El país ha sido una de las naciones más golpeadas por el coronavirus. A día de hoy, la cifra alcanza los 56.757 fallecidos. Una de sus actividades culturales más caracteristicas como la Lucha Libre no se ha podido realizar con normalidad, como en el resto de paises. Antecedentes y testimonios con dos luchadores ligados a nuestro pais.

Fotografia: Infobae.com

No es novedad que México es uno de los paises más habitados de America Látina, con una cifra que alcanza los 126.2 millones de personas. Las cifras del País azteca suponen una observación, debido a que se han notificado 522.162 casos de Coronavirus, ubicandose en la sexta plaza de esta suerte de “Top Mundial”.

La lucha libre, como expresión de su cultura, también a visto cesadas sus actividades. Ya a mediados de Marzo, se realizó la suspensión de eventos deportivos para detener la propagación del coronavirus.

Hay que aguantar hasta que se pueda. Creo que estamos preparados, al menos no se cancelan las funciones y en mayo podemos retomar nuestras actividades, ahora lo importante es que si no tienes a qué salir, no hacerlo, desafortunadamente hay quien debe salir, porque es su única forma de sobrevivir”

Octagón, durante el mes de Marzo para Diario El Universal de México

Pero ya con el transcurrir de los meses, la emblemática lucha libre aún no ha podido levantar cabeza, y pocos creen que pueda hacerlo — al menos con público — en lo que resta del año, en una situación que golpea las finanzas de los luchadores, según miembros de las asociaciones que los apoyan.

Hablando de cifras un poco más globales, la pandemia hecho a tierra 12 millones de puestos de trabajo en México, entre formales e informales, según cifras oficiales. Solamente los luchadores se cifran entre 5.000 y 7.000, la mayoria independientes, sin seguro ni pensión.

Lejos de los reflectores de la grandes empresas de lucha libre como la WWE, que reportó un incremento en sus ganancias en un 60 por ciento en los primeros cuatro meses del año en comparación a 2019 -291 millones más-, en México el negocio de los estetas independientes va a la baja. No solamente se suspendieron los shows, imposibilitando que la escena local pueda sostener a sus luchadores, sino también se estima que entre los meses de Mayo y Junio fallecieron 30 luchadores.

Justamente Octagón, a quien citamos más arriba en el articulo, junto a otros luchadores creó la Asociación Nacional de Luchadores Profesionales Independientes. Esta organización durante el mes de Junio lanzó la campaña “Golpe de Ayuda”, mediante la cual se ha logrado donar cajas con viveres a luchadores y boxeadores necesitados, gracias a la venta de mascaras y merchandising.

La situación general es que está todo parado y no sólo es la Lucha Libre, pero esperemos que pronto esto se normalice

El Fantasma”, presidente de la Comisión de Lucha Libre Profesional de la Ciudad de México.

Se cifran ya más de 1.000 cajas entregadas a los colegas desamparados, en un pais donde los seguros de desempleo se han reflejado insuficientes para llegar a fin de mes. La desesperación económica ha llevado a algunos promotores a realizar funciones de lucha libre sin público para transmitirlas por internet a cambio de 30 pesos por persona o donaciones de la gente. Desde la vereda de la informalidad, también se han notificado eventos clandestinos.

“No necesitamos una simple despensa, necesitamos más (…) un préstamo”

Sandra Gónzalez, conocida como “Lady Apache”.

Sin embargo, la mayoría de los enmascarados ha alzado su voz en protesta contra aquellas peleas, porque consideran que no cumplen con las medidas adecuadas para prevenir el Covid-19 y exponen a los luchadores mayores de 60 años, una población con más riesgo de sufrir complicaciones si contrae la enfermedad.

Empresas como la AAA ya declararon su intención de lanzar un nuevo formato del espectáculo para que el público pueda disfrutarlo desde la comodidad de sus automóviles, con todas las medidas higiénicas, un estilo muy similar al que utilizan los autocinemas.

Como medio nos contactamos con 2 luchadores del Pais Azteca, los cuales se desenvuelven en Ciudad de México, el centro urbano más grande de este país, calculandose un total de 8.855 millones de habitantes el año 2015.

Infest

Infest junto a Alexa Jade en Gladiadores. Fotografía de Juanca Gonzales.

El luchador peruano Infest accedio a conversar con nuestro medio. Infest participó durante el año pasado del torneo en parejas de 5 Luchas Clandestino junto a el luchador Cava, y ha sido uno de los luchadores más regulares de la empresa peruana Gladiadores. Se encontraba entrenando en México cuando comenzó la Pandemia.

“Me encuentro en México D.F. Las cosas se están tomando con cautela, con cuidado, siempre con protección. La gente va en el metro u otro medio de transporte y todos con tapabocas obligatorio. Los eventos de lucha a puertas abiertas no se han realizado en la capital, en ciudad de México. Se han realizado si eventos a puertas cerradas, sin público y generalmente pregrabado. Hemos participado en un par de eventos a puertas cerradas y por ahí algún proyecto que todavia falta por salir, se lo están tomando un poco más contenido para redes, asi como esta haciendo Más Lucha, se ha encargado de hacer algunos eventos a puertas cerradas, y están innovando un poco, buscando usar la creatividad para hacer eventos via online.”

