El jueves pasado en otra entrega de Rasslin Pod Live que tuvo como invitado a Ekis, uno de los integrantes de los Lil Dicks, el equipo ex campeón en parejas en FNL junto a Johnny Pervertido y que ha tenido participaciones en promociones como CLL, NGEN y Xtreme Club.

En los 59 minutos de conversación, el luchador habló sobre su presente en medio de la cuarentena, su carrera como luchador, sus orígenes, la contingencia y el futuro de su carrera.

Foto de portada, gentileza de @Frank.Fotografia

La vida en tiempos de cuarentena

Ekis parte la entrevista contando lo que ha pasado recientemente con su vida fuera del ring en medio de la cuarentena por el COVID-19 y menciona el serio susto de salud de hace un par de meses atrás que lo tuvo al borde la muerte, revelando que desde hace tres años tiene Diabetes tipo 1.

En el mes de mayo sufrió de una Cetoacidosis por la constante alza en sus niveles de azúcar que se acrecentaron debido a la poca inactividad física. Dada las circunstancias actuales dentro del sistema de salud del país, el poder recibir atención médica se terminó convirtiendo en una odisea.

“A mitad de mayo empecé a sentirme mal con dolores en el cuerpo, vómitos, y llegó un día que no se como estaba en que mis papas me llevaron al hospital y de ese día ya no me acuerdo, recuerdo cosas chicas. Empezaron a buscar en hospitales para hospitalizarme y por la contingencia no habían camas.  Estaba muy mal hasta que encontraron en el Hospital del Carmen, improvisaron una cama con las camillas en un box de atención y ahí estuvieron un tiempo tratando de estabilizarme […] Llegue a pesar 60 kg, baje 15 kg de la nada, me vi y me dije ‘estoy de la maraca”. 

Volver a empezar

Tras todo lo acontecido, Ekis recibió el alta, dando inicio al proceso de recuperación donde priorizó muchas cosas para regresar a su mejor estado, como también hacer una autocritica en cuanto a su autocuidado que tenía antes de ser hospitalizado.

“Estando en el hospital empecé a tomarle el peso, pensaba en mi familia que quería verla y se acercaba una fecha que es muy importante para mi familia y yo me decía ‘no quiero estar acá para ese día’. Yo quería compartir ese día con mi hermana, con mis papas, con mi sobrino, con mi hija, quería estar con ellos. En el hospital pensé en mi familia y en la lucha. Yo no pensé que la lucha libre iba a ser tan importante, pero en ese momento….¿Sera que mi enfermedad me dejará luchar o tengo que hacerlo igual? pensé muchas cosas en el momento que estuve hospitalizado. Psicológicamente me afectó harto”.

¿Cómo es luchar siendo diabético?

Conociendo solo los casos de los pilotos Conor Daly y Ryan Reed, ambos diabéticos de tipo 1, sale la gran pregunta sobre como es luchar con diabetes y los cuidados que eso conlleva previo y durante sus luchas. Ekis toma muchas consideraciones dependiendo del tipo de lucha que tenga, si es Hardcore toma en cuenta el proceso de recuperación y en alguno casos de cicatrización que tendrá su cuerpo para más adelante.

“Trato de cuidarme más, obviamente que trato de evitar las lesiones. Antes de luchar (como) un dulce para que no me de una baja, pero en realidad no me cuidaba mucho y quizás eso afectó a que me pasara esto, si fue muy grave y estuve a punto de morir”. 

“Yo hago la lucha porque la amo, porque me gusta y no la voy a dejar. Me da más alegrías para enfrentar problemas como la enfermedad, para no hacharme por ser diabético. Tengo que pasarla bien, no tengo que pasar malos ratos. ¡Voy a volver si o si bien!”

Lo vivido le sirvió como una autocritica a su forma en la que lidiaba con la Diabetes y que lo dejo con lecciones a futuros sobre como cuidarse y los pasos a seguir en cuanto a la preparación física, dietas y niveles de azúcar entre muchos otros detalles a tener a la mano.

“Voy a aprovechar la pandemia para mejorar, mis papas me están ayudando y estoy yendo a la diabetóloga, nutricionista. Le pedí a una amiga que es preparadora física que me diera una rutina como para empezar porque no podía estar con actividad física a full tras salir del hospital […] ya recuperé como 11, 12 kilos. Cuando vuelva la lucha libre quiero verme mejor”.

