El cuarto capítulo de RasslinPod Live contó con El Único Luchador Profesional de Temuco, quien nos conversó de sus ambiciones, de HIT Lucha Libre, su participación en CNL y su lesión, entre otras cosas.

Foto portada: Sebastián Asenjo para HIT Lucha Libre.

Nicolás Richard, uno de los luchadores que más ha llamado la atención en HIT Lucha Libre, la novel agrupación de Temuco, fue el invitado del Capítulo 4 de RasslinPod Live.

Richard se ha erigido como la figura arrogante y el antagonista principal en el año que llevan en funcionamiento. Según nos contó, todo esto es fruto de una preparación que venía con antelación del debut de HIT: “Empecé a entrenar tres años antes de debutar, en condiciones super precarias, con un montón de chiquillos que eran fans de la lucha. Entrenábamos en colchonetas, en plazas, en el pasto y nos pegábamos unos porrazos más o menos. De a poco esto se fue profesionalizando, juntamos nuestras lucas y pudimos comprar el ring. A la par, me fui a preparar a Santiago, con Guanchulo al Yeyo’s Dojo”.

Richard nos contó que la experiencia obtenida fue vital para la formación de HIT: “Del proyecto que en un principio se llamaba Última Frontera, que en realidad era muy precario, comenzó a profesionalizarse y de ahí nació HIT, también en paralelo la Academia de Lucha Libre de Temuco. Con los conocimientos que yo adquirí con Guanchulo, pudimos armar esa academia y gracias a Dios nos ha ido super bien”.

View this post on Instagram

Siempre agradecido #yeyosdojo espero volver pronto

A post shared by Nicolás Richard (@nicolas.richardpro) on

El CNL Tour Verano 2018 fue la primera incursión de la escena nacional en Temuco, cuya primera fecha se efectuó allí. También Jorge Salazar, Productor General de CNL y colaborador activo de HIT, realizó su primer vínculo con lo que sería la agrupación, sobre ésto y cómo les sirvió, nos comentó Richard: “Jorge nos llamó (en ese tiempo como Última Frontera) para que fuéramos a apoyar como staff. Gracias a eso tuvimos la oportunidad de conocer a luchadores que ya llevan harto tiempo en la escena nacional, haciendo las cosas super bien y adquirimos mucho conocimiento, con el sólo hecho de trabajar de staff y ver como se armaban las luchas, porque es muy diferente ver el show armado a ver cómo se está armando para mostrarse al público. Conocer todo eso, nos sirvió demasiado”.

Nombres como Ferrada, Cochrane o el propio Nicolás Richard, todos nacidos en la Academia de Lucha Libre Temuco, gozan ya de una popularidad entre los fanáticos. Un plus ganado a pulso y beneficioso, puesto que no dependen de grandes invitados para montar su show pese a que llevan poco tiempo: “Una de las incertidumbres que teníamos cuando estábamos empezando era que si teníamos que depender de gente de afuera, de luchadores para que fueran atracción y poder presentar un show de calidad. Pero con el tiempo nos fuimos dando cuenta de que no era necesario, que en Temuco se están haciendo bien las cosas y que con la preparación que tuvimos, si bien no somos perfectos técnica e histriónicamente pudimos presentar un show de calidad y que la gente lo quisiera comprar. Porque suele pasar en otras partes que van los amigos, la familia y no, nosotros nos pudimos enfrentar y vender el producto a un público general”, nos expresó el también llamado Único Luchador Profesional de Temuco.

Este trabajo también se ha traducido en la cantidad de público que ha llenado los primeros shows: “Cada vez vamos llevando más gente y eso me tiene más entusiasmado. Estamos llevando más o menos 150 personas y, si es que no se acaba el mundo con el coronavirus, con el pasar de los meses vamos a seguir llevando gente y la idea es que el día de mañana podamos llevar a 300 o 400 personas y que cada vez esto vaya creciendo más”, nos contó.

La imagen puede contener: 15 personas
Imagen: Sebastián Asenjo para HIT Lucha Libre.

