En una nueva edición de RasslinPod Live, pudimos conversar con Kaempfer, joven luchador de Valdivia Fight Club. El llamado “Niño Bonito de la Lucha Libre” nos comento de como se ha desarrollado la empresa Valdiviana, su propia experiencia en el ring y sus metas en la Lucha Libre.

Fotografía: Valdivia Fight Club.

Como en cada entrevista, comenzamos consultandole a Kaempfer sobre como a estado durante la pandemia:

“Actualmente no estoy trabajando o estudiando. He aprovechado de estar en la casa, entrenar, estudiar (ver lucha libre). Utilizo todo ese tiempo de la forma mas provechosa por el hecho de estar encerrado (o trato de hacerlo), dado que con esto del encierro uno pierde la motivación muchas veces. Estoy ansioso, quiero que esto termine lo más pronto posible para poder volver a entrenar en el ring, y poder recuperar todo lo perdido también, ya que es obvio que con el tiempo de inactividad uno va a perder todo el progreso que he conseguido con pasar el tiempo. Ya comenzó el desconfinamiento acá en Valdivia, ya en Agosto, ya de modo interno aca en Valdivia Fight Club comenzamos a hablar de entrenamientos, pero en grupos de 5-6 personas, pretendemos retomar la ultima semana de Agosto o inicios de Septiembre, pero de la forma más segura y con todas las normativas pertinentes.”

Ya más entrada la entrevista, comentamos los inicios de Valdivia Fight Club (VFC) y los pormenores del primer show:

“Con respecto al primer show de VFC (7 de Septiembre), desde mi experiencia personal, yo empecé a entrenar Lucha Libre el 23 de Marzo del año pasado, y se nos aviso que venia el evento el mes de Junio. Yo quizas no me sentia muy preparado, pero los entrenamientos se empezaron a poner más intensos e intentar avanzar de forma más rapida. También tuvimos el apoyo de miembros de Puerto Montt Lucha Libre (PMLL), se hicieron presentes, nos ayudaron, y desde ahi tomamos sus conocimientos para nuestro primer show. Las luchas como en mi caso o las de nuevos, fueron denominadas como “luchas de escuela”, para despues evaluar bajo los parametros de ser una lucha de escuela. Yo tuve la oportunidad de luchar con un chico de aca de Valdivia que me llevaba un año de ventaja en la escuela, Darkco, y el fue uno de los que empezó junto a Pollo Loco.”

“Voy a ser super honesto con esto, para ser primer show, yo lo sentí como que no fue tan malo, podria haber sido mejor. En terminos de producción o de los luchadores yo no me sentí tan producido… Por ejemplo yo solo me mandé a hacer un calzoncillo. Era como muy backyard wrestling, los luchadores que se juntan en el patio de un amigo, con jeans y polera. Pero ojo, que tambien vino gente de PMLL que ya llevaban bastante tiempo como Halley, Pequeño Juan, vinieron luchadores desde Kreen Lucha Libre Mad Monkey, Aaron Grodd, Bill Jorquera, Johny Days, y Sebastian Villanueva, este último de Fuegina Wrestling. Ese evento fue gratuito, fue un buen enganche, porque llegaron 300-310 personas. En terminos generales salio bien”.

“Mi estilo de lucha no es tan complicado, intento no arriegar tanto. Yo sabia que no tenia los conocimientos para luchar como Ricochet por ejemplo. Entonces me fui por la segura, explotar el personaje gimmick, que en mi caso es “El Niño Bonito”, siento que la gente se lo tomo a buena manera. (…) En ese evento fueron amigos a verme, igual tenia palos blancos, pero igual creo que eso jugó un rol importante en las reacciones del público. Según yo, VFC a venido de menos a más, careciendo de muchas cosas, no tenemos tanta exposicion o una tremenda producción, la verdad que todas las cosas que se han hecho han sido en base a puro cariño y amor a la lucha libre. Obviamente no podemos depender del amor a la lucha libre, debemos dar un buen producto. Pero para una ciudad en la cual nunca existió Lucha Libre, siento que se han hecho las cosas de buena forma aunque se podria haber hecho de mejor manera en sus inicios. La preparación en terminos de imagen, que cada luchador tenga sus personajes.”