Ávido deportista, Ekis entró al mundo de la lucha libre por casualidad mediante un aviso que vio en Facebook sobre una escuela de lucha. “No era algo como mi pasión para ser luchador porque no conocía la cultura de la lucha libre en Chile. Por mis papas conocía la antigua, la de los Titanes del Ring, pero como la que había actualmente en ese año en Chile, no tenía idea”.

Tras más de un año de entrenamientos, llegó el día del tan esperado debut, el cual fue un hecho fortuitito como contó durante el Live.

“En septiembre del 2017 me dicen, ‘ya, vai a luchar’, y yo digo, ‘no tengo nada’ y me dijeron ‘pero has algo simple, algo genérico’. Y lo que hice fue meterme a YouTube a ver la música que escucho con los raperos y dije, ‘ya, voy a usar los pantalones así’, ‘una polera así’, fin. ¿Nombre? siempre me han dicho Ekis y el personaje fue como yo, pero más exagerado”. 

Tomando como inspiración a raperos como ASAP Rocky y a luchadores como Matt Hardy, Ekis empezó a forjar lo que sería su personaje en el ring con el cual iba a empezar a hacerse un nombre dentro de la escena local.

Su amistad con Johnny Pervertido, la cual data desde la infancia y que dentro del ring se puede ver reflejada con la sinergia que tienen ayudo a lo que sería la identidad de los Lil’Dicks. Según Ekis,“tenemos gustos muy parecidos de luchadores, ambos vamos por el mismo punto y en eso nos complementamos”.

¿Cómo nació los Lil’Dicks?

50052825_523805218139727_7987349175670498155_n2790799547996800408.jpg
De izquierda a derecha: Ekis, Mey y Johnny Pervertido. 

“Terminado un show nos sacamos una foto con Johnny, la subí a las redes sociales y escribí “Lil’Dicks, el equipo que falta” como de hueveo porque en ese entonces era medio rapero le puse “Lil” y como de Pervertido era obvio le puse “Dicks” y jugaba con la combinación de tulachi como si nada. Al siguiente show nos pusieron junto a Piraña McKlein, la lucha resultó y nos juntó con Johnny”. 

Tiempo después en otro evento cuando se estaba haciendo la cartelera llegó la pregunta sobre como se iba a llamar la dupla entre Ekis y Johnny, al rememorar ese momento nuestro entrevistado recordó que la creación del nombre fue un hecho espontaneo de la mano de ese nombre que él inventó tiempo atrás.

En septiembre del 2018 llegó Mey al binomio que pasó a ser un trio, en un inicio iba a ser la Manager de ellos, pero la química que se forjó desde el primer momento los llevó a contar con ella de forma permanente.

“Los tres juntos salíamos, bailamos y la gente explotaba fue muy bacán la sensación de la gente gritando con los tres. Y no podíamos dejarla afuera, ella era parte de nosotros”. 

El trio se popularizó en FNL, logrando un invicto de un año hasta la salida de Mey a inicios del 2019 por motivos personales. “Todavía seguimos en contacto porque es una amiga”. Ekis espera volver a reencontrarse dentro del ring con Mey en un futuro cercano.

El ascenso

Junto a Johnny Pervertido y Mey, los Lil’Dicks tuvieron su ascenso dentro de la escena local desde 2019, siendo una de las sorpresas de los premios Rasslin Pod como uno de los más votados en la categoría de mejor equipo.

“Fue como sorpresivo cuando empezó agarrar la popularidad, cuando ya empecé a tener seguidores, que los niñitos me buscaban para hacer competencias de baile. Fue todo así de la nada hasta llegar a un punto donde la gente y promociones nos buscaban, y todo como ¿Qué onda? Cuando debuté de estar tirado en el Dark Match, la lucha de relleno y dé repente como de un año al otro estaba luchando dos veces a la semana, luchando en un lado y al día siguiente tenía que cruzar todo Santiago para lucha. Fue sorpresivo, muy extraño, no me imaginé que iba a generar ese boom”.

Según su propia recolección de datos, Ekis luchó durante 2019 al menos 70 a 80 ocasiones. Ya en 2020 pudo ser participé de diez eventos antes del inicio de la cuarentena por el COVID-19.

“Mi familia son mis primeros fans, ellos están en los shows con su polerita gritando por mi”. – Ekis

El Speaking Out

Sin acción en el ring, el tema del momento ha sido el fenómeno del Speaking Out que llegó al país hace algunas semanas con las múltiples denuncias a diferentes personajes de la lucha chilena desde luchadores, entrenadores y promotores. Para Ekis, de que esto finalmente haya ocurrido lo encontró “la raja” y de que siempre estará apoyando a las victimas.

