A raíz de las denuncias de abusos que están saliendo a la luz, ya hay promociones que se están pronunciando formalmente en sus redes sociales.

El #SpeakingOut surgido en Inglaterra ha sido replicado en Chile, con diversos casos de gente del mundo de la lucha libre chilena denunciando casos de abusos, violencia física, psicológica y conductas de matonaje y manipulación en el medio.

Ver también: #SpeakingOut Chile: Las denuncias de la escena chilena.

Pero también faltaba la voz de las agrupaciones, algo que se ha comenzado a ver durante esta noche, con Max Lucha Libre, Xplosión Nacional de Lucha y Legión Lucha Libre como las primeras en manifestarse formalmente.

La agrupación de Rancagua emitió esta noche un comunicado firmado por su presidenta Ingrid Sepúlveda, condenando los actos, protegiendo a los integrantes y tomando medidas en caso de que fuese necesario. “Invitamos a todos a hacer que este momento trascienda más allá de un hashtag y se convierta en un punto de inflexión para evolucionar como sociedad”, destaca el escrito.

Este domingo, Max Lucha Libre complementó su postura con un segundo comunicado, en el que declaran que tomarán acciones legales contra acusados o contra difamaciones falsas. Esto, después de que en la mañana del domingo se supiera de una acusación donde uno de sus luchadores estaría involucrado y que parte de la agrupación se ha encargado de desmentir.

XNL también publicó un comunicado en el que solidarizan con las víctimas y llaman a que sigan denunciando para limpiar la actividad de estos abusadores. Además, la agrupación invita a una integración solidaria entre sus pares: “Dejamos abierta la invitación para establecer un código colectivo entre agrupaciones de manera tal de poder dar frente a situaciones generadas y a su vez establecer protocolos de ayuda para afectados o afectadas”.

Legión Lucha Libre, una de las agrupaciones tocadas con las denuncias, ya que varias van apuntadas a Atemista, profesor de su academia, también publicó su comunicado. En la declaración, la agrupación asentada en el Teatro Novedades también envían apoyo a las víctimas y repudian a los victimarios, pero en base a lo dicho anteriormente, Legión manifiesta públicamente que tomarán acciones para dar con supuestos involucrados en su interna: “Legión Lucha Libre realizará investigaciones internas que permitan esclarecer la situación de miembros del plantel (ya sea luchador, árbitro, staff o miembro de la producción) que sean acusados de algún acto de esta naturaleza, para determinar respectivas responsabilidades, las pertinentes sanciones y acciones a seguir en caso de encontrarse culpabilidad, acorde a nuestras competencias y capacidades como organización”.

Además, Legión deja abierto su canal de comunicación a través de su correo electrónico, para recibir cualquier tipo de testimonio, resguardando la identidad de su remitente.

https://www.instagram.com/p/CBrs4GSJ5UA/?utm_source=ig_web_copy_link

Legión emitió un segundo comunicado durante la jornada del domingo, refiriéndose directamente a las acusaciones sobre Atemista y Harry “The Sick” Marduk, aclarando que los dos exponentes ya no forman parte de la entidad.

https://www.instagram.com/p/CBt8ojpp8An/?utm_source=ig_web_copy_link

En la misma línea de Legión, Acción Sin Límites hace el llamado a que hagan efectivo cualquier testimonio que involucren a alguien de su agrupación y admiten que están analizando sus casos apuntados: “Hasta el momento, las denuncias que han sido dirigidas a ASL han seguido el curso que nuestros protocolos internos dictan y seguiremos evaluando cada vez que se realice alguna, para resolverla de la mejor manera posible”, asegura la agrupación de Concepción.

Fénix Lucha Libre, en su comunicado, asegura ya haber tomado medidas en el pasado y en el presente: “Se ha procedido con la desvinculación y apoyo a las víctimas en estos terribles actos, esta vez no fue diferente y ya se realizó el castigo correspondiente a un miembro de la producción denunciado recientemente, por lo que el tomar medidas ante estas situaciones siempre ha sido nuestra forma de trabajar”, declara la agrupación de Quilpué, quienes también se suman a las muestras de repudio de estas acciones y a quienes los encubren y velarán por la seguridad tanto para ellos como para sus fanáticos.

