En conversación con RasslinPod Live, el actual campeón de Acción Sin Límites habló de la agrupación penquista y su consagración, de su preparación en cuarentena, de su experiencia en Xtreme y en Yeyo’s Dojo, de sus proyecciones y comentó cómo es luchar frente al rival con que iba a enfrentar antes del receso por la pandemia.

Foto portada: Maximiliano Koch para ASL.

En el capítulo 15 de RasslinPod Live, conversamos con Reus. El joven luchador de Acción Sin Límites tuvo un 2019 en el que se consagró no sólo como Campeón de ASL, sino que también tuvo la oportunidad de luchar en Xtreme Club y en Yeyo’s Dojo, lugar donde también se perfeccionó.

Estas puertas se abrieron, según nos contó, por motivos laborales en la capital, como nos cuenta:

“Yo tuve la suerte de encontrar un trabajo en Santiago el año pasado, lo que me permitió luchar varias veces allí, en Xtreme y en Yeyo’s Dojo. Con el tema de la cuarentena me dieron la oportunidad de trabajar remoto y me vine a Conce. Sabia decisión, desde el 17 de marzo que estoy acá y creo que estaré hasta fin de año. Aquí en familia, he aprovechado harto de entrenar y compartir”.

Desde la perspectiva de un luchador viviendo una cuarentena, Reus reflexiona sobre lo que es limitarse a la preparación física en casa y cómo se las ha arreglado al respecto:

“Es difícil porque no tienes ese trajín de la siguiente lucha, de tener que prepararte para el siguiente rival, no hay nada de eso. Tenía una lucha con Pedro Pablo por el Campeonato de ASL y no se va llevar a cabo, estaba empezando un feudo con Valentín Bravo en Xtreme y se cortó también. Es difícil tanto mentalizarse en luchar y motivarse a seguir entrenando lucha. A mí siempre me ha gustado el deporte, desde antes de entrar a la lucha libre, he seguido entrenando acondicionamiento físico, me he preparado en la casa, me compré un par de implementos para poder entrenar. En un principio entrenaba con mochila y con mancuernas de 5 kg y era horrible, y ahora estoy un poquito más armado. Del lado de un luchador, es difícil mantener la motivación, pero aquí estamos para mantenerse bien, para que el día que me toque volver a luchar, que ojalá sea pronto, darle con todo”.

View this post on Instagram

Ft. @alan_.figueroaa

A post shared by ☀️🐯🦉 (@reus.cl_) on


Sobre la actualidad y los planes en Acción Sin Límites, Reus nos precisó que aún no hay planes y que cualquier decisión hay que tomarla con cautela.

“Lo que tengo entendido es que con el tema de la cuarentena, los planes se estancaron. El gimnasio donde se entrenaba tuvo que cerrar porque no generaban ingresos. Todo se estancó, hasta el momento, sé que no hay planes para volver a entrenar, ya que en Talcahuano y en Concepción hay cuarentena de fin de semana (N. de la R: posterior al live y antes de la publicación de esta nota se decretó la cuarentena total). Es difícil planificarse y tener protocolos, nadie asegura que al juntarme con un compañero a entrenar, me contagio, contagio a mi familia, hay personas chicas y mayores, y es peligroso. Creo que antes de ser luchador, uno es persona y se debe cuidar a la familia, su entorno. La salud es lo primero”.

Reus cerró el 2019 en Acción Sin Límites celebrando en Supremacía 9 su primer Campeonato de ASL tras vencer a Chuck Falcon. Su victoria desató la energía en el público que siempre se cuadró con él. Sobre esa empatía genuina, Reus la reconoce como fruto de un trabajo arduo.

“Lo que más me acuerdo de esa lucha fue que, antes de pegar el pisotón final desde la tercera cuerda, fue escuchar que la gente, que el gimnasio entero se prendió, y esa sensación de conexión fue impagable. Fue un largo camino, creo que fue la perseverancia, porque ya las cosas se me podían dar en el ring, pero me faltaba esa conexión, ese feedback, ese fiato con la gente que costó que se diera. Me lo gané arriba del ring, lucha tras lucha. Siento que se dio bien, y que se coronó en el momento exacto”.

