El Lobo Vikingo fue noveno invitado de RasslinPod Live.  Conversamos de la lucha libre en el sur del pais, la influencia de la música, La Purga y su trabajo en diferentes agrupaciones como PMLL, FNX, HIT y CNL.

Imagen: Sebastián Asenjo para HIT Lucha Libre.

Al comenzar el Live, Wulf nos indica que se encuentra bien en Puerto Montt, realizando teletrabajo producto de la pandemia. La lluvia a sido la tónica de los últimos meses en la ciudad portuaria del sur. 

Inicios y Puerto Montt Lucha Libre

Puerto Montt Lucha Libre (PMLL) era un grupo de chicos muy motivados que logramos formar un precedente en la lucha libre aqui en mi ciudad natal. Todo empezó cuando llegaron desde Valparaiso Lucha Libre (VLL) Faraon y Pequeño Juan, quienes por razones laborales llegaron a Puerto Montt. Ellos dijeron: “aquí no hay nada de lo que teníamos en Valparaíso” y decidieron construir algo. A ello se le sumó Rencor (en ese tiempo Rancor). Fuimos un grupito que comenzamos a entrenar en colchonetas del Liceo Andrés Bello, llevábamos 15 a 20 colchonetas al piso de la cocina. Guardo fotos, soy bien cachurero en mi computador y tengo todo, registros de cuando casi me cago un hombro una vez tratando de hacer una invertida, la mayoría que cacha lucha libre sabe que la base es harta gimnasia, ahí los más gorditos teníamos más problemas y creo que de todos los gorditos fui el único que quedé, jajaja”.

“Era complicado, pero hubo varios chicos que se quedaron y ahí nos matamos entrenando e intentando pulir al máximo todo lo que hacíamos. Nuestro preparador físico era Remy y nos mató a nivel fisico. Recuerdo esos trotes de Mirasol a Chinquihue, practicamente 4 kilometros de ida y vuelta. Subiamos y bajabamos escaleras gigantes, haciamos arta Pilometria etc. En resumen, nos matamos entrenando y tratábamos de sacar el espectáculo de la mejor manera que se pudiera. Ahí la base técnica la tenía nuestro instructor Rencor y se logró lo que se vio, los luchadores que se dieron a conocer gracias a PMLL aún siguen ahí. No había nada en Puerto Montt antes y PMLL nos unió mucho ya que ver lucha libre no es un pasatiempo muy común y con ese grupo compartimos algo que amábamos en común. Comencé a entrenar a mitad del 2016. Y debuté a mitad del 2017″

Su personaje

“Yo en la Universidad antes de meterme a la lucha libre, me dedicaba a la recreación histórica de pueblos escandinavos, en términos simples, me creía vikingo junto con varios cabros de la Universidad que andábamos ahí con el hacha y los cascos, jajaja. Me volví muy fanático de la cultura vikinga y quería hacer algo relacionado con eso. El tema es que yo igual había visto varios luchadores vikingos en Chile y yo estaba consciente de eso cuando construí mi identidad, entonces quería darle un giro distinto pero no sabía como, por lo tanto comencé a llenarme de cosas más badass, como chaquetas de cuero, gorro y cosas así para  tratar de marcar una diferencia, una distinción del personaje. Es decir, intentar crear un mezcla de dos cosas que me gustan, los vikingos y el heavy metal.”

“Lo que es “Lemmy Wulf” de “Wulf” para mí no hay tanta diferencia, de hecho, más que ser un personaje distinto, es una evolución del personaje anterior, de la identidad anterior, pero en realidad sigo siendo el mismo. Lo que ustedes conocen desde CNL en adelante partió en HIT Lucha Libre y de ahí agarró un rumbo, evolucioné el concepto para compatibilizar con Morgue y creamos La Purga“.

