una forma es a través de la bandera, donde se representa el mensaje por sí mismo”.

“En la época de la Colonia muchas de las familias aristócratas usaban utensilios y joyería mapuche y había mucha relación. Después de la independencia hubo una separación de los lazos históricos y el mapuche pasó a segundo plano. Creo que fue un castigo porque el mapuche apoyó mucho al aristócrata realista español. Son cosas históricas importantes de volver a rescatar y de llevar el mensaje de alguna forma, como la bandera”, nos relató.

 

Y para sobrellevar nuestros confinamientos, Halcón recomienda: “Vean lucha mexicana para que se rían un rato, vean películas, series, lean libros (Halcón recomienda ‘Cochrane vs. Cthulhu’ de Gilberto Villarroel). Ordenen sus piezas, distráiganse, internet lo tienen todo, si quieren hacer un live, disfruten la familia”.

Recuerden: todos los jueves a las 21:00 estaremos presentando RasslinPod Live en nuestro Instagram. Durante los próximos días daremos a conocer a nuestro invitado del Capítulo 3.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s