El último pisotón antes de coronarse Campeón de ASL en Supremacía 9. Foto: Nicolás Contreras para ASL.

Ver también: ASL Supremacía 9: La crónica.

El camino definitivo a la cima comenzó en Ruleta Rusa, donde Reus ganó la lucha que le dio el nombre al show para ir por el Campeonato de ASL en Supremacía 9. Dicha lucha tuvo tintes dramáticos debido a un severo corte en la espalda proferido por un bombazo de Damián Blanco sobre una de las jaulas y un posterior Chao Weta del entonces campeón Chuck Falcon sobre la mesa que lo dejaba virtualmente fuera. Contra todo pronóstico, Reus se levantó y venció. Así recuerda el doloroso momento:

“La gente sintió mi perseverancia y mis ganas de triunfar. Me costó mucho, la lesión de la espalda fue imprevista y de verdad que no me querían dejar seguir luchando. Pero la garra y las ganas me hicieron seguir adelante y que la gente me reconociera. Eso es lo importante”.

Ver también: Reporte ASL: Ruleta Rusa 2019.

Sobre la preparación para ese tipo de imprevistos, Reus nos puntualizó el caso de Xtreme Club ante un hecho similar y que en un futuro hay que sacar lecciones ante esto.

“Cuando fui a Xtreme, en la Batalla Real de Exterminio tuve un imprevisto al sufrir un corte, y ahí habían personas capacitadas que me atendieron, con su equipamiento, que estaban especialmente para eso. Nosotros en Acción Sin Límites contamos con personas que tienen los conocimientos, pero que no están enfocados en eso, sino que cumplen otros roles dentro de la agrupación o del show. Entonces, en pos de mejorar nuestro espectáculo, sería ideal que contáramos con implementos o personas especializadas que sólamente se preocuparan de casos como los que me sucedió en Ruleta Rusa. La idea es que no suceda, pero hay que mejorar, que todo sirva de aprendizaje y que en un futuro se dé la oportunidad de contar con aquéllo y que sea un show de calidad tal como lo hemos hecho, o intentado hacer”.

Una imagen que describe perfecto su momento en Ruleta Rusa. Foto: Nicolás Contreras para ASL.

Por así decirlo, Reus forma parte de una tercera generación en Acción Sin Límites, junto a Damián Blanco y Amadeo Borges. El actual Campeón de ASL se asume, en su condición de tal, como el baluarte de dicha generación y se desmarca del estilo de sus co-generacionales.

“Si, porque actualmente soy el campeón, y si soy el campeón, soy la cara. Tengo que sentirme orgulloso de eso y tengo que representar eso. Yo ahora soy la cara de Acción Sin Límites, tal como en su momento lo fueron Dalsano, San Martín, Falcon y Gárate, el campeón es la cara y el campeón soy yo”.

“Cada uno tiene sus cualidades y sus estilos de lucha. Borges tiene un muy buen micrófono, se hace respetar, se pone atención en el ring. Blanco a su manera igual, con más trampas. Borges es más clásico y Blanco es más sucio. Yo por mi parte me siento como el otro lado de la moneda, ellos dos se ven como los malos y yo soy como la cara de la gente, el personaje bueno. Me gusta comandar eso, y ahora se viene una gran generación, con chicos que tienen mucho potencial, y por qué no representarlos y ser la cara de ellos”.

En especial atención con Amadeo Borges, quien no sólo acabó con el extenso reinado de 315 días que Reus tuvo con el Campeonato del Bio-Bio en Sentenciados 2018, sino que también es el actual portador del Maletín “Camino Al Dorado” y amenaza latente a su actual reinado como Campeón Máximo, cuando la pandemia lo permita.