La música de La Purga

“Es el tema “Mi propio Juez” de una banda puertomontina llamada Amenaza 83, los conocen harto en Santiago y en todo Chile. Fue una decisión mía pero también de la producción de CNL, ya que querían darle esa identidad sureña al concepto de La Purga y quedó perfecto. Quedé encantado. Puerto Montt tiene harto rock y buenos músicos, he tratado de preferir todo lo que sea nacional y local preferentemente. Tengo varios amigos en este circuito y si puedo promover su música, yo feliz. Les aprovecho de mandar un saludo a bandas como Cero Absoluto y Immersyon que han apañado con musica y difusión.”

“Soy totalmente ñurdo con los instrumentos, me encanta la música, me encanta el rock de chico, llevaré hueveando como 15 años ya, desde el liceo, pero nunca fui bueno para los instrumentos, sí tengo amigos que han salido adelante con sus bandas, iniciativas en el tema del rock y me encanta promoverlos aquí y en todos lados. Por ejemplo, cuando llegué a Temuco conocí a los chicos de HMG, el baterista se volvio fanatico de La Purga y cuando fueron a tocar un dia a Puerto Montt me terminé volviendo fanático de su música. Una cosa que me gusta de ambas escenas, el rock y la lucha libre, es que se parecen mucho, en muchos aspectos. En Puerto muchos amigos se volvieron seguidores de la lucha libre gracias a PMLL. Músicos y luchadores nos terminamos entendiendo y se forman lazos, hay un apoyo mutuo porque sabemos que son escenas dificiles.”

En qué está Puerto Montt Lucha Libre

“Está en stand-by. Lo que es PMLL desapareció desde el último evento. PMLL partió el 2017 haciendo luchas de exhibición en veladas de boxeo. Luego de un año de entrenamiento tomamos la decisión de arrendar dicho ring de boxeo y hacer nuestros propios shows, ahi salio: PuertoMania, Naufragio, Sobrevivientes (Evento temático para Teleton), Masacre frente al Mar, etc. En resumen hicimos varios shows hasta que la cosa ya no dio más el 2018. Tuvimos que parar para poder recaudar dinero y comprar un ring de verdad, ya que no podíamos seguir en esas condiciones, era peligroso y no estaban dando los resultados a nivel económico. Estuvimos casi un año sin hacer eventos y los recursos se iban en arrendar el lugar de entrenamiento. Volvimos a usar la misma estrategia el 2019, hicimos varios eventos más, como El Torneo Hijos de Poseidón, Repercusión y PuertoManía II, y ahí decidimos parar definitivamente porque estábamos cayendo en lo mismo. La gente llegaba a disfrutar los shows, conocía los luchadores y sus historias, podíamos tener fácil 300 personas, porque lejos lo más bacán de Puerto Montt es el público, porque la gente pide, pero fui uno de los que justamente dijo que paremos”.

“La idea de empezar a trabajar en las sombras con el proyecto que se quiere hacer más adelante (del cual no puedo dar spoilers, jajaja), pero obviamente pretendemos volver, nadie se sale de esto. Todos, sean luchadores o no, para bien o para mal, es una cuestión que se vuelve adictiva, uno nunca se aleja de esto realmente. Pienso que una vez que entré, voy a tratar de ser promotor, entrenador, voy a estar tratando de estar ahí de alguna manera, porque esta es una cuestión que no se pierde”.

“Una de las cosas que teníamos en común en Puerto Montt era que la mayoría no sabía que había lucha libre en Chile. Imagínate el alcance pequeño que tiene esto, a lo mejor nosotros vemos lucha libre a diario en las redes sociales y creemos que es lo más normal del mundo, pero no lo es, porque como fanáticos tenemos muchas cosas agregadas relacionadas a lucha libre, pero en los algoritmos de otras personas ni siquiera aparecería algo relacionado a lucha libre porque no es de su interés. Ni siquiera saben que existe la lucha libre en Chile, por lo menos aquí la gente en Puerto Montt cuando yo les hablo que acá se hace este deporte espectaculo, no sabe si se hace acá en el sur ni en Santiago. Por alguna razón el tema del marketing, o en la época que yo empecé, era débil y la mayoría de los que estábamos ahí no nos habíamos enterado que existía la lucha libre chilena. Conocimos los dos o tres primeros luchadores, empezamos a buscar, se empezaron a expandir estas redes de lo que era este nicho de la lucha libre chilena y ahí partimos todos”.

