El Presidente de FULL Lucha Libre Antofagasta conversó con nosotros en la sesión 17 de RasslinPod Live. Nos contó sobre el trabajo de la agrupación, su experiencia de 14 años como manager y al mando, cómo se desenvolvió siendo un adolescente en sus inicios, lo que espera una vez que termine la pandemia y comenta la difusión de su trabajo.

Foto portada: Instagram @palotehjm.

A sus recientes 28 años, Sebastián Hoffman le ha dedicado la mitad de su vida a FULL Antofagasta. Hace poco celebró sus 14 años en la actividad, donde cuenta su trabajo como manager y como presidente de la agrupación. Sobre eso y más, Hoffman nos contó en el Capítulo 17 de RasslinPod Live.

En tiempos de pandemia, afortunadamente Hoffman cuenta un buen pasar más allá de la realidad que llevamos por casi seis meses.

“Me ha tratado bastante bien. Personalmente mantengo mi trabajo, tengo que estar igual constantemente saliendo de casa. Viendo alrededor igual uno se pone un poco nervioso y se pregunta en qué momento pasamos desde un punto A a un punto Z, de tener la normalidad de salir al lugar donde tú querías, nosotros haciendo los shows, trabajando con gente, y ahora es algo que parece muy del pasado, muy lejano a nosotros. Salvo ese golpe que a todos nos ha dado, obviamente, este cambio de realidad, me ha tratado bastante bien y estoy agradecido”.

Inicios y Trayectoria

Hoffman no sólo partió a los 14 años, sino que también lo hizo como manager de un luchador mayor que él. Nos contó cómo se hizo un lugar siendo sólo un adolescente, hasta al punto de lograr su mayor aspiración: ser Presidente de FULL Lucha Libre Antofagasta.

“Fue bastante complicado. FULL hacía respeto a las siglas en ese tiempo (Federación Universitaria de Lucha Libre), la mayoría de las personas que estaban ahí eran universitarios y yo era un cabro chico de 14 años. Era chistoso y complicado al mismo tiempo tratar de ser la voz de alguien que era notablemente mayor (sin insultar a Jat Sonick ni nada, jajaja). Entonces ahí era como un cabro chico que le decía ‘vamos… vamos!’ y lo trataba de levantar. Después de un tiempo y haciendo el papel de malo, yo creo que la misma experiencia y lo mismo que vas demostrándole a la gente, hace que vayan olvidándose de la idea de la cara de cabro chico y es un personaje el que está ahí”.

“En ese tiempo teníamos a Julio César Perón que era el jefe, que se va después de FULL. Al tiempo estuvieron dos o tres jefes que estuvieron como un mes y luego quedé yo. Para serte sincero, fue casi como por descarte, pero dentro del papel de no-luchador era como la meta grande que tenía, así como para los luchadores era ser el campeón o la cara de la agrupación. Me aferré a eso, traté de hacer un buen papel, tratar de levantar a los luchadores que iban aliándose conmigo y ahí estuvimos todo el tiempo después, entre subir y bajar”.

Al ser un menor de edad, la construcción de credibilidad y cómo vender al luchador se hace evidentemente más complicada. Hoffman nos detalló cómo fue ese camino.

“Estas conversaciones eran temas en las reuniones, qué hacían conmigo, que no podía ser la autoridad porque era menor de edad. Por ejemplo, podían inventar que su papá era el dueño de la agrupación y que se la pasó, como pasa mucho en Chile. Lo intentamos hacer varias veces así, pero la gente se empezó a tragar la idea de que yo era el jefe, además hubo un tiempo donde nos movimos mucho en multicanchas e iban muchos niños chicos, entre 5 y 10 años, una cuestión totalmente PG en donde veían a una persona mayor, con traje, y para ellos era ‘el viejo’. Era chistoso porque cuando nos trataban de agarrar a patadas o cosas así, que pasan mucho lamentablemente en los inicios de una agrupación, decían ‘ahí está el viejo, péguenle al viejo’, y yo estaba con la cara llena de acné, jajaja. Después, cuando empezamos a quedarnos en un espacio fijo como el Estadio Green Cross, empezó a llegar público más grande y para esa época, mi vida maltraída ya era un poco más mayor”.

Imagen: @palotehjm.

