Por David Bustamante

La magia, en la lucha libre, se trata básicamente del kayfabe, nosotros como sitio matamos de manera seguida esa magia, entendemos la lucha libre como una actuación, como un acto; como tal nos interesa saber como llega el luchador a interpretar un personaje o una historia. Situación similar a lo que sucede con un actor de películas o series, pero hasta en este caso existe un límite, contar o hacer un spoiler de lo que va a suceder en la pantalla.

Los medios de lucha libre, ya sean latinos, españoles o en ingles; se han llenado de mentalistas, publicaciones que saben a ciencia cierta que es lo que quieren y que decisiones van a tomar los creativos de cada empresa. Vince McMahon debería pedir clases de Oclumancia para evitar que tanta gente lea sus pensamientos, cada día leo al menos 3 artículos del tipo “Vince piensa esto de aquel luchador”, sin ningún sustento más que la imaginación de un editor. Lamentablemente este tipo de periodismo es la norma en la actualidad, no solo en la lucha libre.

Mi crítica va incluso más allá, hay reporteros que si tienen fuentes y lo que publican suele ocurriendo en las empresas que cubren, pero es valido preguntarnos, ¿Configura esto un aporte a la lucha libre? Ser comunicador o periodista también implica manejar la información y los tiempos, no toda la información que llega a tus manos merece ser publicada, no todo debería ser noticia. Siento que saber de antemano que va a pasar le quita una cuota demasiado grande de emoción al show, y es parte de nuestra responsabilidad con la actividad que cubrimos el no dañarla, aunque esto nos reporte muchas visitas.

No somos dictadores de moral ni nada por el estilo, nosotros también cometimos ese error en alguna oportunidad, quizás usted tiene un interés valido en saber de antemano ciertos detalles, lo entiendo; pero imagine cuando Mick Foley gana el campeonato de WWE, para contextualizar, en WCW tenían una persona que “dateaba” lo que sucedería en RAW, en esa época grabado, por lo que estaban permanentemente spoileando el show, sin embargo cuando anunciaron que Mick Foley vencería a La Roca por el Campeonato de WWE, tuvieron el efecto inverso, todos cambiaron su tv a Raw por la sorpresa de que Foley, luchador hasta ese momento de mitad de carta, ganara el cinturón. Es un momento histórico de la lucha libre mundial, momento que no habría tenido la misma relevancia si de antemano, si meses antes, leíamos que iba a ocurrir.

En la segunda década del siglo XXI es normal que la magia ya no exista de la misma forma, es hasta sano que así sea, pero no la matemos por completo, no nos hagamos ese daño.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s