FNX Lucha Libre, Wulf comenzó a sonar más en el Torneo Nacional de CNL, pero debutó en la agrupación de Quilpué el año 2017

“Recuerdo ese dia luchamos en una Fatal de 4 esquinas, Remy, Gladius, Oliver Alexander y yo. Esa fue la primera experiencia en un ring de lucha. Fue más que nada el contacto que tuvo en ese tiempo Rancor con nosotros. Tuvimos el privilegio de ser llamados por Fenix Lucha Libre FNX a entrenar y luchar. Ahí cuando llegamos básicamente comenzamos a entrenar con los chicos, llegamos unos días antes para poder entrenar por primera vez en un ring de lucha libre, porque antes teníamos ring de boxeo. Terminó el entrenamiento y ahí nosotros habíamos entendido que no estuvimos entrenando, sino que nos estaban probando, jajaja, porque a lo mejor si éramos muy malos no subíamos, lo cual habla muy bien de ellos en ese minuto, porque nosotros llevábamos más de un año entrenando por nuestra cuenta, éramos bien exigentes con lo que estábamos haciendo, pero subirse al contexto que tenían ellos era distinto y ellos decidieron probarnos. Entrenamos todo el día, me acuerdo que ese día estaba haciendo la clase Demian Kross, leso para entrenar ese hombre, nos mató ese día, y al final de eso, luchamos. Al otro día teníamos la lucha, siempre luchábamos entre nosotros en Puerto Montt, era la primera vez que luchábamos con gente que veíamos por primera vez. Era como ‘Te encuentro, hola, ¿cómo estás?, luchemos. Listo, súbete’. Y punto. Lo hicimos bien, por lo menos los chicos de FNX quedaron conformes con el resultado, (yo nunca quedo conforme con lo que hago en un ring). Bacán la experiencia, ahí te das cuenta que la in-ring experience pesa caleta”.

“De ahí recuerdo que después de ese verano hicimos Masacre Frente Al Mar y ahí participé en mi primer Main Event en PMLL. Ahí dimos bacán lucha, a mí me gustó por lo menos porque fue una lucha que me exigió, no sé si el resultado, ahí tendrán que verlo los críticos de lucha, pero a mí me gustó, quedé feliz con el resultado, en ese momento me estaba moviendo super bien y eso fue bacán porque mientras más avanzaba en esto, yo sentía que me volvía mejor, más seguro y disfrutaba más esto también, que en ese momento era lo más importante para mí”.

La experiencia del Torneo Nacional, conocer otras personas como dijo Javier Trujillo.

“El ‘Elvis‘ es una tremenda persona. Lo conocí por afuera, conversamos harto, los de Puerto Montt conversamos bastante con él. Fue una buena experiencia porque también pudimos tener una buena química en lo que respecta a la comunicación en el ring durante el torneo, recuerdo que en una tomé la iniciativa de involucrarlo en la lucha y el inmediatamente entendió y obtuvo la reacción del público. Cuando bajamos del ring, él inmediatamente me felicitó, le gustó que yo lo involucrara en el match. Pura buena onda, cada vez me lo he topado en CNL converso un rato con él, pura buena onda. Admiro mucho su trabajo”



HIT, el buen 2019 de La Purga.

Wulf nos recomendó que conversáramos con Morgue: “Él igual habla, aquí se suelta”. En conversación con Nicolás Richard, nos dijo que no tenía explicación al fenómeno de La Purga en Temuco, el desplante en escena, lo que idea Wulf, lo que transmite Morgue.