“Actualmente hay una sola persona que se pone con todo. Si bien esta el sistema de pagar cuotas (nosotros todavia somos considerados parte de la academia), vendemos entradas y con eso pagamos las cuotas. Aparte, la persona que es la inversora, si bien es profesor de educación física, no ejerce como profesor, sus pegas son tipo reponedor de supermercado, y él invierte todo lo que tiene en tratar de traer lucha libre a Valdivia. De mi parte yo me la juego 100% de que VFC pueda surgir, que de aqui a un tiempo pueda ser considerada como una de las buenas empresas de nuestro pais. A pesar de las carencias, quizas la poca producción de un principio, que de aqui a 2-3 años, pueda aparecer en un top (…) por ejemplo nosotros no tenemos un equipo oficial que trabaje algo audiovisual, en mi caso hago yo los videos promocionales. Lo hago por que quiero ayudar, para que se note el cambio desde que comenzó Valdivia.”

“Tenemos una alianza con el gimnasio Angachilla, tenemos la posibilidad de entrenar en su gimnasio de forma gratuita solamente por el hecho de ser parte y miembros de VFC.” (…) He visto una mejoria muy bacán, en tiempo habrán pasado unos 5-6 meses. Eso sí, hubieron puntos bajos. Hemos tenido 4 eventos oficiales o canon de VFC, y entre esos han habido eventos especiales para la comunidad de las animas (CECOF de Norte Grande). Durante el tema del estallido social, pudimos ser parte de actividades para la comunidad (donde cantan, bailan). Esos show eran completamente distintos a lo que yo pensaba podia ofrecer VFC. Por ejemplo, el comentarista no cachaba nada de lucha libre, era más parecido a un sketch de Morandé Con Compañia. Lo bueno de esos eventos es que captamos nuevos fanaticos, que despues asistian a nuestros eventos.”

Kaempfer junto a Pollo Loco

“Una persona queria colaborar con VFC, pero la verdad queria meter mano en los luchadores. Por ejemplo esa persona queria que usara antifaz, no tenia ningun sentido, no iba con mi gimmick. Hubiera sido quizas bueno en el hecho de habernos conseguido más eventos, de forma mas seguida en el barrio Santa Elena, pero a costa de que quizas los bookeos no sean los mejores. El encargado de VFC prefirio no trabajar con esta persona. (…) hemos hecho 2 eventos al aire libre, este y uno para la comunidad de Las Ánimas”.

La Batalla del Torreón y los eventos posteriores.

“Ese evento fue el primero donde cobramos entradas, hay que recalcar que nosotros hacemos los eventos en la Norte Grande, existe mucho prejuicio con el sector. Lamentablemente, no es el mejor sector para hacer un show de Lucha Libre acá en Valdivia, pero aún asi llegaba gente. Batalla del Torreón tuvo luchas clasificatorias para llegar al torneo, que fueron esas luchas para la comunidad, entonces aprovechamos el espacio para dar comienzo al torneo. Me toco llegar a la final pero perdí contra Pollo Loco, el carismatico, el heroe de los niños, muy querido en verdad, de hecho cuando fuimos a Kreen todos sacandose fotos con el, tiene un carisma innato.”

“Despues de ese evento realizamos Temporal Vol. 2, en enero de este año. En terminos de calidad, lamentablemente es esa ocasion no nos alcanzo para arrendar tatami. A pesar de eso, de que esteticamente no se veia bien el ring, igual ese evento fue a todo cachete. Fue el primer evento donde hubo una lucha sin sanciones, una triple amenaza donde luché contra Pollo Loco y Mad Monkey. En ese evento fue Comeniños, fue de público. Despues del show se acerco a nosotros, y nos felicito y dando a conocer las cosas que faltan, de forma super critica. Agradecerle a Comeniños por la buena onda y la disposicion de querer ayudar.”


“Tuvimos otro evento antes del parón, el 7 de Marzo, Temporal Vol. 3 Enajenación, ese fue el último evento de VFC. Lo bueno es que fue el evento donde se veía que Valdivia Fight Club habia mejorado considerablemente, en el ultimo evento en el Cecof (lugar donde entrenamos), hicieron la inversión de comprar tatamis para VFC y tatamis para el ring, que solo lo ibamos a ocupar nosotros. Se hizo la inversión, todos comenzaron a colocar luquitas, se empezo a arreglar el ring, los faldones, se las cuerdas, y cambiamos esos esquineros, ahora usamos unos largos, como de boxeo. También la persona encargada comenzó a comprar luces, maquinas de humo. Lo mejor del evento es que apesar de cobrar entrada llegaron más de 200 personas, y cuando caché que habia tanta gente no lo podia creer, si nuestro problema siempre habia sido el sector, pero quizas fue por que se habia hecho tanta difusión del evento (…) no creo que tengamos tantos familiares jeje, y bueno también los invitados del evento, vino Halcón Negro (ASL), Gran Mac (ASL), Alex Jara (LFBB), y la verdad es que ellos quedaron super felices con lo que vieron, con el camarín.”

