Durante la semana conversamos con Kristy, la insaciable, en una entrevista publicada en nuestro IGTV, te dejamos con las frases más destacadas que nos entregó la luchadora de Clandestino.

Al ser consultada por 5 Luchas – Clandestino, la luchadora fue clara, ratificando los problemas de la promoción debido al robo sufrido y a la pandemia:

Nosotros en Clandestino habíamos terminado antes, porque habíamos tenido el tema del robo, se nos habían venido muchas complicaciones, igual sacamos un show super bueno. Si con ganas de entrenar, de ver a tus compañeros, con ganas de luchar, de subirse al ring, de estar con los fanáticos, el público que también es super importante, yo creo que eso he echado de menos mucho, el estar arriba del cuadrilátero, sentir los gritos, esa euforia que nos llena todo cuando somos público o estamos arriba del ring.

Al ser consultada por su personaje, que explora la sexualidad femenina, un tema que por años ha sido tabú en Chile, Kristy fue clara sobre si es consciente de lo rupturista que esto puede llegar a ser:

No, porque de cierta manera para mi es super natural vivir mi sensualidad, sexualidad y el género en si, ni siquiera ha sido complicado subirme, luchar y demostrar que me encanta el sexo; el sexo es super importante, te hace feliz, por eso Kristy es siempre feliz, yo soy muy feliz. Las redes sociales han ayudado mucho con el tema de hablar de la sexualidad y que no sea tabú; yo creo que ya no es tan tabú, ahora podemos conversar, entablar una conversación, podemos demostrarlo, sobre todo estos personajes tanto televisivos, escritores, periodistas, la gente en las manifestaciones se ha visto mucho, entonces a mi me hace sentir super cómoda que la gente viva su sexualidad como ellos quieren.

Sobre esto mismo, le preguntamos si le había tocado gente que le agradeciera por ayudarlas en su propia liberación:

La gente que nunca ha ido, que te ve por primera vez, claro que si po, además que mis movimientos son super específicos, la vulva furiosa, entonces hay gente que queda super impactada porque lo dije y lo hice, que es distinto a decir me encantaría hacer una vulva furiosa, pero hacerlo es distinto. A ellos les ha impactado, pero me dicen “que bacan lo que dijiste, sabes que me motivas”, ese es el sentido, me motivas a que no me de vergüenza a hablar este tema sin tapujo, y eso es super importante, generalmente cada luchador tiene un personaje, pero este personaje, lo que yo quiero es hacer participe a todos, que sea para todos, que todos puedan hablar de ello y que también sea algo social, que tenga que ver mucho con el sentir femenino y ahora no tan femenino, porque nuestros pares nos hacen saber que la sexualidad es super importante para todos, también adultos mayores, jóvenes, los niños también, yo en lo personal, uno tiene que hablar del pene y la vagina, cuando chicos te hablaban del capullito, cosas así, igual es gracioso y me encanta que podamos hablar de esto.

(¿Esto ha sido una ayuda para ti?)

Si, en todo sentido, sobre todo el poder expresarme, en la lucha libre se ha visto que anteriormente era super machista y esto ha hecho que yo pueda explayarme, decir lo que quiero, sin que me digan “oye no, super desubicado”, no po yo soy kristy y soy así, si les gusta bien, si no, agachar el moño no más. Siento que se ha generado algo super importante, no es que diga que por mí, pero me ha gustado ver distintos géneros que se están sumando, transgéneros, lesbianas; eso me parece super bien, por que eso quiere decir que somos diversos y la diversidad se tiene que ver en todos lados y todo ámbito tuyo de la vida, eso me parece bien, porque lo puedes demostrar en tu casa, en el trabajo, en lo que te gusta hacer, en el deporte en todo. También me gustaría que los hombres pudieran ser así desinhibidos, “oye Kristy salgamos, tu sabi pa’ que, ya bacan jaja’” sin ese problema que cuesta hablar de eso.

