Por David Bustamante

Desde hace unas semanas el sitio Superluchas y Hugo Savinovich estan enfracados en una disputa personal, con ataque y acusaciones que distan mucho del profesionalismo, lamentablemente esto e la constante entre los sitios que cubren lucha libre en latinoamérica, muchos a cargo de gente que poco y nada sabe de rigor periodístico. Esta es una realidad lamentable, por lo que siento necesario poner algunos puntos sobre la mesa.

Desde esta tribuna he dado mi opinión por más de un año, siempre abogando por que la escena de lucha sea más profesional, una exigencia necesaria en todo latinoamérica, pero vale preguntarse, ya que pedimos que los luchadores y promotores sean más profesionales ¿Que hacemos como medio para también estar a esa altura? La disputa que presentaron dos medios latinoamericanos muestra la necesidad de que esta exigencia sea extensiva a todos los que somos parte del medio luchístico.

Lee los detalles: Superluchas arremete contra Hugo Savinovich

Hugo Savinovich hizo una afirmación respecto a lo sucedido en el vuelo de las estrellas de WWE desde Arabia Saudita, el confirma su postura hablando de dos fuentes, un luchador presente en el avión y la esposa de otro, a fines prácticos y metodológicos, cuenta solo como una fuente. Solo una fuente para un tema tan delicado, no puedo juzgar si hubo intención en lo que dice el comentarista, pero si puedo juzgar que a todas luces careció de rigor a la hora de reportear un suceso tan delicado. El número puede variar, pero para que un hecho de esa índole pueda afirmare con seguridad necesita de al meno 6 fuentes, es irresponsable asegurar algo así con el relato de solo una persona.

Lo del ex comentarista de WWE es falta de rigor metodológico, pero lo de Superluchas es derechamente falta de ética. Tratar de mentiroso a un comentarista de un medio rival, sin mediar provocación y sin tener información adicional va contra cualquier manual de ética periodística. Primero, una persona puede estar equivocada en una afirmación, eso no constituye necesariamente una mentira, segundo, la única fuente que manejan para asegurar que Savinovich miente, es la declaración del abogado Jerry McDevitt, al que le pagan por demostrar justamente que lo que asegura Hugo no es verdad, tercero, hablar con esa propiedad de un tema con el que no se cuentan fuentes propias, solo testimonio ajenos, es un aprovechamiento.

Ese es el flagelo de los medios de comunicación especializados en lucha que tenemos en latinoamérica, clickbait, copiar y pegar de medio en ingles y casi nada de reporteo; son malas practicas que tenemos que superar, no tenemos ni la difusión ni la posibilidad de tener fuentes en WWE, pero desde nuestra tribuna siempre intentamos ser responsables.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s