“Después de ese show se venia el evento “Cuarentena”, que ironía, se iba a hacer para la Wrestlemania Weekend, el 3 y 5 de Abril, en dos días. Justo se desató el tema de la pandemia, la cuarentena comenzó tipo 18 de Marzo, dejamos de entrenar, se fue todo a las pailas. Ahí acabó el ascenso de Valdivia Fight Club, según yo, desde el 7 de Marzo VFC hizo un cambio total, todos los luchadores ya tenian su identidad definida, la gente se familiarizaba con algunos gimmicks, ya nos pedian fotos, ganamos seguidores en Instagram. Para mi fue el mejor evento de VFC en terminos de producción, calidad luchistica y los invitados también se pasaron. Me hubiese gustado que estuviesen si la gente de Punta Arenas”

Sobre su avance personal durante estos meses en el ring

“En terminos luchisticos hubo un avance no tan notorio, pero en terminos de identidad y en terminos de lo que yo queria representar arriba en el ring (mi imagen, mi actitud, mis burlas y todo eso), yo creo que ya se vio en Copa del Torreón, se vio para donde iba Kaempfer. En ese evento incluso deje de usar rodilleras, algunas personas piensan que es como poco profesional que no las use, pero yo las deje de usar por que me gusta el estilo clasico, como ochentero, setentero, donde los luchadores usaban las botas. En mi caso quise ocupar las knee pad pero sin rodilleras, para darle el toque clasico pero a la ves moderno (va a sonar super raro o ambiguo en verdad). Además mi estilo de lucha va más alla de solo hacer movimientos vistosos, tengo como 5 movimientos regalones, que son parte de mi arsenal definitivo y siempre uso desde Copa del Torreón. Pero lo que trato de explotar más es el histrionismo, la interacción con el público, gritar, hablarle a los luchadores, burlarme de ellos arriba del ring. Inicialmente mi gimmick iba a ser tipo heroe de los 80, como un policia de esos años, Mel Gibson, Jean-Claude Van Damme o Sylvester Stallone, tengo una viñeta incluso para promocionar este gimmick. Pero por temas creativos al booker no le gustaba, porque quizas a futuro iba a ser muy dificil poder trabajar con ese gimmick. Al final termine ocupando El Niño Bonito, que surgió el mismo día del evento. El anunciador me pregunto ‘¿Como te presento?’ y puta, no sé, el niño bonito (según yo tengo cara de cabro chico). Ahí surgio el niño bonito, y este comenzo a evolucionar, que inicialmente era el heroe de los 80 y fue mutando ahora a el weón arrogante, pesado, que se burla de sus oponentes, le dice que son feos, que no tienen cualidades. Igual aclarar que es solo gimmick, por que aveces pueden pensar que soy arrogante en la vida real, siempre intento ayudar en lo que más pueda, pero son cosas netamente de personaje gimmick“.

Sobre Kreen Lucha Libre y su viaje a Punta Arenas

“Fue la raja. Cuando me llego la invitación para viajar a Punta Arenas, la verdad no me lo esperaba. Yo en los veranos trabajo en turismo, en la costanera acá en Valdivia, entonces ahí voy juntando lucas para mantenerme durante el año. Entonces cuando surge el viaje era “puta, voy a dejar de trabajar un par de días“, agregando tambien que todo lo tenia que pagar yo, yo me costee los pasajes (…) La estadia no, agradecido de la familia de Francisco Salas, uno de los encargados de Kreen Lucha Libre, que me recibieron en su casa una semana. Viaje con Pollo Loco, nos fuimos juntos, confesar que fue un viaje de 30 horas porque nos fuimos en bus, porque al Pollo Loco le da miedo volar, pasamos por Argentina, y recuerdo que en una noche nos pararon unos policias en la frontera, se subieron y nos revisaron las mochilas a nosotros, parece que teniamos pinta de sospechosos, yo andaba con mi traje de lucha libre, le mostre mi calzoncillo, fue muy cuático. La experiencia ya en Kreen fue bakán, no he tenido la posibilidad de visitar más agrupaciones, pero por lo que he visto en internet, haciendo las comparaciones, tienen un muy buen nivel, tanto luchistico, producción. Ellos partieron en Magallanes Lucha Libre, y estan luchando desde el 2016, llevan harto tiempo. (2120) Por ejemplo esta el Aaron Grodd, tiene bien microfono y manejo de los espacios, es seco; Cristian Mour, Mad Monkey, Billy Jorquera…. hay muchos exponentes que son muy buenos, y me gustaria que tengamos más exposicion (por eso hicimos el VLS)”

