Por Alonso Manso.

Kip Sopp lleva más de 30 años dentro de la lucha libre profesional tras un paso por el mundo del rodeo como jinete. Bajo el nombre de Billy Gunn, el luchador oriundo de Orlando, Florida ha tenido pasos en la WWE, TNA, NJPW y actualmente en All Elite Wrestling como productor de los eventos de la promoción encabezada por Tony Khan. Además de ser luchador para ocasiones especiales, mientras su hijo Austin está haciendo sus primeros pasos como luchador profesional.

En julio del año pasado, Gunn visitó Chile para lo que fue “Contienda”, evento de Legión Lucha Libre que lo tuvo en el evento principal donde compartió ring con el entonces campeón Harry Marduk para luchar ante Víctor Motta y Matías Campbell.

Previo al inicio del evento, Gunn ofreció una conferencia de prensa para los medios presentes, y así hablar de su carrera hasta ese entonces y sus opiniones sobre el presente de la lucha libre profesional. Cabe destacar que Gunn venía de ser inducido al salón de la fama de la WWE y como una de las recientes contrataciones de AEW.

La conferencia parte con su opinión sobre AEW, en ese entonces los planes sobre la televisación semanal no estaban listos y a la vez estaban realizando sus primeros eventos PPV. Gunn habló sobre lo refrescante que iba a ser para el público el ver a nuevos luchadores, haciendo hincapié a la monotonía de rostro que se puede en la lucha libre, no solo en la WWE, sino que en varias promociones a nivel mundial, incluso en Chile. Más adelante en la conferencia menciona que eso puede ser uno de los factores de la baja en la audiencia televisiva que está viviendo WWE.

Hablando sobre su labor como productor, Gunn habla mucho sobre lo que es la mentalidad “vieja escuela” ante lo que es la lucha libre contemporánea como es el auge del estilo high flyer o también conocido como Flipy Shit (Jim Cornette dixit).

“Tú puedes hacer piruetas y todas esas cosas, pero debe tener sentido. No puedes solo hacer eso porque como fanático no lo podré seguir. Incluso en la era del internet donde sabemos lo que sucede y lo comprendo, pero aún así iré a los shows y quiero que me entretengas, quiero poder entender lo que sucede y pasarlo bien”.

Otro detalle que él menciona es el hecho de que uno puede hacer un show sin la necesidad (o con moderación) de hacer cosas locas o maldecir como era la costumbre en la Attitude Era porque ante todo, es un show familiar que cuenta con muchos niños como parte del público. Según él, la clave es poder hacer un buen show de principio a fin y con cada persona dentro del equipo sabiendo su rol correspondiente.

Alguien en el fondo le preguntó si el no haber ganado el Campeonato Mundial de WWE es su mayor frustración como luchador, a lo que Gunn responde que no.

“Mi carrera (como luchador) es sensacional, no está definida por los títulos, sino que por lo que he hecho dentro de esta industria […] He ganado 11 campeonatos en equipos, el Campeonato Intercontinental (de WWE), pero no necesito ganar el campeonato mundial. Mientras la gente esté contenta y yo este contento con mi carrera, de la cual estoy, no tengo problemas”.

Finalmente llegó mi turno para poder hacerle una pregunta, la cual fue sobre las diferencia al trabajar en el detrás de escena entre WWE con AEW. Tomando en cuenta que la promoción de la familia Khan estaba recién en su segundo PPV y Dynamite, el show semanal que tienen por TNT aún estaba en sus primeros pasos.

“Es más relajado, el detrás de escena es más tranquilo, digo eso porque aún no hacemos TV ¡jajaja!. En cuanto todos hagan su trabajo y estén en sus lugares no hay razones para andar puteando y volverse loco. Todo es ultra relajado, no a un nivel de que a nadie le importe, sino que no hay presión, y todos disfrutan trabajar con AEW y la pasan bien”.

Siguiendo con el desarrollo de la conferencia, alguien le pregunta sobre tres luchadores de WWE que se llevaría a AEW, a lo que responde que esto no era la WCW donde uno podía ir de una promoción a otra como si nada. Gunn resaltó que lo que más quería entre los luchadores es la originalidad. Tener algo especial que los separe del resto y los haga especiales.