“Gracias, no esperaba buenas palabras de un tipo así, jajaja (no, grande Richard). Lo bueno que ocurrió con Morgue, por lo menos a nivel personal, es que hubo super buena química desde el comienzo, yo me sentí cómodo trabajando con él desde el primer día, entonces se dio con mucha naturalidad el desplante y también el complemento. A lo mejor lo que yo digo no sería tanto si no tuviera a Morgue gesticulando cosas atrás y viceversa, se creó una genial química. A raíz de un comentario que me llegó, se nota que La Purga, a diferencia de la mayoría de los Tag Teams, porque hay hartos bacanes aquí en Chile, es que nosotros transmitíamos algo como equipo, como un concepto unido, dos cosas que forman una finalmente. Esto se dio de forma natural, yo conocí a Morgue en HIT y lo considero un amigo excelente en la vida real”.

Sus encuentros con The Chilean Empire

“Fue la prueba de La Purga. No sé si la pasamos, pero lo que digo en todos lados es que nosotros estuvimos haciendo ruido antes de que viniera The Chilean Empire, ellos no llegaron así de la nada. Vencimos a varios Tag Teams, todos los que pudimos, empezamos a barrer con la competencia de todo lo que había en HIT y de todo lo que venía de afuera. Y creo que nos ganamos el hecho de que ellos tuvieran que bajar de su trono, a venir a Temuco a probar algo”.

“Fue genial. Si yo me muero hoy, es el feudo de mi vida. Fue espectacular lo que ocurrió con The Chilean Empire, tuvo excelente recepción, por lo tanto asumo que se logró algo genial. Estuvo bueno el resultado, no puedo decir soberbiamente que fue excelente, porque de hecho lo bacán de poder enfrentarlos fue lo mucho que aprendimos frente a estas dos leyendas. En realidad todos los Tag Teams nos enseñaban algo, eso es lo bueno y un poquito de lo que yo promuevo con el tema de La Ley del Más Fuerte, el ‘Adáptate o Muere’, tienes que ser fuerte y seguir, y asimismo creo que definitivamente esos enfrentamientos nos volvieron aún más fuertes y estamos esperando el siguiente desafío no más”.


“Nos ganamos la oportunidad de enfrentar a The Chilean Empire, venciendo toda la competencia disponible y lo vamos a hacer cuantas veces sea necesario hasta que le ganemos a The Chilean Empire”

“Te cuento algo anecdótico. La marca de pintura que uso en la cara no es al azar, es una ‘Runa de Uruz‘ que es la primera letra de la palabra ‘Ulf‘ que significa ‘Lobo’. Esa runa significa la impulsividad, representa el toro, ir hacia adelante, para bien y para mal. Se han ido presentando desafio tras desafio y mas que proyectarme prefiero ir hacia adelante, como el Berserker en primera fila,  avanzando a hachazos sin parar, lo que tenga que venir lo enfrentamos y es obvio que el Campeonato en Parejas de CNL estará en el camino de La Purga”

¿Con quién harías tag si no fuese con Morgue?

“Una respuesta parecida a la que di cuando me preguntaron si iría por el Campeonato de HIT y yo digo, ¿Separaría a La Purga? No, al menos no hasta que hayamos llegado a la cima juntos… No hay que arreglar lo que no está roto y con otros tag me ha ido mal, como Faraón que me terminó traicionando”

Torneo de Promos con Nerdix. En paralelo, ¿qué consideras que debería hacer la lucha libre en la pandemia?

“Creo que lo que hicieron con el Torneo de Promos fue un acierto. Siento que obviamente hay que buscar otras vías de entretenimiento para el mismo público, la idea de adaptarse y no morir, esto va a seguir sucediendo. Siento que fue una excelente opción, no debería morir la lucha libre, deberían buscarse nuevas alternativas como lo hizo WWE desde el Boneyard Match en adelante, un formato copiado quizás de Lucha Underground o de los Hardy Boyz. Me agrada el enfoque cinematográfico de la lucha libre porque siento que es otra forma de que esto se adapte y no muera. Es como los conciertos, no puedes morir por no tener espectáculos en vivo, hay que hacer algo. Fue un acierto, me gustó mucho”.

