Por David Bustamante

Hace unos momentos escuché un nuevo episodio de “Hola Perro Sucio”, podcast que acostumbro escuchar donde Límite y Alejandro Sáez conversan de lucha libre, en este oportunidad junto a Juan Ignacio Gutiérrez hablaron de varios temas, entre ellos, la labor de los medios de lucha, provocando un nuevo ataque de Gutiérrez a nuestro medio. Como tal me parece necesario y justo responder a ciertas acusaciones que son, lisa y llanamente, falsas.

Primero entremos en contexto, las criticas hacen alusión a nuestra labor durante las denuncias producidas durante el movimiento #SpeakingOut, por si usted tiene una duda sobre el proceder de nuestro sitio, comenzaremos aclarando nuestros criterios en relación lo que sucedió esa semana: Mientras cubríamos las denuncias del Reino Unido comenzaron a escribirse las primeras, en ese momento indirectas, sobre que en Chile también ocurrieron casos. Fue en ese momento, antes de la primera denuncia, que establecimos varios criterios; en primer lugar la denuncia debía ser hecha por la victima, estos casos son delicados, y es necesario respetar la decisión de la propia persona abusada de hacerlo público, de no ser así podemos incurrir en una revictimización. Dos, la denuncia debía ser a una persona con nombre y apellido, nos referimos a que la denuncia debía ser clara sobre a quien estaba dirigida, nos preocupaba bastante que de no ser así, poder generar una idea falsa sobre la persona acusada y así dañar a una persona que no tuviera relación con el hecho. Tercero y más importante, nos impusimos el requisito de que lo denunciado debía ser un delito, las funas han servido como justicia ciudadana ante la inoperancia de un sistema judicial atrasado en relación a delitos de violencia de género, pero somos consciente que se han mal utilizado para situaciones que tienen que ver más con inmadurez afectiva.

Vamos a las acusaciones, Juan Ignacio Gutierrez habla de no compartir la funa a Jimbo Jackson hecha por Morganne en su facebook personal; al ser un espacio privado, de la persona natural no del personaje, no se puede compartir sin su consentimiento, además ella dice en su denuncia que la pasó mal en su relación con Jimbo, sin especificar nada más, Morganne esta en todo su derecho de publicar su desahogo y no dar detalles, pero como medio no podíamos compartir una denuncia que no denunciaba nada. Yo entiendo que el popular “Pastor Soto” tenga cuentas pendientes con el manager de CNL, pero no tendríamos porque nosotros oficiar de vocero al respecto de sus frustraciones. Además sería bueno aclarar que no compartimos las denuncias en ranking de popularidad, como se dijo durante el programa, si revisan la nota podrán ver que hay denuncias de personas que no son conocidas en el mundo de la lucha libre, pero que fueron compartidas por ser parte del mundillo. Además Juan Ignacio habla de que no se compartió denuncias hechas por Milo, ex luchador de ASL, ya que es la costumbre del presentador de Clandestino el hablar sin informarse, me veo en el deber de mostrarle que fuimos el único medio que hizo eco de sus denuncias en su momento (pincha aquí), razón por la que incluso fui bloqueado por Garate en sus redes sociales.

Límite, a diferencia de Juan Ignacio, nunca nos ha atacado como medio, en lo personal respeto mucho su trabajo, pero dijo algunas cosas que, para ser justos, ignoro si se refería a nosotros; como lamentablemente Gutierrez ya nos había nombrado, también debo aclarar para que no se preste a confusión. Sobre la denuncia de violación que hace referencia a Iquique, entendemos que hay un proceso legal en curso, de todas formas la alusión al terrible hecho nunca fue compartida por la victima, es por esto que no la publicamos, ya esgrimimos las razones más arriba, no tiene nada que ver la notoriedad en esto. Como medio no tenemos ninguna animosidad contra Cladestino, al contrario, hemos premiado su labor en los Premios RasslinPod constantemente, tampoco con Carnicero, compartimos la denuncia porque era lo que correspondía, incluso nos contactamos con él para darle derecho a replica, como corresponde.

Esperamos el malentendido sea aclarado, siempre hemos intentado llevar la información de manera certera y sin cahuines, esos que Juan Ignacio dice odiar, pero siempre alimenta. No voy a negar que tengo buena relación con varias personas que trabajan en CNL, pero no voy a dudar, ni el resto del equipo de RasslinPod, en compartir una denuncia que se ajuste al marco ya nombrado. Las personas tienen derecho a creer que “valemos pico”, como fue dicho en el episodio del podcast, pero me van a tener que disculpar amigos míos, si mucha gente, incluyendo luchadoras y luchadores, nos escribieron para compartir comunicados durante las denuncias, es porque algo hacemos bien, por algo Juan Ignacio nos habló por casi un año para que lo entrevistáramos, no al revés.

Foto de portada cortesía de Foto Sunshine

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s