“Siempre hay que estar preparado y si Amadeo llega a cobrar el maletín, que lo cobre. No voy a poner excusas si vengo de una lucha, si lo decide cobrarlo antes de una lucha como lo hizo Kraken. El campeón tiene que estar preparado para asumir todos los desafíos que vengan. Si Amadeo quiere cobrar el maletín contra mí, bienvenido sea, le voy a dar la lucha que pueda dar, le voy a dar mi 110% y que salga lo que tenga que salir”

Sentenciados 2018: Amadeo Borges cortó el largo reinado de Reus con el Campeonato del Bio-Bio. Una amenaza que puede repetirse con el Maletín “Camino Al Dorado”. Foto: Matías Taiba para ASL.

Sobre la vuelta a los encordados, Reus también coincide que no se hará este 2020 y que es muy difícil implementar medidas que sólo hasta este minuto lo han hecho deportes profesionales:

“Ojalá el otro año, porque no va a haber normalidad hasta que no haya vacuna, es imposible antes de eso. El caso del fútbol, va a volver con miles de protocolos, haciendo PCR dos días antes de los partidos, para todos los partidos. Entonces para implementar eso en un deporte que no es profesional es muy difícil. El mismo caso de WWE, que les hacen exámenes a sus luchadores, no tiene público, sólo se transmite por televisión, y es muy difícil llevar esto a cabo en Chile. Yo creo que ninguna agrupación pueda volver este año, entonces si alguien vuelve a hacer un show sería muy irresponsable. Valdivia Fight Club está volviendo a entrenar y si lo hacen con todas las precauciones que ellos consideren necesarias, genial, y ojalá que no haya ningún contagiado, que se mantengan en forma y que más adelante puedan hacer un show. Pero hoy por hoy, este año, es muy difícil”.


Con la proliferación de nuevas alternativas en el sur de Chile, de la mano de agrupaciones como Lucha Factory Bio-Bio (Concepción), HIT Lucha Libre (Temuco), Valdivia Fight Club y Valdivia Lucha Alliance y Krenn Lucha Libre (Magallanes), Reus ve con buenos ojos que esto se expanda a más gente y que Acción Sin Límites sea tomada como referente en esta parte del país, pero que con internet estas agrupaciones también pueden explorar trabajos de las grandes agrupaciones de Santiago y otros lados y que haya un apoyo entre todos.

“Para ser la cara del sur de Chile, eso lo demuestran los hechos. Nosotros somos la agrupación que lleva más años y siento yo que en Santiago y en más partes de Chile nos miran con más respeto. He escuchado comentarios y lo siento así, Acción Sin Límites es la agrupación con más prestigio y eso la ha llevado a ser la más grande del sur de Chile. Igual es importante que hayan más agrupaciones, que sigan creciendo, que no seamos los únicos, que la cultura de lucha se expanda a más personas porque si se suma más gente, ganamos todos, porque eso hace que llegue más público y que todos rememos para el mismo lado. Ojalá que todos lo puedan entender así, que todos crezcamos juntos y nos apoyemos de una u otra forma. Si yo tengo conocidos de otras marcas que me gusta su trabajo, apoyarlo, y si no me gusta y siento que puede mejorar, darle un consejo en pos de mejorar y construir”.

“Pueden tomar Acción Sin Límites como referentes, pero no somos los únicos. Pueden tomar a CNL, a Clandestino, a Xtreme a FNX, las del norte, pueden tomar referencia de muchas, entonces no es que nos llegue la responsabilidad sólo a nosotros de ser el referente del sur. Ahora está todo globalizado y al alcance de un click, ahora no es que la gente escuche que hay lucha libre en Conce, entras a internet y a cualquier página de lucha y se da cuenta que en Chile está lleno de lucha. Este año, por el coronavirus, obviamente se detuvo, pero está todo en internet, lleno de videos y las agrupaciones que quieran surgir, pueden investigar y crecer”.


