La posibilidad de nuestro #SpeakingOut

Por David Bustamante

Ayer vimos una compleja jornada, en la lucha libre británica salieron a la luz diversas denuncias sobre abuso sexual, físico, sicológico; de diversos luchadores. Esto es grave, más aún considerando los momentos actuales y avances de la lucha feminista; esto nos hace preguntarnos ¿Puede pasar algo similar en Chile?

Revisa el resumen de las denuncias a Will Ospreay, El Ligero y otros Luchadores

Desde la experiencia personal y algunos estudios, puedo decir que el abuso, de todo tipo no necesariamente sexual, fue parte importante de nuestra crianza, si alguien no lo vivió así es muy probablemente una excepción. Nuestra educación, escolar y de hogar, tuvo ripios alarmantes en base al respeto a la individualidad del otro, todavía los tiene. Nuestra forma de relacionarnos fue mayoritariamente abusiva. Es por eso que no es extraño que el primer problema que surge, sea no saber cuándo uno comete un abuso, de cualquier tipo, porque en nuestra mente ese actuar es hasta lógico. Un ejemplo gráfico de esto es que hoy vemos con malos ojos, cosas que hace unos años atrás no escandalizaban a nadie.

Por esto la pregunta no es si en Chile hay abusos como los denunciados, sin tener antecedentes puedo afirmar con toda seguridad que sí, los hay; por factores estadísticos, generacionales, hasta de crianza como los ya mencionados. La pregunta es ¿Qué haremos cuando la primera denuncia se haga pública?

Hay una canción de Denisse Rosenthal que dice: “El silencio era el poder, de todo aquel que busca esconder”. Esa precisamente es la mejor forma de actuar, no acallar, darle visibilidad a las denuncias, silenciar es darle comodidad al abusador, y esto es, eventualmente, una tarea de todos, luchadores, promotores y medios.

Hay diversos motivos que llevan a ser un encubridor, pero creanme que ninguno vale tanto como la integridad de una persona. Si se tiene que terminar la carrera de alguien, si una promoción va morir, si un ídolo va dejar de serlo… Pues que así sea. Por nuestra parte, como RasslinPod, nos comprometemos a que cuando exista una denuncia de una victima, acá siempre tendrá la difusión que necesite. Es la única manera de cortar el círculo del abuso, tan arraigado en nuestra cultura.

Un comentario

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s