Lucha Factory Bio-Bio indicó en su comunicado que cerrarán sus puertas a los victimarios de casos como los denunciados: “Nos negaremos a trabajar con cualquiera que haya denigrado de cualquier forma a cualquier miembro de la comunidad luchística (luchadores, árbitros, staff, promotores o público)”, asegura la agrupación. Además, también afirmaron que prestarán ayuda a cualquiera que lo necesite y que es deber de las mismas agrupaciones limpiar la actividad de estos malnacidos.

Federación Nacional de Lucha Libre, agrupación que trabajó con Paul Slandering hasta principios de 2019, se pronunció acerca de las actitudes del más cuestionado de todos. La agrupación admite que Slandering (nombrándolo con su nombre completo: Luis Patricio Tirado Rivera) tenía un perfil conflictivo y lamenta no haber tomado antes cartas en el asunto: “Como administración, sabíamos que (Slandering) tenía una personalidad bastante difícil, volviéndose un elemento conflictivo en varias oportunidades, lamentablemente nunca supimos de la magnitud de sus acciones, al menos no con el detalle que tenemos hoy en día. A pesar de que actualmente FNL no tiene vínculo alguno con ninguno de los acusados o víctimas, lamentamos no haber podido detectar las situaciones ocurridas”.

View this post on Instagram

Primeramente, como equipo de Federación Nacional de Lucha, queremos entregar todo nuestro apoyo y solidaridad a las víctimas involucradas en los casos expuestos durante los últimos días. Paul Slandering (Luis Patricio Tirado Rivera), fue entrenador y luchador de FNL hasta principios de 2019. Esta semana se han destapado casos de abuso, manipulación y violencia cometidos por él en contra de alumnas y alumnos de FNL. Como administración, sabíamos que tenía una personalidad bastante difícil, volviéndose un elemento conflictivo en varias oportunidades, lamentablemente nunca supimos de la magnitud de sus acciones, al menos no con el detalle que tenemos hoy en día. A pesar de que actualmente FNL no tiene vínculo alguno con ninguno de los acusados o víctimas, lamentamos no haber podido detectar las situaciones ocurridas. Es responsabilidad de todos evitar que vuelvan a ocurrir este tipo de situaciones, debemos mejorar los canales de comunicación para crear un ambiente de confianza y solidaridad. Repudiamos todos los actos de abuso en todas sus formas. Cerramos nuestras puertas a todo aquel que haya dañado de una u otra forma a las víctimas que hoy han tomado la valiente decisión de contar sus historias. Son días oscuros para la escena nacional, pero también una oportunidad para mejorar y lograr crear un ambiente más grato y justo para todos.

A post shared by Federacion Nacional De Lucha (@fnl.aswachile) on

Valdivia Fight Club también declinará trabajar con alguno de los involucrados en las acusaciones, además de salvaguardarse desde la interna: “Desde hace un tiempo estamos trabajando en la elaboración de un reglamento interno, el cual entre las múltiples figuras sancionadas tiene la de acoso, violencia y discriminación sin la necesidad de que el afectado esté relacionado con la Lucha Libre, todo ello a fin de cuidar la integridad, convivencia y propia gestión como agrupación”.

https://www.instagram.com/p/CBtt9bEpiVX/?utm_source=ig_web_copy_link

Ngen Lucha Libre tampoco permitirá gente involucrada en su interior, dará apoyo a quienes pertenezcan a su entorno en caso de haber recibido este tipo de vejámenes y hace un llamado a que la situación se aborde con la altura que merece: “Esperamos que todas las personas que son parte de la comunidad de lucha libre a nivel nacional tomen este movimiento con la seriedad que se debe y que no se haga mal uso de la ventana que han logrado las víctimas”, dice el documento firmado por Jonathan Carrasco, promotor de la agrupación maipucina.