Como señalábamos, el 2019 Reus debutó en Xtreme Lucha Libre. Luego de ser invitado a la Tattoo Weekend, el también conocido como La Energía hizo su estreno oficial enfrentando a Owen en Aniversario XIX. Este 2020 siguió con una Triple Amenaza en Back II Xtreme frente a Axel y Boris Müller, y en Exterminio, último show de La X antes de la pandemia, en un mano a mano con Shocko y la Batalla Real.

Reus nos contó su experiencia de trabajar con la experimentada agrupación, siendo parte de la renovación de su camarín:

“Antes de luchar con Owen, mi debut no oficial en Xtreme fue en un house show en octubre, por así decirlo, en Estación Mapocho. A Xtreme la invitaron de una convención de tatuajes (Tattoo Weekend) y me solicitaron si podía apoyarlos, entonces ahí luché con Dixel”.

“El camarín de La X me recibió con los brazos abiertos, no he recibido ninguna mala cara o algún comentario pesado. Tengo entendido que en el momento en que yo llegué el camarín igual se renovó, entonces no puedo hablar de lo que pasaba antes, sólo de cómo me recibieron y estoy totalmente agradecido. He tenido la oportunidad de compartir con ellos fuera de los shows, he sido invitado por Nocturno al Live Expediente X y lo pasé genial. Aprender de ellos, tienen mucha experiencia y ojalá que se siga dando en Santiago, poder seguir participando con ellos y ayudar a crecer”.

Xtreme Club: Entrando N°6 a la Batalla Real de Exterminio 2020. Foto: Roberto Carrasco para Xtreme.

Fuera de Xtreme, Reus también ha sido parte del Yeyo’s Dojo. El Campeón de ASL destaca la mística y la disciplina vivida en el centro de entrenamiento liderado por Guanchulo, además de la eventual posibilidad que le daría luchar en Clandestino, sin detrimento de sus otras participaciones.

“Ha sido genial. El Yeyo’s tiene una cosa bacán que es la mezcla de luchadores actuales con gente que está aprendiendo a luchar, que tienen muchas ganas y eso a tí te contagia. De repente pasa a entrenar del trabajo, cansado, pero te contagias de la energía del Yeyo’s y entrenamos, le damos hasta el final y nos esforzamos al máximo. Eso es lo bueno que tienen los profes, que te estrujan y te sacan el 120%, y quedas muerto. Esa es la energía que se vive en el Yeyo’s, la buena onda como dice su eslogan, es verdad y yo lo viví. Es demasiado bacán”.

“A mi me gustaría luchar en todas las partes que me inviten, no tengo resquicio a luchar en ninguna parte hasta el momento. Pero si se da en Clandestino, que es la vitrina más importante, yo feliz. No desprecio el Yeyo’s ni mucho menos Xtreme, que lleva 20 años, pero si se llega a dar en un show oficial de Clandestino, encantado. Cuando vuelva la lucha, voy a seguir entrenando, preparándome y voy a dejar que los resultados hablen por sí solos. Creo que si uno trabaja y hace las cosas bien, las cosas llegan solas”.

Como parte del Yeyo’s Dojo, Reus también ha participado en sus shows. Foto: Clau Reyes.

Dentro de sus proyectos a futuro, Reus tiene contemplado recorrer el país:

“Lo que me gustaría seguir haciendo es viajar. Conocer más partes, más agrupaciones, el norte, el sur, Valdivia, que he tenido buena onda con los chiquillos de VFC. Conocer, crear nuevos lazos y ayudar a crecer a la lucha, que todos nos afiatemos y rememos para el mismo lado”.


Respecto al 2019 de Acción Sin Límites, Reus destaca la mejora continua, el grupo humano y los proyectos de masificación digital que estaban implementando hasta antes de la pandemia.