Te dejamos el Capítulo 47 de Nerds in a Cell, en el cual participa Lemmy Wulf


“Por ahí me llegó un comentario que me decía ‘¿para qué tanto hype si no hay lucha?’, ¿para qué haces una promo y vendes algo que no existe?’. También tiene un punto a favor esa postura, sin embargo esto también es por la gente, no sólamente por el ego propio, el ego de la marca, el de los luchadores, etc, sino que también por el público que espera algo. También obviamente sirve a los mismos luchadores para darse a conocer y tienen la alternativa de mostrar otras facetas y aprovechar todas las pantallas posibles. Siento que para este negocio necesitas multifacetas, no puedes ser un perro de un solo truco, tienes que saber hacer más cosas. Es parte de adaptarse o morir, es parte de #laleydelmasfuerte“.

¿Cuáles son las proyecciones? (oportunidades en CNL, luchar en otras promociones)

“En todo esquema o “book” donde funcione La Purga, sería perfecto. A veces veo esas preguntas de ‘¿Dónde quieren que luche?’, y yo no soy quién para decirle a un promotor que me deje en su show porque no sé lo que él está buscando. Cada promoción, cada show es una historia distinta y ellos saben a quién buscar y por qué buscarlos”

“Nosotros con Morgue obviamente purgaríamos todo Chile y como te digo, vamos así. Esa es como la mentalidad ideológica de La Purga, que también es un complemento, esto no puede entrar en contradicciones, tiene que ser una mentalidad sólida, es hacia adelante, como el “uruz”. Si me ponen a adelante un equipo, vamos a machacarlos hasta que les ganemos, y el siguiente, y el siguiente, y el siguiente. Y así se va a ir dando, y me gusta eso, me gusta trabajar de esa manera”

“Si me preguntan dónde quieren que luche, porque de repente veo esas preguntas en distintos lados, depende de para qué te van a ocupar o quién te necesita y que historia quiere contar. Es su show, nosotros solo tenemos que luchar. Si te necesitan, te van a contactar. Donde sirva La Purga, vamos a estar“.

Con lucha libre en Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Magallanes, ¿sería interesante un Circuito en el Sur de Chile?

“Absolutamente. Es una idea natural y lógica, pero para que haya un circuito tenemos que estar en la misma sintonía. Los luchadores son sólo un engranaje dentro de una serie de piezas que conectan un show, entonces todo tiene que funcionar correctamente para que se dé el show. El luchador es simplemente un worker, es una pieza mas y también puede ser reemplazable. Para que el show sea bueno tienen que haber muchas cosas (todas esas cosas las aprendí gracias a HIT, yo los aprecio muchísimo, todo lo que se hizo en Temuco fue excelente, muy profesional. Aprovecho de felicitarlos públicamente y agradecerles por hacerme parte de esto)”.

“Y bueno, esas cosas tienen que darse en distintas partes para que se forme un circuito, tenemos que estar en la misma sintonía. Porque hay muchas agrupaciones en distintos lados. Por ejemplo lo que pasa en Santiago y más al norte, que veo muchas agrupaciones concentradas en el mismo lado y se terminan peleando la gente incluso en las fechas, no hay conexión, no hay un link en nada. Algo pasa ahí. Tenemos que trabajar todos en la misma sintonía si queremos pensar en grande”.

“Tiene que haber una coordinación, no pelearnos la gente entre nosotros, que se genere un vínculo incluso relacionado con el kayfabe, que exista una química, una conexión entre todo eso y que la gente diga ‘oye, todo esto está conectado’, y también se hace mutua promoción para todos lados”.

“Una de las cosas que siempre le destaco a CNL es su poder de marketing y de alcance, ya que yo la primera vez que escuché de lucha libre en Chile fue por ellos. Yo estando en Puerto Montt con mi poncho y mis vacas, aislado, encontré publicidad de CNL, una lucha entre el Harold Rock y Eddie Vergara. No tenía nada de lucha libre en mi Facebook, alguna jugada de marketing ocurrió ahí, expansión, la gente tiene que conocer esto, la lucha libre tiene que llegar a todo el mundo, no puede quedar en un nicho, no puede ser algo tan cerrado”.

