Por David Bustamante

El jueves de la semana pasada, mientras entrevistaba a Montoya, asegure que RLL como la mayoría de las promociones chilenas operaba por la autogestión y pago de cuotas, el luchador enmascarado me corrigió aclarando que “en Revolución se le paga a sus luchadores“, mi única reacción puede ser… Enhorabuena.

Para mí es un agrado enterarme que la mayoría de las promociones han comenzado a pagar por luchar, pero tampoco podemos desconocer que hace 2 o 3 años esto era una excepción. Algo que es vital para la profesionalización de esta actividad, permitir que los luchadores puedan recibir un ingreso por la labor que hacen, más considerando nuevamente las palabras de Montoya, que aseguró gastar sobre los 200mil pesos en mantener un estado físico acorde.

Es cierto, el realizar lucha libre en Chile no hace a nadie millonario, pero había que buscar la forma en que la torta se repartiera equitativamente. He sido bastante crítico de RLL en otras columnas, sin embargo hoy quiero usarlos como ejemplo, la manera de buscar esa estabilidad económica que le permitiera pagar a sus luchadores fue buscar un lugar que correspondiera con los ingresos, algo que muchas veces fue ignorado por la gente a cargo de las promociones. Una ecuación tan simple cómo que lo que generes por hacer un show sea mayor que lo que gastas en producirlo.

No confundamos, me parece perfecto que una promoción que tenga una academia cobre por impartir clases o entrenar, pero cuando un luchador pasa a ser parte de tu cartelera oficial ya no cumple un rol de alumno si no que de luchador, por ende merece un pago. En Chile son pocos los que puede vivir de la lucha, pero a medida que esto se normalice y se expanda serán cada vez más, lo que además ayudará a tener luchadores mejor preparados, un círculo virtuoso que ayude a nuestra actividad.

En momentos en que en Chile clamamos por dignidad, que está se expanda a los que lastiman su cuerpo por darnos entretención y emociones es un gran paso.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s