“Fue muy necesario de que haya ocurrido eso porque no es algo que deba seguir, se debía frenar si o si. Todos esos malos actos hay que dejarlos atrás, nosotros que somos la generación nueva traer el cambio, que esto no pase. Todos los problemas que hubieron antes hay que dejárselos a los viejos y nosotros tratar de entregar un espectáculo mejor desde adentro para que se vea bien afuera”.

Ekis valora mucho lo hecho por Red Quinzel con su red de apoyo, lo cual es un antecedente para ayudar a futuras victimas, de saber a donde pueden recurrir por ayuda legal. “La gente no se tiene que quedar callada y tienen que apoyar” agregó.

Al consultarle sobre la posibilidad de que existiera un ente rector de la lucha en Chile que vigilase el actuar de las escuelas y promociones para evitar este tipo de situaciones a futuros, Ekis lo ve difícil de que haya algo así, no obstante, él cree de que las escuelas deberían crear sus códigos internos para ayudar a las victimas de acoso y bullying.

Uno de los nombres más mencionados durante el Speaking Out fue el de Paul Slandering, uno de los luchadores de FNL  que anunció su retiro de las luchas tras recibir múltiples denuncias por parte de luchadores y alumnos.

“Excelente que se haya retirado, yo no voy a decir que ‘si paso esto” porque uno no sabe, pero si le entrego el apoyo a las victimas porque Paul era una persona conflictiva. Entonces es muy probable en un 90% seguro que sea verdad lo que dicen las chiquillas. Yo con él a principio fui cercano, le contaba mis problemas hasta que tuve problemas personales en 2017, y empecé a alejarme de a poco.

Hace un año lo echaron de CLL, se fue con su circulo cercano de amigos y algunos alumnos nuevos, y en el FNL todo mejoró, todos dijeron ‘menos mal que se haya ido’. Porque no era un punto negro en la promoción era una pelota grande negra, ya que en muchos lados nos miraban mal como promoción por culpa de él, fue un gran peso que se sacaron de encima y no aportaba en ningún lado”. 

Sus planes a futuro una vez que pase la pandemia

“Personalmente me gustaría ir a regiones, no se si Johnny tenga la misma meta, pero si yo quiero, se que me apoyará. Quiero luchar en el norte, a luchar con La Combo Vacilona, me gustaría ir al sur, me gustaría conocer. He tenido la suerte de luchar en la mayoría de las promociones en Santiago, me faltaran dos o tres y quizás en unos años más ver si se podía salir de Chile”.

El ser campeón ser una gran reconocimiento como también una gran responsabilidad, habiendo vivido dicha experiencia al ser el campeón en parejas de FNL junto a Johnny Pervertido ¿Qué significa para un luchador ser dueño del título máximo de la división?

“Es un peso grande porque al ser campeón de una promoción significa que eres el mejor equipo que hay ahí. Entonces tienes que demostrarlo, tienes que aparentarlo, tienes que demostrarlo en el ring, y eso es un peso grande y eso lo ve el público”. 

Profesionalismo

Siguiendo con la temática de las escuelas de luchas, al ser consultado sobre lo que un alumno debe tener en cuenta para el aprendizaje, Ekis mencionó lo importante que es el entrenar la técnica como también prepararse físicamente para la exigencia que viene, en sus propias palabras “no podís ser campeón si pesaí 60 kg”. Lo ideal sería tener una preparación de al menos un año donde todos los detalles como el personaje y vestimenta estén ya definidos.

En cuanto al profesionalismo del luchador antes de los eventos, Ekis hizo una pequeña autocritica.

“Es complicado, dé repente uno quiere luchar y después uno se da cuenta de prioridades que no les tomaste el peso. Siento que yo ahora estoy enfocado en mejorar físicamente, pero debí haberlo hecho mucho antes”. 

Para él, lo importante es de sobresalir y dejar marcada las diferencias de roles entre un luchador y el público en cuanto a las apariencias.

¿Cuál es la diferencia que haces tú de que estas arriba del ring con el cabro de 15, 13 años que esta de público? si físicamente estas igual, hay que tratar de mostrarse siendo lo que uno quiere ser, como es ser luchador”.

Uno de los últimos eventos de lucha libre que se pudieron hacer en Santiago antes del inicio de la cuarentena fue “Exterminio” del Xtreme Club donde junto a Johnny Pervertido fueron participes de la batalla real.