A lo largo de su trayectoria, Sebastián Hoffman ha dirigido a alrededor de 15 luchadores, siendo Jat Sonick el primero. El actual Presidente de FULL Antofagasta tiene claro lo que busca en un talento bajo su alero, según nos precisó:

“En general, me gusta trabajar con los powerhouses. Es como ilógico, pero un manager debería trabajar con un luchador que no tenga mucho micrófono o que no tenga tantas características como para impulsarlo, para apoyarlo. Me gustaba trabajar con luchadores bien marcados, que tuvieran un personaje, en el sentido de saber hablar ante un micrófono, poder manejarse a sí mismos. Me gustaba apañar eso, me pasaba mucho con Jat Sonick que tenía un carisma que le sale por los poros, cuando él era la cara face de la agrupación, tendía a interactuar con la gente y cuando él luchaba, yo intentaba seguir con esa interacción. En general la mayoría ha sido así. Rex, por ejemplo, tiene un personaje super marcado, últimamente él interactúa mucho más con el público, pero cuando no lo hace, ahí estoy yo como llamando la atención de la gente. Pero siempre me ha gustado trabajar del lado del rudo”.


El Trabajo de Manager

Hoffman coincide en que hay un límite entre destacar como manager potenciando al luchador y sobresalir por sobre él, así como también en que el trabajo como representante también conlleva otras cosas aparte de “una voz de los sin voz”.

“Me pasó muchas veces. Como empecé muy joven, por la inexperiencia e inmadurez se me iban los luchadores y empezaba a resaltar más yo. Hoy en día lo veo así, justamente hay una línea delgada y creo que lo que uno tiene que hacer siempre es trabajar para el luchador, no es como el ‘Hola, soy yo Sebastián Hoffman, mírenme’, sino ‘Este es mi luchador, es el mejor de esta agrupación, de este país’. Creo que siempre hay que respetar esa parte, que la persona que estás acompañando tiene que lucir y no tú, y para hacer eso todas tus acciones tienen que apuntar hacia esa persona”.

“La pega del manager yo la definiría como un complemento de la lucha que potencia las emociones que transcurren en ella. Trato de hacer eso, como en un nearfall trato de remarcar el hecho de que estoy seguro de que mi luchador va a ganar y no ganó, y me frustré, y eso la gente también lo celebra. Justamente somos eso, potenciadores de un luchador, de una lucha, de un momento, agarran a mi luchador y lo tiran contra una mesa, le hacen un spot y yo me tomo la cabeza, sufro, lo voy a ver, servimos como eso”.

View this post on Instagram

It's conquered.

A post shared by Sebastian Hoffman (@full.hoffman) on


Actualidad de FULL Antofagasta

Una de las cosas que FULL mostró hasta antes de la pandemia, fue a Sangre Chilena como su Campeón Máximo. El ex-campeón de Wrestling Superstar era acechado por Hellspawn, su veterano luchador que hacía su regreso tras una larga gira por México. Además, Ariel Levy se subió al ring antofagastino para retar a Sangre Chilena en su último show.

Sobre cómo trabajar con Ariel Levy, Hoffman nos relató su experiencia:

“Ariel es una persona que sabe bastante bien su pega, es una persona que nos ayuda también como potenciador al ser una cara conocida en Chile y sabemos que la gente tiene una reacción con él, tanto cariño u odio como él quiera venderlo, y él sabe que se maneja bien con eso. En ese sentido es una persona bastante profesional, cuando tiene que acomodarse de una manera al show, lo hace, y sacando las reacciones que él quería. Es un agrado que él siempre esté en el ring, al igual que cada una de las personas que va. En el caso de Ariel, sabemos que atrae cierto público y sabemos que de una u otra forma va a tener una reacción y no va a pasar como un invitado más”.

Otra rivalidad importante que llevaba, fue la del stable International Mafia con luchadores de Impacto Iquique, en un interpromocional con tintes de invasión. Sobre dicho formato, con adeptos y seguidores, Hoffman coincide que en Chile se da en otro contexto, pero que de igual forma debe manejarse con cuidado.

“Este invitacional ya está teniendo características de invasión, sobre todo con el grupo International Mafia (Lio Nápoles, Kamorra, Davidson y Automáta) y ahí están en una guerra. La verdad siempre es a modo invitacional, pero lo chistoso es que uno nunca sabe en qué va a terminar. Alguna vez hicimos invitacionales con Max Lucha Libre, los cuales terminaron con verdaderas invasiones, el Campeonato Máximo de Max en FULL y viceversa. Es lo chistoso con esta clase de trabajos, si van a ser invitacionales como el caso de International Mafia e Impacto Iquique, que van a ser más, o si va a terminar una guerra entre las dos agrupaciones. Va viéndose en el camino, lo más probable es que quedemos picaditos y vaya a grande”.

