All Elite Wrestling lleva más de un año en pleno funcionamiento, primero con eventos masivos de forma mensual, para luego iniciar una programación semanal con su show Dynamite. Es por esto que haremos un análisis de estos 14 meses que han pasado desde que Double or Nothing marcó el vamos para este proyecto. En esta primera entrega revisaremos los shows que van desde el debut hasta All Out 2019, último evento antes del inicio de la programación semanal.

Pese a la gran expectativa que causaba Double or Nothing, analizando el evento con la mente fría, gran parte del evento fue bastante omitible. Uno de los combates más importantes, que entregó una oportunidad titular para Adam Page, ni siquiera fue parte del evento en si, siendo agregado al preshow. El evento tuvo un exceso de luchadores, guardando las proporciones, se sintió como cuando en Chile los promotores que no logran bookear simplemente hacen fatales de 4 esquinas o luchas de tríos porque no saben donde poner a los luchadores, la lucha femenina fue un aviso del nefasto nivel que seguiría mostrando en el resto de eventos y además la ceremonia de presentación del título fue una oda a la improvisación; un cara a cara de Page con MJF que no estuvo mal, pero fue completamente fuera de lugar con la relevancia del momento, cuando Bret Hart finalmente descubre el cinturón, tanto la atención de la gente como la de las cámaras estaba en ese careo. Puntos altos de este debut fueron la lucha entre Cody y Dustin Rhodes, a mi gusto un uso excesivo de la sangre, pero es de esas luchas que vuelve a ver con el tiempo. Kenny Omega con Jericho también fue una buena lucha, aunque su final fue algo bajo. Finalmente la presencia sorpresa de Jon Moxley le entregó la cuota necesaria de expectativa para el siguiente show.

El siguiente evento fue Fyter Fest que mejoró lo hecho en Double or Nothing desde la primera lucha, Cima contra Daniels mano a mano fue más fácil de entender que las luchas con varios participantes del evento anterior. En general, en esta primera mitad AEW tuvo varios momentos bajos en este tipo de combates, en cambio las luchas uno contra uno siempre mejoraron la cartelera. La división femenina siguió sin mucha coherencia con Riho venciendo de manera limpia a una imponente Nyla Rose, Page comienza a ser construido en una lucha que habría sido mejor como un mano a mano contra MJF, Jimmy Havoc y Jungle Boy derechamente sobraron. Finalmente entre el feudo entre los Young Bucks y Lucha Brother entregó otra lucha discreta, pese a la inclusión de Kenny Omega y Laredo Kid en la ecuación. Cody demostró nuevamente que es un buen elemento en el midcard con una buena lucha contra Darby Allin, pero el punto más alto fue Moxley, si bien a los seguidores de AEW prefieren las luchas de muchas piruetas, lo del ex campeón de WWE fue una lucha televisiva de gran calidad, sacándole un gran combate a un jobber como Joey Janela.

Fight For Fallen marca el comienzo del bookeo en AEW, hasta ahora nos habían mostrado carteleras con luchas más bien random que con una historia desarrollada detrás, ya en el evento anterior con el ataque de Shawn Spear a Cody entregaron una pincelada, pero en este show se vio de manera más solida. Construyendo a Adam Page como un retador creíble por el Campeonato Mundíal de AEW, Lucha Brothers retando a los Young Bucks y The Dark Order venciendo por una oportunidad para avanzar directamente a la segunda ronda del torneo para definir a los Campeones en Pareja de AEW. Sin embargo, nuevamente el punto bajo fue la lucha femenina, Brandi Rhodes pasó de ser reportera en WWE a ser una figura de autoridad en AEW sin escalas y se le nota, sin dar el ancho luchando o en la esquina de Cody, su presencia es poco aporte. Kenny Omega derrotó a Cima en un buen combate y los hermanos Rhodes hicieron lo propio con los Young Bucks.

En Double or Nothing, Cody ataco un trono con un mazo en alusión a HHH, lamentablemente Brandi no estuvo a la altura de Stephanie McMahon.

All Out fue sin dudas el mejor de estos 4 eventos iniciales de AEW, la lucha de trios entre SCU y Jurassic Express fue bastante entretenida. pasamos a una tremenda lucha entre Kenny Omega y PAC, mi única critica a este combate es la victoria de PAC en su debut en AEW ante uno de las principales estrellas de la empresa, hacer que luchadores de media carta en WWE debutaran con un push inmediato ya sepultó a otras empresas, y como veremos en las siguientes entregas de este análisis, es un error que AEW siguió cometiendo. Jimmy Havoc derrotó a Janela y Allin en una lucha de relleno. The Dark Order confirmó su ingreso directo a la segunda ronda del torneo por el Campeonato en Parejas de AEW tras vencer a Best Friends. Riho logró una oportunidad por el Campeonato Femenino de AEW luego de vencer a Hiraku Shida en otra lucha con pocos elementos para recordar. Las últimas 3 luchas del evento fueron bastante buenas, Spears y Cody respondieron a las expectativas con una lucha que si bien no es memorable, si fue bastante entretenida, con varias intervenciones de estrellas como Tully Blanchard, MJF y Arn Anderson. Lucha Brothers y los Young Bucks otorgaron la mejor entrega de las 3 luchas que conformaron su feudo (por no decir la única lucha realmente buena de las 3), en un combate de escaleras que tuvo grandes momentos épicos, sin abusar de los spot como en los combates anteriores; mi único pero de esto es que este combate pudo ser por los Campeonatos en Pareja de AEW, en vez de hacerlo por los de Triple A. Finalmente la lucha entre Page y Jericho fue bastante buena, con ambos luchadores contando algo, y no solo haciendo movidas espectaculares sin conexión, quizás el final se vio algo apurado, pero la coronación de Jericho como el primer Campeón Mundial de AEW cumplió plenamente.

Esta fue la primera entrega de este análisis de lo que ha presentado All Elite Wrestling en su primera temporada, en la segunda ya considerará el show semanal de la empresa, Dynamite, que comenzó a transmitirse desde el 2 de octubre del 2019.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s