Pese a su corta carrera, Richard ha tenido oportunidades que cualquier debutante se hubiese querido. Ha estelarizado shows, ha luchado por el Campeonato Nacional de CNL y se presentó en Batalla Real 2019 de la misma empresa. Esto, según Richard, obedece a la constancia y no a un factor de suerte, ni mucho menos por posiciones ventajosas: “Me considero un privilegiado. Gracias a Dios y al trabajo se me dieron hartas oportunidades. En mi segundo show ya estaba luchando contra Engranaje Jack por el Campeonato Nacional de CNL (Desafío Nacional, segundo show) y eso no se le da a cualquiera. No lo miro como suerte, sino que gracias al trabajo se pueden conseguir esas cosas. Y claro, para llevar tan poquitas luchas, me ha ido super bien. No me quejo. Cuando uno trabaja duro y la gente compra lo que tú estás mostrando, pasan este tipo de cosas. No me creo un cabronazo, si me preguntas, yo lucharía en cualquier tipo de la lucha y en el lugar que sea de la cartelera, pero se me dio que luchase en varios Main Event y hay que apechugar no más”.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas en el escenario
En Desafío Nacional, Nicolás Richard cobró su oportunidad ganada en la Batalla Real del Gran Show Debut y enfrentó al Campeón Nacional de CNL, Engranaje Jack. Imagen: Sebastián Asenjo para HIT Lucha Libre.

Profundizando en su participación en CNL Batalla Real 2019, donde él y otros seis luchadores de HIT fueron invitados por la producción para participar, Richard sacó cuentas alegres. Logró ganarse la antipatía de la gente al eliminar a un querido personaje y evaluó positivamente a sus compañeros, en los que un Tag pudo conseguir más fechas en CNL: “Todos hicieron su pega como correspondía y se lucieron […] La Purga ahora se hicieron fijos en CNL. El hecho de aprovechar la oportunidad tan cortita en una Batalla Real puede marcar diferencias en tu carrera. Cuando eliminé al Shinobi Chileno, sentí que el Club Chocolate me quería comer. La gente me vio como un weón tan desagradable que después en el Meet & Greet la gente me miraba con cara de asco, me dio esa impresión, jaja. Pero sí, recibí varios comentarios y me felicitaron harto”.

screenshot_20200523-1635296275664790142384405.png
Imagen: Captura YouTube.com/CNLChile.

Esto despierta la ambición del luchador, quien no se conforma: “Para mí una aparición tan chiquitita en Batalla Real fue bonita, pero me gustaría más. Cuando me recupere de mi rodilla voy a trabajar duro para ojalá ser fijo en CNL y quizás qué cosas más nos depara el futuro”.

Otra de las experiencias en Batalla Real fue el haber compartido ring con Guanchulo. Sobre esto, nos relata: “Cuando me topé con él fue como una mezcla de sentimientos porque de pasar a tener un par de luchitas a algo tan cuático fue como chocante, pero había que apechugar. Guanchulo es el Maestro del Yeyo’s Dojo y le ha enseñado a muchos luchadores de la escena nacional actual y yo lo considero un maestro también, si bien no he estado mucho tiempo con él, he aprendido demasiado y haber compartido espacio con Guanchulo fue gratificante, a pesar de que pegue duro, jajaja”.

screenshot_20200523-1636041814772362977954069.png
Imagen: Captura YouTube.com/CNLChile.

El trabajo más destacado de Richard en HIT fue su rivalidad con Cochrane y que terminó con el pirata levantando el Campeonato de HIT en La Lucha Es Inevitable. Richard expresó su satisfacción con lo transmitido hacia el público, destacando a su compañero: “El weón es bueno para el ron, jajaja. Pero obviando eso, tiene muchísima fuerza, buen manejo de los espacios en el ring, de los tiempos, sabe provocar reacciones y eso fue lo que las luchas en general fluyeran bacán. Si tuviera que rescatar algo de las luchas que tuvimos fue que provocamos reacciones que no pasaron desapercibidas, que la gente notó que esas luchas fueron importantes. Creo que una de las cosas más importantes en el wrestling es crear reacciones, porque no sacamos nada con hacer un millón de movimientos locos y que la gente se vaya indiferente. Nosotros supimos cada uno por separado provocar las reacciones correspondientes, la gente se metió en la lucha y al final fue una explosión de gritos y aplausos, la sensación más bacán del mundo a pesar de haber perdido. Tengo que agradecerle a Cochrane, porque como entiende el negocio, él provocó eso”.