Kristy como Campeona Femenina de RLL en 2017

Sobre como maneja el tema de la sexualidad de su personaje con los niños, Kristy fue clara:

Soy super conciente de eso, he intentado que cuando se realizan shows familiares, tratar de hacerlo de otra forma para que no se vea tan directo, porque a los niños sobre todo hay que explicarles con detalle, super especifico, porque hay gente que se ve por las ramas, pero si, con mi hija tenemos bastante libertad, me refiero a que podemos conversar temas de esto, puedo explicarle cual es la diferencia de la sensualidad, con la sexualidad, con el amor; porque a veces confundimos todas esas cosas, quién no ha hecho sexo sin amor, pero si, podemos conversar con mi hija, igual he intentado que vaya lo menos posible, porque es pequeña, trato de llevarla a algunos shows donde los personajes sean más familiares para ellos. Le doy la responsabilidad a los papás también que puedan explicar, es divertido porque el chico llega a la casa y va a preguntar “oye papá, qué es la vulva”, créeme que todavía hay hombres que no saben qué es la vulva, entonces también va ser un tema, ahí se va aprendiendo, yo creo que soy un aprendizaje en cada show.

Al hablar del machismo y el respeto que tiene hoy la lucha libre femenina:

Si, una igual no es bien consciente de lo que sucede, ahora estos temas se hablan mucho mejor, yo creo que hace dos o tres años podemos hablar de estos temas y decir: “oye si po, esto fue super machista, o me pasaron a llevar, o me discriminaron por ser mujer”, pero yo siempre me di cuenta cuando priorizaban porque eras mujer o porque querían mostrar algo más de ti que no era un show. Si ha sido super difícil porque uno como mujer tiene más inconvenientes, principalmente porque la mujer tiene que tener un tema de imagen super importante, entonces ya para mi eso también era un tema, porque generalmente los shows de lucha libre, anteriormente mostraban super poco y eran demasiado regia, su show no era lucha, eran super pocas las que hacían lucha. Eso fue un problema para mi, porque igual yo soy super distinta físicamente, también en mi lenguaje expresivo soy super distinta a los demás. Pero creo que igual evoluciona todo, porque yo de a poco fui construyendo mi personaje, mi personalidad, lo que yo quería mostrar y lo que yo querían que ellos vieran de mí para que yo fuera importante en sus shows también, la mujer tiene que ser super estratega para poder hacerse ver cuando la mayoría son hombres, para mi fue un trabajo constante, yo tome decisiones super importantes en mi carrera de lucha libre, como salir de Revolución para pasar a Xplosión, después salir de Xplosión para pasar a ser una luchadora independiente, después fui llamada por Clandestino en donde me he sentido super cómoda, he sentido que mi palabra es super tomada en cuenta, el respeto que tienes con el compañero la compañera, aquí no hay rangos ni subordinados tampoco, eso te lleva que te podis relacionar con el otro y eso debería ser en todo ámbito. Siento que de a poquito los chicos han tomado harta conciencia de este tema, en las marchas se ha visto esto, el apoyo de las marchas femeninas, se ha visto reflejado que la mujer lidera todo, de cierta manera deberíamos ser pares entre todos, sí ha evolucionado, y ahora va a evolucionar mucho mejor. Se que las cosas son a su tiempo, pero esto es super importante, me siento super comoda, super validada.

Kristy con Sara Phoenix/ Foto Sunshine

Sobre la lucha con Zatara que fue nominada a Lucha del Año, en los Premios RasslinPod del 2018:

Estaba super nerviosa, Zatara es una imagen de la lucha libre super importante en latinoamérica, entonces quería vencerla con todo lo que tenia, con todas mis armas, pero fue super difícil y frustrante intentar vencerla, hubo momentos sueper buenos en los que pensé que podía ganar, pero no se dio. Me gusta mucho esa lucha, estaba super nerviosa, pero no lo demostré, cuando yo me subo ahí, soy otra. Estaba nerviosa porque era Zatara, una luchadora super importante a nivel nacional e internacional, yo también quería demostrar que yo podía vencerla y ser mejor que ella, ese es mi propósito, ser mejor que cada luchador que esta ahí. El nerviosismo, el dejarme contenta, el dejar contento a los demás, el poder proyectarme, fue super difícil. A diferencia de Zatara, ellas esperan salir, viajar, su proyecto es ese, a diferencia de las chicas mi proyecto es poder, aquí en Chile, en las regiones, poder ser alguien que los ayude a formarse, poder darles la iniciativa de que si ella puede, otros también pueden, el poder esforzarse y poder ser alguien más. Creo que hay hartas luchas de otras luchadoras con ese tipo de reglas, unas muy buenas, pero creo que ese año estuvo super buena la lucha con Zatara, recibí super buenas criticas de esa lucha que hicimos.