“(WWE) es muy selectivo, si yo los veo en la TV, ¿porque yo querría verlos? (AEW) es algo nuevo, fresco y quiero que nuestros luchadores sean capaces de tener su ventana de TV, yo no quiero que ellos la tomen. No es nada contra ellos, hay grandes talentos, pero deben ser super especiales. […] Tú no quieres hacer algo que se haya visto antes. Es por eso que RAW es bueno porque estas viendo a una nueva camada de luchadores. Si cambias el personaje y lo pones en otro programa sigue siendo lo mismo”.

Con el proseguir de la conferencia de prensa, Gunn habló de varios puntos como su labor de entrenador y las cosas que hacen a un luchador interesante ante el público que va a un show de Lucha Libre.

“Yo no sé mucho, pero si lo suficiente para poder ayudarte, eso es todo lo que hago. Me gusta ser entrenador porque puedo devolver la mano. Mis habilidades como luchador no son de las mejores, pero si quieres estar over esas son palabras mayores. Ningún movimiento puso a alguien over, sino que es el personaje y cómo te presentas ante el público […] Debes tener esa atracción que haga que la gente pague por verte, desde tener ese encanto y es lo que soy, sin ellos no sería nadie”.

En cuanto a “la rivalidad” entre WWE y AEW, y cuál era su percepción sobre las dos promociones enfrentándose y que cuenta con más impulso de los fanáticos que de los propios luchadores.

“Odio verlo de esa forma, es el rumor del momento, pero no lo es porque es WWE y no es competencia. Ellos han estado en este planeta por mucho tiempo y estarán mucho después que nos hayamos ido. Sin embargo, eso no significa de que podamos tener un producto exitoso […] Vamos a hacer lo nuestro y ellos lo suyo, no te preocupes por nosotros y no nos preocupamos por ti.”

Gunn menciona lo clave que es el poder encontrar un rol como luchador para así lograr identificarse con el público. Dando como ejemplo a Baron Corbin, quien en un inicio no podía lograr eso porque el público no tenía idea sobre lo que el ex jugador de fútbol americano representaba.

“Él es un luchador gigantón que lucha, ¿pero a quién le importa? una vez que lo pusieron en ese rol de mánager en RAW, la gente lo pudo conocer”.

Ya en la parte final de la conferencia alguien le pregunta sobre su personaje con Chuck Palumbo del primer dúo LGBT (?) en la historia de la WWE; Billy and Chuck. La dupla de luchadores que jugaba con los límites de la heterosexualidad y que llevó incluso causó controversia dentro de la comunidad LGBT con la boda falsa que hicieron durante un episodio de SmackDown!

“Mucha gente ve lo que fue Billy & Chuck por lo que ellos eran, pero eso fue algo mucho más grande. Esto fue durante un punto de nuestras carreras donde estábamos estancados, yo no tenía nada más que hacer. Cuando uno estaba en una posición donde no tienes más que hacer en cuanto a personajes. El desafío fue que la gente lo creyera y en esos momentos yo y Chuck nos preguntamos ‘¿hey, podemos hacerlo? si, podemos porque somos buenos”.

Los ratings en WWE han estado de forma irregular desde los últimos años, de cinco millones de espectadores ahora el promedio por episodio de RAW – SmackDown es de menos de dos millones. Cabe destacar que al momento de esta conferencia de prensa, los planes sobre la televisación de AEW aún no estaban definidos.

“No, no tengo idea porque los ratings han caído, pero debe ser porque sus shows son muy agobiantes, así son las cosas porque no tienen competencia. Nosotros como personas nos desarrollamos al competir y nos volvemos mundanos hasta que llega y dice que es mejor que uno. Eso trae algo en nosotros, pero no somos rivales del todo. Pero si no tienes nada al frente o estás contento con tu producto. […] No se, solo especulo, pero uno ve la misma cosa cada semana. Creo que lo único bueno que han hecho es el campeonato 24/7 porque pone a algunas personas, aunque no les importe, pero pone gente dentro, y es entretenido y al espectador lo entretiene después de ver lo mismo semana a semana”.

Sobre lo diferente que era la lucha libre hace 20 años, de la evolución de los tipos pesados al auge de los pesos cruceros a nivel mundial dentro de la escena luchistica.

“Ahora están más enfocados en atletismo y movimientos, lo que me saca un poco de lugar. Tú puedes seguir haciendo esas cosas, pero lo hacen sin tener alguna razón y lo hacen porque pueden. Te puedo llevar a entrenar por una semana, te mostraría un montón de cosas, pondría delante de la gente y digo que lo hagas, pero no tendría sentido. No estoy diciendo de que no hay lugar para eso, pero darme una razón para que me interese verlo”.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s