“Es una de las mayores virtudes de HIT. Puede hacer que la gente se vaya con algo para la casa, con las cosas que se sienten identificadas. Cochrane le cae bien a la gente, la gente empatizó con él y me odió a mí. Salió todo bien y eso es gracias al trabajo de Cochrane”, cerró.

La imagen puede contener: 2 personas
En HIT V: La Lucha Es Inevitable, Nicolás Richard y Cochrane dirimieron al primer Campeón de HIT. Imagen: Sebastián Asenjo para HIT Lucha Libre.

El 2020 de Nicolás Richard comenzó con una lamentable lesión a una de sus rodillas que requirió una intervención quirúrgica, la que tuvo una recaída que lo obligó a volver al pabellón el día después de esta entrevista: “Tuve que pasar por cirugía en enero y mañana (ayer) me tengo que operar de nuevo. Durante la recuperación me caí y mi menisco dañado se volvió a romper un poquito. Voy a tener que pasar dos meses más de recuperación, pero es menos grave que la lesión anterior y no me siento tan afligido. Además con el tema de la cuarentena tengo más tiempo para recuperarme”.

Si bien los tiempos de recuperación calzaban con Tripulación, el evento con el que HIT iba a inaugurar su temporada 2020, Richard descartó que hubiese podido luchar: “En marzo (Tripulación) pude haber hecho una participación, pero no sé si la rodilla me hubiese aguantado. Cualquier operación a la rodilla hace que se duerma el muslo y uno pierde masa muscular e iba a ser demasiado riesgoso para la articulación. De todos modos no iba a luchar”. Decisiones como esa, espera que los que lo sucedan, traten de entender: “Le trato de transmitir a los chicos de la academia eso de que uno tiene que ser profesional en todo sentido: la alimentación, cuidar su cuerpo, hacer la recuperación pertinente si están lesionados”.

El trabajo físico para prevenir lesiones, según Richard, es algo que no se le ha dado la relevancia que corresponde: “En Chile antiguamente no sé si se respetaba eso, quizás el nivel de entrenamiento era más precario, pero intento y me gustaría que todos los profesores hicieran lo mismo de profesionalizar los entrenamientos, me refiero al aspecto físico, porque a un entrenamiento físico bien hecho se le puede sacar muchos beneficios y eso nos va a favorecer a todos. Porque si tenemos luchadores más atléticos, que se lesionan menos, que tienen más cualidades físicas, los shows saldrían mucho mejor”.

La imagen puede contener: interior
Imagen: Sebastián Asenjo/Constanza Gaete para HIT Lucha Libre.

Sobre la proyección de su carrera, Richard asegura que la lesión lo limitará a futuro: “Estoy más que claro que no lucharé hasta más de 45 años por mi lesión a la rodilla, ya que los procesos degenerativos se me van a acelerar, pero mi idea es alargar mi vida útil como luchador la mayor cantidad de años posible. Tengo muchas ambiciones, pero ir paso a paso, quemar todas las etapas en HIT, en otras promociones cuando me llamen”.

“Antes de operarme me había dado un par de directrices, pero con mi lesión quedó todo en la nebulosa. El día de mañana en el extranjero, en Europa, quiero irme a Reino Unido y adquirir la mayor cantidad de conocimiento posible para poder desenvolverme en todo ámbito, no sólo en Chile, también en otros países. Desde el día uno hubo un norte en mi carrera y espero no fallar en el trayecto”, contó.

La imagen puede contener: 1 persona

Al ser consultado sobre la planificación de la escena nacional si el fin de la pandemia es a largo plazo, Richard nos dijo: “Como es incierto, creo que lo más apropiado sería modificar el producto como lo está haciendo WWE. Tiene sus pro y sus contra, luchar sin público no es lo mismo por el tema de la reacción. Pero si esto no pasa y de verdad tendremos una “nueva normalidad”, para que no muera la lucha, el producto se tiene que adaptar a la actualidad como los shows sin público”.