En lo personal, el logro que me gustaría poder dejar, es que los títulos no fueran femeninos, que las luchadoras pudiéramos optar al titulo peso pesado, peso libre, pero que no haya por genero, me gustaría poder participar en algunas regiones, quizás irme a otro país a luchar, pero eso igual lo veo lejano, yo tengo muchas responsabilidades, en lo personal, en lo sentimental, en lo sexual, en el trabajo, tengo muchas cosas que hacer y eso me impide, pero si me gustaría viajar.

Finalmente, al ser consultada sobre las denuncias de abuso que acontecieron en nuestra escena hace unas semanas:

A mi me parece super bien que podamos denunciar a la gente que nos ha hecho daño, no solo las mujeres, me parece super importante que cuando vayan a denunciar a alguien o funar, sepas lo importante de lo que va a suceder, no lo digo para que no lo digan, es importante ver las consecuencias que va traer esto y porque lo vamos a hacer, porque vamos a denunciar, porque vamos a funar. A mi me gustó mucho que haya pasado esto, es importante que la gente se pueda expresar y decir lo que esta pasando, hay cosas donde quede super mal y super impactada, con el tema de violación y abuso, a veces siento que ese era el real problema de todo esto, me duele mucho que luchadoras o luchadores hayan pasado por esta situación tan desagradable y no poder haber ayudado o que ellos no hayan podido buscar en el mismo momento, esto de no decirlo es un pesar, es super angustiante, te traba en la vida, en todos tus quehaceres de la vida diaria, debe haber sido super fuerte vivir eso. Creo esta bien que se haga, que las agrupaciones puedan tener protocolos, más que nada por el respeto, si empezamos por el tema del respeto eso puede cambiar harto, creo que las agrupaciones van a tomarse en serio esta iniciativa, de poder manifestarse como persona y poder decir lo que queremos y no queremos hacer.

A mi me paso una vez y lo hablé en su momento, ya fue y listo, depende de la persona también, hay personas que son super débiles y super fuerte, a mi me pilló super fuerte parada, sentí que tenia que decírselo, se lo dije a los que estaban encargados y fue. Creo que todos deberíamos actuar así, pero entiendo que hay personas que son débiles, yo he estado en momentos de mi vida donde no he dicho nada, me he quedado callada, por miedo, porque que van a decir, a lo mejor no me van a creer, tengo mucha pena, o el siempre justifica y yo no tengo justificación, muchas cosas pasan por tu mente.

(Sobre Lucha Contra el Abuso)

Yo encuentro que esa iniciativa es super buena, porque si esto hubiera estado antes, quizás la historia habría sido distinta, nos relacionaríamos distinto, estaríamos mas avanzado en todo, he notado que (está) Red Quinzel, Black Cambodian subió un live con unas sicóloga, yo creo que es importante que haya profesionales, es super bueno que en las agrupaciones haya alguien que pueda retribuir, con un profesional que te pueda ayudar, en que hacer, como hacerlo, eso se basa a que mañana, todas las relaciones que pueda haber en las agrupaciones se van a llevar mucho mejor, si empezamos a trabajar de esa manera y con estas iniciativas que son super pro… Super bien.

Yo me acuerdo que en alguna agrupación tenían a sicólogos, porque la sicóloga te puede decir si esta persona va a estar preparada para ser luchador, es como cuando vas a un trabajo. O “ella necesita de sesiones, para botar frustración”, cosas así que te puedan ayudar para que después puedas estar bien como persona, estas mismas historias traumáticas, abusos o violaciones, si esa persona esta con profesionales, va poder sanar y hablar de esta historia.

Sigue nuestras redes sociales para más entrevistas y contenido de lucha libre nacional. Puedes ver la entrevista original pinchando aquí. Foto de portada cortesía de Foto Sunshine.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s