“Siempre hay cosas que mejorar y si uno se conforma con lo que hace, se estanca y no crece. Yo lo evalúo bien, porque hay una base que tiene ganas de seguir creciendo, de echar para adelante y con mucho que mejorar. Tenía entendido que habían proyectos regionales como para empezar a transmitir luchas como se intentó en Supremacía 9 (con Extreme TV), habían varios proyectos que iban a seguir creciendo, pero que con la pandemia se estancaron. Pero, ojalá que siga así al momento que nos toque regresar, ojalá que sea pronto, con la máxima seguridad posible y que la lucha no muera, que siga creciendo y que llegue a más gente. Siento que el problema aquí es que estamos todos en el mismo círculo y que no llega más, estando sólo nosotros es difícil crecer. Entonces, remando todos para el mismo lado, siento que así va a ser la forma”.

Ver también: Balance Acción Sin Límites 2019: Hitos, consagraciones y responsabilidades.

Sobre el mismo tema, para expandir el segmento de público al cual llegar, Reus siente que la imagen del producto es fundamental y que la calidad del trabajo audiovisual que hay detrás de Acción Sin Límites ayuda a eso.

“Entregando shows de calidad. También en la parte gráfica, siento que las de Acción Sin Límites son de las mejores de Chile. Siempre he resaltado los afiches bonitos, presentables, no parecen afiches de Paint, que ponen tres fotos y un color de fondo. ASL siento que se ha caracterizado siempre por entregar un producto de calidad, en sus videos, en sus imágenes, en los resúmenes que se hacían antes, que se viera un show bonito. Ahora, si estamos en la televisión, que tenemos un público mayor, mucho mejor. Mientras entreguemos un producto de calidad, imágenes bonitas, videos bonitos, luchadores con trajes bonitos, que es lo importante, la presentación, las cosas se van a ir dando solas. De a poquito va a ir llegando más gente, nos van a empezar a seguir y vamos a crecer”.

Otra plataforma importante que ha tenido Acción Sin Límites ha sido la participación en Fanatic, convención de fanáticos de cultura pop a la que son parte desde 2016, de la que gozan de una exposición que va más allá del público de lucha libre.

Reus comentó que Fanatic les ha servido para cautivar a muchos de esos asistentes a sus shows y relata cómo fue luchar con los comentarios in-situ de Hugo Savinovich.

“El 2016 llegó mucha gente luego de que nos presentamos en Fanatic y cada año que nos presentamos en esa convención llega un nuevo público. Toda exposición es muy buena y Fanatic es una gran vitrina. Tuvimos la suerte de que el año pasado nos comentara las luchas Hugo Savinovich y yo me dí por pagado, cuando empecé mi lucha (con Disturbio) nunca pensé que Hugo me iba a relatar una, y aparte me tocó ganar. Muy feliz”.

“De hecho, a Disturbio lo comparó con Kurt Angle y esa es una anécdota que me causa mucha gracia, y a la mayoría del elenco igual, jajaja. Imagínate que a tí te comparen con uno de tus ídolos, Disturbio después en el camarín estaba con el pecho inflado, no se lo podía ni creer, jajaja”

Ver también: Fanatic 2019, Día 1 y Día 2.


Más allá de la notable lucha que tuvieron en la Final del Torneo Rey en el Sur 2019, la rivalidad que Reus ha tenido con Pedro Pablo ha sufrido diversas postergaciones por motivos ajenos desde 2018. Ahora, con un Reus campeón y más consagrado, y un Pedro Pablo con una gira en Estados Unidos en su espalda, parecía ser el momento propicio para juntarlos sobre un ring, cosa que la pandemia también pospuso.

No obstante, Reus aún espera ese choque y describe al autodenominado Más PRO de Chile como un exigente rival, pero a la vez, una motivación extra.

“Quedé con más ganas de volver a luchar con Pedro Pablo luego que llegó de Estados Unidos. Siento que esa experiencia para él le sirvió para crecer mucho como luchador, y quiero ganar esa experiencia también. Luchar con una persona que tuvo más de 30 luchas en Estados Unidos para mí va a ser muy beneficioso y Pedro Pablo siempre lo deja todo en el ring, tiene esa entrega, se cree el cuento, se cree el mejor hueón, te lo dice y se la compra. Luchar con personas así te exigen también ser el mejor, no te pueden pasar por encima, tienes que demostrar que también estás a su nivel y más, y le puedes ganar, estás arriba, eres el campeón y no te puedes pisotear por nadie. Era mi rival ideal para el inicio de temporada, pero vamos a tener que esperar”.