View this post on Instagram

COMUNICADO OFICIAL NGEN LUCHA LIBRE E.I.R.L. Maipú, 21 de junio 2020. En base a los últimos acontecimientos que ha generado el movimiento #speakingout a nivel mundial al cual la lucha libre chilena no ha quedado ajena, dándole la oportunidad tanto a mujeres como hombres quienes buscando en la lucha libre entretención, un pasatiempo o profesión, se han tenido que enfrentar a situaciones las cuales los han afectado tanto a nivel físico, emocional y social. Como Ngen Lucha Libre queremos expresar nuestra postura de forma enérgica y clara. Repudiamos todo acto de abuso de poder en las diversas áreas en que estas se pueda dar, emocional, físico o sexual y que estas situaciones no serán toleradas al interior de Ngen Lucha Libre siendo los involucrados apartados de nuestra promoción, a su vez nos comprometemos a apoyar a toda víctima de violencia que pertenezca a nuestra comunidad en el duro período de develación y procesos legales pertinentes, e intentaremos generar espacios de develación segura para miembros de nuestra comunidad, invitados y publico de Ngen Lucha Libre. A su vez, creemos que somos las promociones los primeros quienes debemos generar espacios de prevención y concientización respecto a normalización de conductas machistas que actualmente imperan en el mundo de la lucha y dejamos abierta la posibilidad de generar estrategias en conjunto con las diversas promociones de lucha libre que actualmente se encuentran activas, para el cuidado de las víctimas y apoyar dentro de nuestras capacidades las medidas tomadas en otras agrupaciones. y esperamos a su vez que todas las personas que son parte de la comunidad de Lucha Libre a nivel nacional tomen este movimiento con la seriedad que se debe y no se haga mal uso de la ventana que han logrado las víctimas. Queremos como promoción que este sea un espacio seguro para quienes participan en ella y que, si este en su momento fue un espacio amargo en su vida, también pueda ser un espacio de encuentro y reparación. Jonathan Carrasco Velásquez Promotor Ngen Lucha Libre E.I.R.L.

A post shared by Ngen Lucha Libre (@ngen_lucha) on

En su declaración pública, La V Pro Wrestling anuncia que reforzará su trabajo con protocolos que decanten en sanciones drásticas a quienes sean denunciados, además de garantizar la educación y la disciplina en un buen ambiente: “Abriremos un foro reflexivo para hablar, concientizar y profundizar sobre este tema contingente”.

View this post on Instagram

#speakingout

A post shared by La V Pro Wrestling Chile (@vpro_wrestling) on

Chile Lucha Libre transmitió en vivo desde Instagram, a nombre de su productor Casi Humano. El también luchador se desmarcó de las otras agrupaciones, asegurando que el repudio a los hechos de violencia y empatía con las víctimas deber ser algo cotidiano. Además, Casi Humano tomó la radical decisión de liberar a todo el roster de CLL: “Ya no sigue nada de lo que es CLL hasta ahora. Aquí ponemos un freno, se acaba. He tenido que dar en estos días la cara por un par de personajes que no van a estar más en el grupo. Apoyo a las chicas que están viviendo el tema y siento que hay que escucharlas. Siento que hay cosas muy delicadas y que hay que frenar, arreglar, para después seguir. Como les decía, no soy quizás la mejor cara de todo, pero como no estamos haciendo luchas, es el mejor momento de hacerlo”, declaró.

“Estoy evaluando hacer los tres puntos, mejorar la misión, la visión y los valores de mis chicos que se supone que saben. Realizar un manual de convivencia”, agregó al finalizar.

https://www.instagram.com/tv/CBuCgvHpis0/?utm_source=ig_web_copy_link

En su escrito, Evolución Plus empatiza con las víctimas y no tolerarán acciones dentro de su marca, pero también hace el llamado a que se denuncien en los canales establecidos y emplaza a todos los actores de la escena nacional a que se maneje el tema con cordura: “Hacemos un llamado a luchadores, promotores, alumnos, staff, fans y medios de comunicación que procuren emplear el mayor criterio posible frente a una situación que es particularmente grave”, consignaron.

Campeonato Nacional de Lucha Libre también ha hecho eco de la situación, destacando la valentía de quienes se atrevieron a confesar sus experiencias — siendo Engel, su Campeona Nacional Femenina una de ellas— y reflexionaron sobre el futuro tras la contingencia: “Sabemos que se vienen días difíciles, pero también grandes oportunidades para crecer como personas, erradicar estas conductas gracias a la tremenda apertura y valentía de quienes han compartido sus historias, para que en conjunto nos enfoquemos en hacer de esta industria un espacio más seguro, respetuoso e igual para todos”.

View this post on Instagram

#speakingout

A post shared by CNL Chile (@cnlchile) on

En un contexto donde muchas personas están alzando sus voces con valentía, era necesario este tipo de apoyo. Es de esperar que las demás agrupaciones sigan esta tendencia, sobretodo aquellas en que tienen gente apuntada con nombre y apellido, así como también como respaldo a los denunciantes.

Estaremos ampliando…

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s