“Soy de los que odiaba la Invasión de la WWF en su momento, jajaja. Sí creo que en Chile es una ayuda y un empuje a ambas agrupaciones siempre, es genial que podamos llevar gente a Rancagua, a Santiago, a Iquique mostrando luchadores, diciendo ‘este es de Antofagasta’, que acá también hay agrupaciones. Se entiende que a veces no es muy masivo, no todos saben que, por ejemplo, en Santiago hay agrupaciones de lucha libre chilena, o en Antofagasta o en varias partes más. Creo que ayuda bastante el tema de la invasión, pero sí hay cosas bastante trilladas como las traiciones, el estar toda una vida en una agrupación y de repente irse a la otra que es de otra ciudad, que nunca los ha visto en su vida, pero que ahora los apoya. Eso se tiene que evitar, pero no considero que algún trabajo bien hecho o alguna storyline bien contada tenga que ser netamente cliché siempre por serlo. También se habla de los no-luchadores que son a veces cliché, como el presidente, que Vince McMahon ya lo tiene trillado, de hecho en algunas agrupaciones se está dejando de lado, pero sabiéndola manejar puede ser un aporte al show que entregamos”.

FULL Antofagasta dio que hablar en la escena chilena por su trabajo codo a codo con Wrestling Superstar. Esta experiencia le permitió a Hoffman llevar su trabajo a un público multitudinario en Santiago, además de potenciar el producto regional. Sobre las cuentas que sacó en dicha oportunidad, nos comentó:

“La experiencia de trabajar con Hugo fue genial. No tengo nada malo que decir en ese sentido, sobre todo el tema de ponerte profesional de cierta manera, el hecho de estar al lado de luchadores como Matt Hardy o Bobby Lashley y que no se te salga ese fan interior porque estás trabajando con ellos, es una experiencia entretenida, más el hecho de haber estado en el Teatro Caupolicán. Me pasó que, cuando se hizo Mysteriomanía en el Estadio Sokol, un estadio grande en Antofagasta, estábamos minutos antes y tuve una conversación de un buen rato con Scotty 2 Hotty y yo le decía que para nosotros (FULL) el sueño era hacer un evento en el Sokol, ahora estábamos haciendo un evento como parte de Wrestling Superstar, pero ya no se sentía la gran cosa porque antes habíamos estado en el Caupolicán. Una de las cosas que más aprendimos también fue trabajar en conjunto, tú ibas al camarín y estaba lleno de luchadores chilenos y luchadores extranjeros famosos, era como una gran comunidad y fue todo muy bonito. Creo que algunos no entienden cómo fue el tema, pero en general fue como algo muy bonito y que en lo personal marcó mi vida”.

Sobre el balance del 2019 de FULL, Hoffman se mostró conforme por lo mostrado a nivel de calidad, la recepción del público y objetivos logrados como la primera Lucha en Jaula de su historia.

“Para FULL el 2019 fue un año bastante bueno. Para toda agrupación, su primera Lucha en Jaula fue como ese 7 que pegai en el refri, algo así, jajaja. Se enfrentó Caiven contra Rex y fue una lucha genial, una noche mágica, cómo la gente reaccionó al hecho de ver una estructura que tú no te imaginas que vas a ver en una agrupación local. Eso va demostrando también el avance a nivel nacional, ya que no somos la única agrupación en tener una Jaula, hace muchos años se tuvo una, pero la gente se sigue sorprendiendo. También en cuanto a storytelling, tener a Sangre Chilena de campeón, los combates que tuvo, tener de vuelta a nuestro gran Hellspawn fue genial, todavía estamos ahí parados viendo cómo vamos a retomar todo, y el aumento de flujo de gente en nuestros shows. Podría catalogar el 2019 como un excelente año, no creo que exista una persona que catalogue el 2020 como un buen año, pero sé que vamos a retomar super bien todo”.



¿Eddie Donovan o Jimbo Jackson?

“Es una conversación que igual la hemos tenido entre nosotros, pero le tiraría todas las fichas a mi compadre Donovan”.