La gran Spanish Flea que Reus y Pedro Pablo hicieron en la Final del Torneo Rey en el Sur 2019, cuya corona quedó en manos del local. Foto: Maximilano Koch para ASL.

Le pedimos a Reus algunos consejos para pasar la cuarentena:

“Si tienen la oportunidad de entrenar en la casa, no comer y ver series todo el día, que lo hagan. Es por salud, a mí me ha pasado que me ha tocado caminar después de estar encerrado una semana entera y me canso a los 20 minutos, y es terrible porque en Santiago caminaba harto, y lo hacía porque quería caminar, porque me gusta caminar. Pero el tema de la cuarentena nos ha hecho muy sedentarios, que se traten de mover, de motivarse y de entrenar un poco. Siempre se puede hacer algo, está lleno de rutinas en internet, de videos en YouTube que se pueden hacer. Hagan deporte, no todo es ver series, aunque Dark es muy buena”.

“Sigo viendo WWE, tiene muchos haters pero me gusta su producto. No sigo mucho AEW, más que nada por Instagram veo sus videos y engancho un poco”

Uno de los conectados en RasslinPod Live fue el árbitro Javier Trujillo, también entrevistado en el Capítulo 8 de nuestro ciclo de entrevistas. En aquella oportunidad, el también conocido como “Árbitro Elvis” recordó que alojó a Reus en su casa cuando éste debía participar en FNX Lucha Libre por el Torneo Nacional de CNL, en ese entonces sin conocerlo, pero que de ahí se formó una amistad, algo que el luchador confirmó, dejándole una especial invitación.

“Le debo un alojo. Cuando fui a luchar a FNX, de la nada, yo ni siquiera había hablado con él, Javier me fue a buscar al terminal y me alojó en su casa. Se portó un siete el chiquillo, le debo una grande, lo dejé invitado a Supremacía, pero no quiso venir el muy desgraciado, jajaja. Cuando quiera”.

“Le dije que si se motivaba y venía a Conce un fin de semana a ver un show, podría hacer que participara y que agarrara experiencia en otros lados. Le podría servir para crecer, mejorar y tomar experiencia con otro tipo de público, con otros luchadores y salir de la burbuja de CNL. En CNL lo ha hecho increíble. Cuando participó en la Batalla Real 2019, yo lo vi y la gente se lo bancó caleta. Me enorgullece y me pone contento ver que amigos que he conocido en la lucha les va bien. Ojalá siga creciendo, y si se da la oportunidad para que Javier arbitre en Conce, yo feliz”.

Y para el final, las reflexiones de Reus en agradecimiento a los casi 45 minutos de conversación:

“La lucha no está muerta, vamos a volver en algún momento. Ojalá sea pronto, lo más probable el otro año. Que sepan que hay gente que se sigue preparando, si uno sigue los Instagram de los luchadores, casi todos siguen entrenando. Que se motiven, que hay lucha y que si la extrañan, en internet hay material para buscar, y que aguanten. Tengan paciencia que vamos a volver con todo”.

Puedes seguir a Reus en Instagram.

El Capítulo 15 de RasslinPod Live completo, te lo dejamos aquí.

No olvides vernos en RasslinPod Live, nuestro ciclo de entrevistas, todos los jueves a las 21:00 en el Live de nuestra cuenta de Instagram. Puedes participar enviando tus preguntas y comentarios. Por si te perdiste alguna, te dejamos en escrito los capítulos anteriores haciendo click AQUÍ.


Síguenos en nuestras plataformas oficiales de FacebookTwitter e Instagram. También escucha nuestros podcast semanales en Spotify.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s