Hablando de marketing, cuál es la sensación de entrar en una Batalla Real, que fue el debut en una webserie que tiene mucha exposición

“Fue una sensación increíble antes de poder presentarse, escuchar la música y el nombre. Incluso me dio nervios cuando lo transmitieron, porque se grabó en un día y se transmitió en otro, y yo lo estaba viendo perplejo, viendo el más mismo detalle, de qué había hecho mal, qué había hecho bien o qué podría mejorar, porque lamentablemente soy así, para bien o para mal jajaja. Nada, una experiencia increíble, espectacular, un sueño”.

“Una cosa que me sorprendió más todavía fue cuando escuché el ‘Wulf, Wulf, Wulf…’ dije ‘chucha, a lo mejor no es una cosa de que yo pase aquí y chao’, hay gente por ahí que lo ha escuchado. Ese fue un grito que pasó de Puerto Montt a Temuco y de Temuco a CNL. Ahora se sigue escuchando, y fue genial, no sé hasta cuándo se va a seguir escuchando, no sé si durará toda la vida, pero eso me quedó y dije: tengo que dar y dar y dar y no puedo parar, no me puedo relajar”.

En nuestro espacio, Woodan dijo que uno de sus oponentes soñados era Wulf, no sabía cuándo ni donde. ¿Cuál es tu oponente soñado?

“Uno de ellos era Al Cold, fue un honor y un desafío también. Otro sería Engranaje Jack, otro era Addam (Jones) que lo enfrenté en HIT cuando hizo tag con Pedro Pablo. Digamos que me gustaría repetir esas luchas. Engranaje Jack por un tema de porte y de técnica creo que seria mi dream match ahora, creo que es con justa razon “El mejor de los mejores”. Hay muchos, quizás después se me ocurran más, pero fue de los que me acordé en este minuto. Y contra Woodan, genial, seria brutal. No sé cuánto mide ese tipo jajaja, pero creo que es gigante.”

“Eso otra de las cosas que yo veo, yo peso 115 kilos, pero no me gusta valerme 100% de mi peso porque sé que hay hueones más grandes y más pesados que yo, por lo tanto siempre trato de tener técnica, tener llaves, me gusta mucho el striking por las artes marciales, tratar de ser lo más explosivo posible, porque sé que hay tipos más grandes y más pesados. No me puedo quedar con eso no más, me encantaría enfrentar a tipos de mi tamaño y más grandes”

Después de bromear con ir “a purgar” la compañía de las tres letras y el logo morado por sus problemas de conectividad y contar anécdotas acerca del mal tiempo en Puerto Montt, se le preguntó hasta qué edad lucharía.

“Hasta lo que me dé el cuerpo. No sé si alguien vio Kinnikuman, la segunda, cuando el papá Kinnikuman luchaba de viejito, jajaja. Sé que hay una edad para esto, tengo 30 años y yo siento que pillé esta cuestión demasiado viejo como para hacerme una proyección corta en esto. Voy a tratar de luchar todo lo que pueda y por lo mismo voy a entrenar y cuidarme todo lo que pueda. No puedo descuidar mi físico a nivel muscular, necesito amortiguación, necesito físico. He aprendido a través del tiempo que las lesiones son por falta de fortaleza o mala cuea, pero también tengo que tratar de minimizar al máximo todo tipo de lesiones y esas cosas”

Puedes seguir a Wulf en Facebook, en Twitter y en Instagram.

El Capítulo 9 de RasslinPod Live completo, te lo dejamos aquí.


No olvides vernos en RasslinPod Live, nuestro ciclo de entrevistas, todos los jueves a las 21:00 en el Live de nuestra cuenta de Instagram. Puedes participar enviando tus preguntas y comentarios.

Por si te perdiste alguna, te dejamos en escrito los capítulos anteriores acá: Entrevistas RasslinPod Live.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s