Difusión de su trabajo y de FULL

Como pudimos constatar en su entrevista del 2018, el respeto de Eddie Donovan es recíproco (ver entrevista a Donovan). Esto también abre la interrogante de un trabajo tan reconocido por sus pares y su vasta trayectoria sea menos valorada al no ser parte de la “concentración geográfica” de la lucha libre chilena. Le preguntamos si tiene la misma sensación:

“Sí, totalmente. Al estar en esta “lejanía geográfica”, pasa la cuenta. De todas maneras es algo que uno sabe llevar, lo que podría ser bueno porque algún día podría mostrar mi trabajo en Santiago, quién sabe. Sin embargo me quedo tranquilo y feliz, porque por lo menos sé que acá en Antofagasta, las veces que he ido a Arica, a Calama (tengo pendiente Iquique, jaja), mi trabajo se ha respetado harto y creo que la gente ha reaccionado super bien, de la manera que tenga que hacerlo. Mientras tenga el respeto de mis compañeros, que han sido los que han trabajado conmigo, con eso me lleno bastante”.

En virtud de lo mismo, creímos prudente consultarle sobre la masificación para que el producto FULL Lucha Libre pudiera llegar a todos los rincones del país. Hoffman nos comentó de que eso es materia pendiente y no duda en que tendrán una muy buena recepción:

“Creo que nos falta difusión. Creo que la gente se sorprendería también si tuviera más acceso a nuestro trabajo, eso es una parte que tenemos que arreglar nosotros en la interna. Estoy seguro que la gente se impresionaría en otros lados viendo la calidad que nosotros entregamos, sin desmerecer a las otras agrupaciones. Una calidad bastante buena, que logra tener una conexión increíble con su público, sacar esos momentos donde la gente se para, grita, salta, si te tienen que odiar, te tiran hasta botellas (que me han llegado, jaja), si te tienen que aplaudir, te aplauden de pie. Nuestra gente es testigo de eso, creo que de alguna manera vamos a lograr tener un poco más de difusión y mostrar más a Chile lo que es la experiencia de FULL Lucha Libre”.


La Lucha Libre Chilena según su visión

Dada su trayectoria, Hoffman es voz autorizada para comentar el progreso que ha vivido la actividad en estos últimos años. De acuerdo a su mirada, esto apunta al trabajo profesional de las partes desde donde les toque empujar el carro, sin egos de por medio.

“Obviamente lo he visto con mucha alegría. Estaba como esa interrogante de que si lo íbamos a lograr, y claro, todavía no lo logramos en Chile, aparte de Catalina que está en NXT, nadie lo ha logrado. Pero se ha ido empujando esta pelotita de la lucha libre chilena cada vez más a la cima, y sobre todo veo cambios en las actitudes de las personas que la forman, eso me tiene feliz. La mayoría de las personas con las que he tenido la suerte de trabajar son puras personas profesionales en general, sus comportamientos, hacen la pega sin ningún problema y creo que esa mentalidad ha ayudado bastante a tirar para arriba. El ‘No gano hoy, no soy el que termina celebrando, pero no importa, estoy tirando el show para arriba’ creo que se ha ido aprendiendo bastante acá y es lo que se agradece de trabajar con gente así”.

No obstante, Hoffman también apunta a prácticas como la subestimación de los novatos, métodos obsoletos como el “aprendizaje a palos” y el deporte nacional chileno (chaqueteo) como aspectos que deben erradicarse para que la lucha libre chilena pueda mirar con más realismo la profesionalización.

“Yo creo que como en toda disciplina, la segregación de las personas que quizás no saben tanto. Yo sé que se daba, como debe pasar en el fútbol o en varios lugares más, que cuando estás recién empezando, te segregan, no te toman mucho en cuenta, y eso hace que muchas personas se sientan olvidadas, es una lata. Eso debería acabarse, creo que deberíamos apoyar a las personas que están empezando, darles el push para arriba, eso de ‘la vieja escuela’ y de cómo yo enseño de esta manera dura creo que ya es una cuestión bastante retrógrada que nadie la necesita. Claro, se puede exigir un buen desempeño, pero es algo muy diferente a segregar a una persona. También lo que es el chaqueteo en algunas ocasiones, la minoría pero hay bastante chaqueteo a lo que hacen otras personas como: ‘tú eres árbitro o manager no más’. Eso se tiene que dejar de lado, porque al fin y al cabo estamos empujando el mismo show, que salgas a luchar no te da el derecho a mirar en menos a los que te están apoyando. Hasta el mismo que carga las cuerdas después de desarmar el ring tiene que ser respetado, y en general. Estamos todos tirando para arriba este show”.