“Allá tuve la posibilidad de participar en seminarios, en el evento Invasión estuvo Agressor y Dylan Dragonblast de Max Lucha Libre; ademas de Tyra Fly. Tuve la posibilidad de estar en el seminario de Agressor como de Tyra Fly, y la verdad estoy muy agradecido de esta oportunidad de aprender y poder compartir. Siento que estas experiencias ayudan mucho a un luchador que esta recién empezando. Lamentablemente al seminario de Dylan no pude ir, ya que el bus salio ese día en la mañana, nos fuimos antes con Pollo.”


“Para finalizar, Kreen fue la prueba de fuego, no es lo mismo luchar en tu zona de confort, en Valdivia, en la empresa que siempre luchas y la gente que ya te conoce. Siento yo que lo hice bien, de hecho la lucha esta en Youtube. Fui la segunda lucha del evento, y siento que estuvo bastante bien. Lo que me gusta a mi es vender el mono, vender el show, explotar mi lado histrionico, interactuar con el público y usar mis movimientos regalones: la dropkick, el super codazo del niño bonito (que es el codazo biónico) y la patada del niño bonito (que es al final una superkick). No me gusta arriesgar tanto todavia. Cuando vuelva Valdivia Fight Club y retomemos los entrenamientos en el ring me gustaria arriesgar más, no hacer un 630° super loco, pero hacer cosas más vistosas también, como ir adaptandose un poco al estilo actual pero sin perder la escencia del estilo clasico, que es el que me apasiona y más me llama la atención.”

Sobre la Lucha Libre en la Pandemia y sus otros proyectos

“Mira el podcast fue idea netamente de don Cisterna, que es el encargado de traer a la vida el Valdivia Live Show. El podcast lo sacamos para conversar de diferentes temas, aclarar que hablamos puras tonteras, hablamos de lucha libre, anecdotas de la vida, si alguien quiere un podcast netamente de Lucha Libre, “Directo al hueso” no es el podcast que necesita, hay muchos podcast de lucha libre. Pero si quieren escuchar el lado humano de Kaempfer, el lado humano de Cisterna o el lado humano de Landskron. Ya tenemos dos capitulos, el capitulo 1 y el capitulo piloto, ya estamos en spotify y es una buena forma de olvidarse de la pandemia y todo lo que esta ocurriendo. Tampoco espero que seamos famosos por hacer este podcast, por que hay muchos podcast hoy en dia, cualquier persona puede ser dueño de uno, pero si le sacamos una sonrisa a alguien, puta bakán. Les hago la invitación.”

VFC Live Show nació como un proyecto para poder entrevistar a luchadores de Valdivia, los cuales no han tenido la posibilidad de exponerse tanto en RRSS. Luchadores que quizas no tengan tantos followers en Instagram o que no son tan populares en el roster, entonces darles la oportunidad para que puedan aprovechar de contar de sus vidas en la pandemia, como conocieron la lucha libre, cuando comenzaron a entrenar, y tambien curiosidades, más que nada para humanizar al luchador, esa es la idea, que la gente se sienta más familiarizada con estos hombres que suben al ring con trajes vistosos en calzoncillos o pantalones ajustados.”

“Parti conduciendo un dia por que Cisterna (que es el accionista mayoritario de VFC) no pudo ser parte del VFCLS, me dijo ‘oye Kaempfer me podis parchar’, la verdad es que yo no queria porque quizas que iban a decir por tener acceso a la cuenta de IG de Valdivia Fight Club, pero tuve que parchar a Cisterna. La primera entrevista me toco Halcón Negro, hubo buenas criticas, y a partir de ahi fue cuando me comence a tirar. Pude entrevistar a Riley, a Máximo Pierrot, Halley, etc. Se me a dado bien, a habido aceptacion tanto para mi como Cisterna (que fue un personaje que introducimos ahora en tiempos de pandemia), yo encuentro que ha sido super bakán. Los dejo invitados a traves del Instagram de Valdivia Fight Club.”