“Sin embargo se han realizado algunos eventos a puertas abiertas, pero no en la ciudad de México, sino en las ciudades aledañas, es algo muy muy raro. Habré escuchado de uno, por ahí no te podria asegurar, pero si que han habido.”

Mi objetivo era venir aqui y entrenar en primera instancia, y ver si se podia luchar de una u otra forma. Dentro del viaje estaba la idea si fuera posible quedarse. Ya cuando llegue aquí como que todo se aclaro un poco más y se ve posible, que estabamos planteando un ida y vuelta del año. Mejor trabajado o mejor ordenado. No sé afortunado o desafortunado, pero el covid nos atrapó aquí, la verdad ha sido algo negativo pero también trajo algo positivo, ya que me ha ayudado no solo a entrenar más tiempo, sino a conocer un poco más sobre los luchadores, las empresas, el circuito, eso me ha permitido plantearme la idea de trabajar de esto y trabajar aquí, asi como el ejemplo de otros luchadores Hip-Hop de Argentina, Tyra Fly de Chile, han habido japoneses, he tenido la oportunidad de compartir con luchadores de Cánada.”

“Si uno va a estar acá lo idoneo seria entrenar y alcanzar a dar la prueba de la licencia del luchador, creo que una vez que te planteas quedarte acá lo más ideal es hacerte la idea de sacar la licencia, son cosas que van a la par. Pero obviamente este año ya no se va a dar la licencia. No ha habido nada de eso, no ha habido funciones. ahora la cosa a sido quedarse pero para aprender más, para conocer más gente, más contactos, uno se plantea la idea de ser un nexo con Sudamerica. Tener la posibilidad de ser un puente entre luchadores de mi pais y con esta ciudad la cuna de la Lucha Libre, tanto para aprender como para poder trabajar o ver que tantas posibilidades hay de eso”.

Infest cuenta con un canal de Youtube, donde está realizando un video blog titulado “Surviving México“, en el cual todo sobre su estancia en el país Azteca y la cultura de la Lucha Méxicana.

Stephanie Vaquer

Fotografía: Facebook de Stephanie Vaquer.

Stephanie Vaquer, apodada como La Primera, también nos indicó sus puntos de vista. La luchadora chilena del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) y referente nacional se ha visto también afectada por la pandemia.

“A diferencia que en Chile, aquí hay muchos luchadores que viven 100% de la lucha, como es mi caso, y claro que afecta, por que si es tu único ingreso, imaginate, yo llevo 4-5 meses sin luchar. Yo creo que a todos los luchadores nos afecto de alguna forma, quizas habian algunos que no vivia al 100% de la lucha, pero quizas tenian su 50% del sueldo de la lucha, y al no poder convivir con la gente, al no poder acumular masa no solamente es luchar. Eso implica convivencia, firma de autografos, cualquier evento extra que veamos como luchadores, la entrega de productos, se podria decir tambien personalmente que mucha gente los compra por tener contacto directo con los luchadores, entonces todo ese tipo de cosas te afecta, por que no hay forma de tener una entrada segura y son muchos meses sin trabajar.”

“He sabido de muchos casos de luchadores, más que nada locales, de otras ciudades más pequeñas que han muerto de COVID, no conosco ningun luchador cercano en realidad que ha muerto de COVID, pero en México la verdad es que hay mucho, mucho infectado y sigue creciendo.”

“Lamentablemente si han habido funciones tipo “clandestino” con ninguna seguridad, y eso hace que más gente salga afectada, incluso los mismo luchadores si no se les toma la prueba del COVID. Yo ya empecé con funciones del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), empezaron hace 2 o 3 semanas si no me equivoco, pero todos los luchadores incluyendome, ya fuimos al examen de COVID, que se nos hace cada 2 semanas, estamos con cuarentena y vigilados se podria decir en cierto sentido. No vigilados, sino que nosotros tomamos cada uno (cada luchador del Consejo Mundial) poder apartarnos de los eventos masivos, o de no tener tanto contacto o salir de casa, porque sabemos que a pesar de que cada 2 semanas, aunque nos hagan el éxamen del COVID, estamos conviviendo con nuestros compañeros, aunque se ocupe el cubreboca, aunque nada más va y se lucha, solamente se ocupan los vestidores y la Arena México esta totalmente desinfectado, sanitizado, entonces las medidas de seguridad si son grandes porque la empresa es grande, pero lamentablemente hay muchas arenitas pequeñas que no tienen los recursos para pagar un examen de COVID a todos los luchadores, o como en el caso de CMLL que nos ayudo a todos ecomicamente durante la pandemia, que obviamente no es lo mismo que tu sueldo normal, pero es una ayuda bastante buena, incluso con despensa y esas cosas, pero arenas más chicas de luchadores independiente o locales no han recibido ese tipo de ayuda.”

 

Fuentes: businessinsider, infobae.


Síguenos en nuestras plataformas oficiales de FacebookTwitter e Instagram. También escucha nuestros podcast semanales en Spotify.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s