Objetivos post-pandemia

Dentro de los objetivos que Hoffman se plantea para FULL en el futuro es un regreso en grande y, en el plano personal, llevar a un luchador desde cero.

“Para empezar, hacer una entrada post-pandemia tipo ‘patear la puerta’, tirar todo abajo y decir ‘llegamos acá’. Empezar con parafernalia, armando la fiesta de nuevo, haciendo los shows, dando los mejores combates que se puedan, atrayendo la mayor cantidad posible de gente, y por supuesto darles dos o tres horas de entretención, que no se quieran parar y que nos digan: ‘qué bueno que ya terminó todo eso malo que pasó en ese año tan nefasto’ y decir ‘acá estamos de nuevo, de vuelta a la normalidad y acá me estoy entreteniendo”.

“En lo personal, la verdad es que estoy un poco lejano al show y más cercano a la producción. Sin embargo, me gustaría volver a trabajar con algún luchador y llevarlo desde la parte más baja hasta la cima, conseguir un campeonato. Conseguir un nuevo cliente, como diría Paul Heyman, ya que Rex se me fue y traer a este nuevo talento, por qué no, para pasearlo por todos lados, haciendo crossovers everywhere, y hacer un camino nuevo con un nuevo luchador”.


Recomendaciones

Le pedimos a Sebastián algunos consejos como para pasar la cuarentena:

“Yo les recomendaría a todas las personas que quieran ser parte de la lucha libre, ver a través de la WWE Network todos los RAW, SmackDown y PPV desde 1998, yo ya voy en WrestleMania 2000. Creo que una de las cosas que más deberíamos ir estudiando es la historia, por lo menos de las agrupaciones más grandes. Ahora, si quieres meterte a estudiar NJPW, dale, pero de una de las empresas que ha triunfado como WWE, independiente de que el producto de hoy en día pueda no gustarte, creo que ir viendo en el pasado y estudiar cómo se desarrollaban los personajes o cómo se hacían los shows en un momento de gran peak, como se hacía esto del Must-see TV es super bueno y enriquecedor. Puedes ir sacando notitas (no necesariamente copiar los feudos), inspirarte en cómo se hacían las cosas y de ahí ir aprendiendo de qué se tiene que hacer y qué no se tiene que hacer para tu público y no insultarlos”.

También tuvo palabras para quienes quieran iniciarse en la lucha libre chilena, dentro del camino del manager, haciendo un importante llamado.

“Jueguen harto, busquen cómo resaltar para resaltar al luchador que están representando. Si tienen que inspirarse de algún lado, háganlo sin miedo y ustedes mismos se irán después buscando su propio camino. Incluso llamaría a la gente a que lo traten de hacer, porque es algo bastante entretenido, que en Chile se necesita que se haga, se necesita que hayan más complementos, resaltantes y que no tengan miedo. Jueguen harto, pongan caras, gesticulen, jueguen con todo su cuerpo y a darle”.


Palabras al cierre

“Quiero invitarlos a que sigan el trabajo de FULL Lucha Libre Antofagasta, pasar la voz y decir que acá en mi ciudad hay agrupaciones, hay talento. Hay gente que está un poco lejana a la lucha libre, conozco casos de gente que van a los shows y se enamoran, después no hay cómo sacarlos. Apoyemos todos a levantar esto, a seguir empujándolo cuesta arriba, de mis compañeros no tengo nada que decir sobre ellos y síganos también en Instagram”.

Puedes seguir a FULL Lucha Libre Antofagasta en Instagram y Facebook, así como también a Sebastián Hoffman en su cuenta de Instagram aquí.

El Capítulo 17 de RasslinPod Live completo, te lo dejamos aquí.

No olvides vernos en RasslinPod Live, nuestro ciclo de entrevistas, todos los jueves a las 21:00 en el Live de nuestra cuenta de Instagram. Puedes participar enviando tus preguntas y comentarios. Por si te perdiste alguna, te dejamos en escrito los capítulos anteriores haciendo click AQUÍ.


Síguenos en nuestras plataformas oficiales de FacebookTwitter e Instagram. También escucha nuestros podcast semanales en Spotify.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s