“Íbamos de sorpresa, que con un grupo de amigos nos habíamos puesto de acuerdo para ir al show como fanáticos. Después nos contactan para ir y yo le dije a Pervertido, ‘ya, ¿vamos? pero no le digamos a los cabros’. 

Debutando de visita, en una nueva promoción ante otros luchadores y público la reacción que recibió fue extremadamente positiva, lo que sorprendió gratamente a Ekis.

“Pensé que no nos iban a conocer tanto y fue la raja, después salí yo en la batalla (primero en salir fue Pervertido). y me apoyaron harto, tuve harta participación en la lucha, tuvimos hartos segmentos donde pudimos destacarnos”. 

Para Ekis lo más destacado de su experiencia con Xtreme Club fue el positivo recibimiento dentro del camarín por parte de los luchadores. “Los luchadores de Xtreme nos hicieron sentir muy gratos, fue una sensación muy bacán”.

Otro punto a destacar fue el trato que recibió por parte de la promoción, en lo que ha sido uno de los puntos más hablados durante el Speaking Out sobre el trato que reciben los luchadores antes de los eventos.

“Xtreme es un buen lugar, todos nos recibieron bien, no hubo ninguna mala cara, nos trataron excelente. Llevábamos como 20 minutos de haber llegado y se nos acercan con almuerzo fue muy grato todo. […] (los luchadores) no te miraban para abajo”. 

Ekis cree que de no haber sido por la pandemia, los Lil’Dicks pudieron haber hecho más apariciones en el Xtreme Club. Él espera volver una vez que las cosas vuelvan a la normalidad.

En un punto de la entrevista discutimos sobre la evolución que ha tenido la promoción más longeva de la era moderna de la lucha libre en el país y su evolución desde esos inicios violentos que los hicieron aparecer en Informe Especial a lo que es en la actualidad.

“Es un espectáculo la raja que te llena, que te cuenta buenas historias, que tiene buenos luchadores, buenas estrellas y eso se lo han ganando gracias a los años y son muchos años que han tenido para perfeccionarse”. 

Un buen desafío

89377202_677129229760763_4386796141305760819_n961463698364469538.jpg
Ekis y Johnny Pervertido, junto a Ariel Levy y Perfecto Bundy.

Mirando en perspectiva a lo que fue su debut en el Xtreme Club, Ekis lo define como un buen desafío donde pudo compartir el ring con luchadores de renombre e históricos de la escena local como Ariel Levy, Perfecto Bundy, Comeniños y Owen.

“Son desafíos que te gustan, de que debo cuidarme o sino me ganan. Podía un luchador la raja como también podía ser La Combo en la Guata, que tampoco conocía y en el momento que los conocí estaba lleno de luchadores profesionales y eso se lo van ganando con los años”.

La evolución de la lucha libre

“Llevo tres años pero (la lucha) ha cambiado mucho desde cuando yo empecé, había harto público, pero era cerrado. Ahora tenemos luchadores en EEUU contratados por WWE, tenemos luchadores en Japón y México. En los últimos años se ha logrado una exposición mucho más grande, vamos muy bien, todavía somos amateurs, pero vamos rumbo a lograr el profesionalismo quizás”. 

Ekis destaca mucho la presencia internacional de Catalina García y Guanchulo y el gran valor que le agregan a la lucha libre chilena. En el caso de Guanchulo, Ekis destaca su labor hecha con el Dejos Doyo y la generación de buenos luchadores que han salido como ha sido el caso de Max Contreras y Rodrigo Sayes con los cuales ha compartido en el ring y espera volver a encontrarse con ellos.

La última reflexión sobre su carrera

69692101_143431900207993_265136013519357991_n3091412103367731041.jpg

Ya en los minutos finales de la transmisión, Ekis reflexiona sobre lo que ha sido su carrera hasta el momento, la cual define como un proceso de desarrollo constante. Junto a Johnny Pervertido esperan dejar una marca dentro de la lucha libre chilena que perdure por los próximos años.

“Aún estoy empezando, me falta mucho para lograr como quiero verme en unos años más. Estoy trabajando en eso”.

Puedes seguir a Ekis en Instagram como @ekis.lildicks

El Capítulo 11 de RasslinPod Live completo lo puedes ver aquí. 


No olvides vernos en RasslinPod Live, nuestro ciclo de entrevistas, todos los jueves a las 21:00 en el Live de nuestra cuenta de Instagram. Puedes participar enviando tus preguntas y comentarios.

Por si te perdiste alguna, te dejamos en escrito los capítulos anteriores acá: Entrevistas Rasslin Pod Live.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s