Sobre la visión de la lucha libre, una vez terminada la pandemia: “Sería ideal volver a los shows con público, pero la idea es seguir profesionalizando y que las promociones hagan shows con más de 100 personas, que no sean tan de nicho, que mucho público se pegue con esto. Hacer shows de 100, 200 personas, ojalá más para que el día de mañana sea un trabajo para todos, no un hobby y que todos podamos vivir de esto”, agregó Richard.

En el Capítulo 2, Halcón Negro señaló que su idea es que ASL se convierta en el panorama familiar del fin de semana. Richard concuerda y agrega: “No lo vamos a conseguir si a los shows van 20 personas, hay que expandirse de la mayor forma posible y para eso son muchos los factores que tener en consideración: que las luchas sean buenas, que los luchadores sean capaces de contar historias, que tengan buenos físicos, que se vistan bien. Que el día de mañana un show de lucha compita con un recital de una banda y que no sea ir a ver al amigo”.

Frikinautas, programa del canal UFRO Visión, ha sido una importante plataforma para HIT, donde sus luchadores han podido promocionar sus shows a base de entrevistas y promos: “Nos ha servido muchísimo para complementar las historias y tener una plataforma más. Frikinautas es un programa que se ve mucho en Temuco, aparte que Renato (Navarrete, el conductor del espacio), Spiderman y todos los chiquillos son fanáticos de la lucha y nos ayudan a llevar por buen camino las entrevistas, que no se salgan de tema, que sea bien correcto y que nos sume al show”.

Sobre el abanico de público y cómo lo reconocen, Richard nos contó: “En HIT hemos llegado a mucho público y de todas las edades. Cuando veo los resúmenes de las luchas, me doy cuenta que hay caballeros de 50 ó 60 años fascinadísimos, niñitos de 5 o 7 años. Esa es una de las virtudes que ha tenido HIT, que hemos sabido llegar a todo ese público. En los Meet & Greet, cuando te van a pedir fotos, son caballeros, niñas, niños, gente de todas las edades”.

“Una vez fui con mi polola a un Tributo a Los Prisioneros y al irnos para la casa, un caballero en bicicleta me grita “¡El Único Luchador Profesional de Temuco!”. Son cosas bonitas que te pasan y de repente me siento famoso, jajaja”, recordó.

Hablábamos de que HIT ha logrado generar identidad propia de sus luchadores para con el público, pero Richard aseguró que esto no descarta que alguien invitado complemente sus shows: “Siempre sirve que vengan luchadores de afuera y la directiva de HIT tampoco es cerrado en ese sentido. Si hay que traer a Herco Wisky porque sirve para la historia que se va a contar desde ese show en adelante, lo van a traer. Si hay algo que tiene nuestra directiva es que son muy profesionales y saben lo que es bueno para que la gente quede enamorada de los shows. Los luchadores de HIT pueden desenvolverse de la mejor manera posible, pero si el día de mañana tiene que venir un luchador de afuera, va a venir igual y obviamente va a sumar”.

La imagen puede contener: 3 personas, personas en el escenario y personas practicando deporte
Pedro Pablo y Addam Jones (Desafío Nacional) fueron algunos de los luchadores que visitaron la agrupación. Imagen: Sebastián Asenjo para HIT Lucha Libre.

Ver también: Balance HIT: Haciendo las cosas bien.

También comentamos que la visita de CNL a Temuco el 2018 fue el primer acercamiento de Jorge Salazar con quienes conformaron HIT, donde hasta la fecha ha oficiado como Gerente General y una figura colaborativa con la agrupación. Richard profundiza sobre el aporte que el Productor General de CNL ha sido para ellos: “No puedo quitarle méritos a lo que ha hecho por HIT, porque gran parte de lo que ha logrado ha sido gracias a él. Tiene como 10 años de experiencia luchando y armando shows, conoce la escena desde todos los ámbitos, nos ha ayudado mucho. Con la webserie de CNL y la exposición que ha tenido, ha sumado para que gente de regiones pueda ver su show”.

La imagen puede contener: 1 persona
Imagen: Sebastián Asenjo para HIT Lucha Libre.