Sobre el futuro de Kaempfer

“Mira, pudiendo salir de Valdivia, luchar en otras partes, es la meta obviamente. Yo encantado de ir a la agrupación que se me invite, siento que agrupación en la cual tenga la posibilidad de estar y luchar, es una oportunidad para aprender, sumar experiencia, conocer otros luchadores o las vivencias de otros luchadores, consejos. Soy joven, tengo 21 años recien cumplidos, me encantaria, pero hay que esperar que termine la pandemia. Igual hoy en día, no sé si me vaya de Valdivia, mi meta hoy por hoy es quedarme en Valdivia, no para dejarme una marca o ser campeón, quiero recalcar este punto, la verdad es que los campeonatos no me interesa, mi mayor premio es que me dejen luchar con alguien que se tome la lucha libre de la misma forma que yo me la tomo. La lucha libre me ha acompañado desde muy niño, han pasado los momentos más dificiles de mi vida y la lucha libre para mi siempre ha estado. Quizas me vaya en la volá, pero cuando era cabro chico me hicieron bullyng por que era el weon que dibujada los luchadores en el cuaderno, y era el cabro flaco, y todos se burlaban, siento que le debo mucho a la lucha libre. Siento que mi aporte no es siendo campeon o ser la cara de Valdivia Fight Club, me interesa darle una alegria a la gente, esa es mi misión. Me gustaria quedarme en VFC y ver que me depara el destino. Algunas personas lo saben, mi meta tambien en la vida es ser actor, me gustaria lograr llegar a ser un actor, y si se da cualquiera de las dos opciones bakán, y si se puede hacer ambas, feliz.”

-¿Que lucha libre consumes habitualmente?

“Yo cuando comence a entrenar veia mucha lucha libre chilena, buscaba en youtube, veia varios exponentes, y me lleve varias sorpresas. Recuerdo que cuando tenia como once años veia los videos de Revolución Lucha Libre (RLL) en Youtube, que eran los videos resumenes de sus eventos. Esa era la unica referencia que tenia. Ya cuando comence a entrenar conoci empresas como Fenix, Clandestino, a CNL lo ubicaba por que hicieron un show acá en el casino Dreams, caché que estaba Ariel Levy y Engranaje Jack, que ya lo veia cuando era chico en RLL. Veo lucha chilena, pero más lucha gringa. Me gusta ver lucha tipo NWA, onda Ric Flair contra Dusty Rhodes, de ahí saco las referencias, como la actitud que tienen para vender el show, las promos que hacen. Me gusta la lucha gringa, me gusta la lucha americana (…) si tuviese la oportunidad de irme, estados unidos seria la meta”

-¿Algún oponente soñado?

“En EEUU me gustaria lucha con Rick Stark, que firmo hace poco en AEW. Estoy enamorado, su onda es muy retro, es muy buen performer, se manda unas promos muy buenas, siempre manteniendo la escencia clasica. (…) Hay muchos luchadores nacionales que me llaman la atención, Aaron Grodd, Mad Monkey, Garate de Concepción, Chuck Falcón.”

Sobre la irrupción de una nueva empresa en Valdivia

“Yo siento que la competencia, sobretodo si es competencia directa y mas encima calzando con nuestro evento, siento que la competencia es super buena. Quizas despues me chucheteen por interno, pero lo voy a decir igual: Siento que es bueno que esté esta competencia, por el hecho de que la competencia iba a traer un producto ya de luchadores reconocidos, que llevan mucho tiempo en la escena nacional, entonces tenemos que exigirnos mucho más. Tenemos que ponerle más huevos, muchas más ganas para mejorar el producto de Valdivia Fight Club. ¿Como mejoramos el producto? entrenando, preocupandose la imagen de cada uno, mejorando la producción… Siento que la competencia es buena mientras sea sana, es bueno para exigirse y querer mejorar, querer subir el nivel, dar el mejor producto aca en Valdivia. Porque no, quizas ser la unica empresa de lucha libre 100% Valdiviana y la favorita del público, pero eso lo dirá el tiempo, depende de nosotros claramente.”

 

Puedes seguir a Kaempfer en su Instagram, asi como a Valdivia Fight Club.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s