La Purga, Tag Team conformado por Lemmy Wulf y Morgue, fueron otros que destacaron en CNL Batalla Real 2019, donde también han tenido más fechas e incluso han luchado ante The Chilean Empire por el Campeonato Nacional en Equipos de CNL, Richard nos comentó: “Con The Chilean Empire fueron una de las mejores rivalidades de la División en Equipos de Chile. Fueron la sensación del 2019 y les queda mucho más por demostrar, así que cuidado ahí, Empire…”.

Cuando se le consulta sobre la popularidad que goza La Purga pese a su intimidante imagen, Richard nos señaló: “Son varios factores, la imaginación de Wulf para su puesta en escena, lo que provoca Morgue cuando entra porque es como una verdadera bestia caminando al ring. Es un montón de herramientas que han utilizado para que el 2019 les haya ido la raja. Conociéndolos, tienen mucho más que entregar”.

La imagen puede contener: 1 persona
Imagen: Sebastián Asenjo para HIT Lucha Libre.

Deimos, de gran trayectoria en Lucha Libre Calama, ha puesto la experiencia dentro del grupo de jóvenes luchadores que conforman HIT. Richard valora el aporte que La Leyenda del Norte les ha dado, tanto dentro como fuera del ring: “Es una de las personas con las que más ha aprendido del mundo de la lucha libre. Fue parte de la preparación de los chicos antes del debut, lleva 10 años de carrera en Calama, una experiencia gigante y nunca se ha negado a enseñarte algo. El viejo es un libro abierto y hay mucho que sacar de él. Fue multicampeón en LLC y fue reconocido, las tiene todas, lucha bacán, se mantiene bien físicamente, es un seco. En el último show le sacó la cresta a Ferrada, habían niños casi llorando e igual se fue entre aplausos. Eso quiere decir que el caballero es de respetar”.

La imagen puede contener: 1 persona, en el escenario y de pie
Imagen: Sebastián Asenjo para HIT Lucha Libre.

Volviendo a sus metas: “Una vez que me mejore y que pasen los dos o tres meses meses de recuperación, me quiero subir al ring, quiero seguir aprendiendo, viajando y más adelante, todavía no tengo la fecha definida, pero me quiero ir al extranjero y hacer lo que hicieron Pedro Pablo, Alessandro, Taylor Wolf, Álex Hero y más. Si uno quiere ser luchador y que le vaya bien, tiene que ser ambicioso en todo sentido. Quiero irme a Europa o a Estados Unidos, pero de que hay ambiciones, las hay. Ojalá ir quemando etapas de la mejor manera posible, primero en HIT, después si Dios quiere en CNL y después dar el gran paso”., nos señaló Richard.

Sobre el futuro de HIT, Richard anticipó: “Se vienen cosas bacanes. El tema del coronavirus cambió la planificación de los shows, pero se vienen cosas geniales. Nuevos personajes, los chicos vienen mucho mejor físicamente, con mucha más experiencia. Esperemos que esto pase luego y si no pasa, ya veremos la forma de entregarle el producto a la gente, pero se vienen cosas mucho mejor que las del año pasado”.

“La idea es siempre ir escalando y ojalá que no haya techo. Para que nos vaya bien, tenemos que hacer que esto se masifique y que no vayan 50 personas, sino 100, 150 o 200. Yo sé que si el día de mañana todos trabajamos bacán, nos irá bien a todos y todos podremos vivir del wrestling”, cerró.

“Gracias a la gente que me apoyó el año pasado, a la gente que se preocupó por la lesión, a toda la fanaticada de HIT, a la gerencia que me dio ciertas facilidades para pagar la operación porque puta que sale cara”, finalizó el luchador que al día siguiente ingresó a pabellón para una nueva cirugía en su rodilla. Le deseamos una pronta recuperación y que, al momento de que la pandemia nos deje hacer nuestras vidas normales, pueda subirse al ring y cumplir sus metas.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie
Imagen: Sebastián Asenjo para HIT Lucha Libre.

El Capítulo 4 de RasslinPod Live completo, te la dejamos aquí.

No olvides vernos en RasslinPod Live, nuestro ciclo de entrevistas, todos los jueves a las 21:00 en el Live de Instagram. Puedes participar enviando tus preguntas y comentarios. Por si te perdiste alguna, te dejamos los capítulos anteriores:

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s