Hace unas semanas conversamos con Fear en nuestra sección de RasslinPod Live, en una entrevista que dejó frases bastante interesantes. A continuación te dejamos lo más interesante que habló Fear:

¿Como ha sido este proceso de la pandemia, estar encerrado?

Puta, la raja estar encerrado como los hueones en la casa sin poder salir y hacer las cosas que te gustan (rie). Ha sido fome, he valido puro pico en general, con cuea he entrenado un poco; he visto harta lucha igual. Yo trabajo en hueas audiovisuales, entonces por lo menos pega a mi no me ha faltado y me he salvado, pero en el resto he valido pura callampa, he comido como las hueas, drograndome harto, tomando harto, como a las 12 del día, como cualquiera en general, intentado que el encierro no me colapse la cabeza.

En general yo veo harta lucha para no perder el hilo, ya que no estoy luchando… Yo vivo en departamento, con cuea puedo hacer cosas aquí encerrado, yo soy pajero, no soy como el Chulo (Guanchulo) que mueve los muebles y se hace cagar entrenando. Pero más que nada es para no perder el hilo de lo que se esta haciendo y no perder la motivación, es como si estuvieras estudiando y pierdes clases, no te queda más que estudiar un poco para no perder lo que te queda.

(Tu estuviste afuera largo tiempo por una lesión al hombro, cuando regresaste les tocó parar por el estallido social, luego el cambio de Boveda, despues el robo y finalmente el coronavirus ¿Cómo te sientes con todo eso?)

Resumen de mierda en realidad, puta que nos ha ido como las hueas jaja, pero si, en ese sentido ha sido super frustrante, además que para nosotros como Clandestino sentimos que el último show que hicimos en La Bóveda habíamos retomado lo que hacíamos en la otra Bóveda. Nos habíamos sentido más en esa onda que corresponde a La Bóveda como tal, habíamos salido de esa onda de diagnostico, escuchar lo que a la gente le gustaba, lo que no, lo que nosotros queríamos proponer y dejar atrás también. En ese proceso como que le achuntamos, justo queda la super cagada y mala cueva no más, si no nos tocó solo a nosotros si no que a todos.

Si bien en la actualidad esta identificado con Clandestino, tu casa de toda la vida es Max ¿Hay posibilidades de verte pronto en Rancagua?

Me gustaría decirte que es la raja y nos llevamos bacan, pero no, ya no es lo mismo de antes porque tomamos diferentes rumbos en torno a como vemos esta huea, en general. Yo feliz de volver, pero creo que primero hay que sanarse ciertas cosas, porque hay cosas que a mi no me gustan cosas que hacen ellos, así como a ellos no les gustan hueas que hago o digo yo, es solo una cosa de puntos de vista diferentes, ser adultos y entender cuando uno se siente bien en un lado quedarse y si no virarse. En mi caso particular de lo que fue con Max, jamas en la vida voy a renegar de donde soy porque yo entregué muchos años de mi carrera y de mi vida a lo que fue Max y lo que es Max en general, y si bien fue una cuestión super fructífera para mi y super positiva, tanto yo como mis compañeros crecimos mucho en el proceso, ahora simplemente tomamos caminos separados, no lo descarto, pero tampoco es como que esté desangrándome por volver, buena onda en general, por mi parte nada malo que decir, pero tampoco engrandecer una huea que no me encanta.

Sobre las cosas que encontró en Clandestino que no están presentes en Max, Fear también fue claro:

Lo que me gusta de lo que encontramos en Clandestino, que no esta tanto en Max, es que existe un formato más acorde a lo que somos, no a lo que queremos pretender transmitir; no es mi intención devaluar lo que hacen los demás, pero cuando me dicen que cualquier persona que esta allá es la jefa o el jefe, son cosas que yo antes sí avalaba porque me gustaban, hoy en día no las compro, si siguen luchando en el mismo galpón y tienen caleta de cosas que son evidentes que no son reales, creo que eso me dejo de gustar en Max, o en general no me gusta de la lucha libre en lo local, que todavía quieren ser como la WWE y no les alcanza, con cuea CNL se les ha acercado pero a puros peos, si no tuvieran todas esas luces no seria nada, con mucho respeto jaja, todos apuntan al concepto WWE cuando en Chile no existe, lo que más se le puede acercar es Wrestling Superstar, que hicieron una huea de verdad, con luchadores de verdad, más añadidos que somos nosotros.

¿A ti no te gusta mucho el show dentro de la lucha?

No es que lo descarte, al final a todos nos gusta ver el show, pero a mi me saturo un poco, porque la lucha libre como concepto lo veo más como una disciplina deportiva que como un show, en gran parte de lo que pasa en Chile se pierde el norte de esta huea que es Lucha Libre, se quedan más como en el concepto de deporte espectáculo, y para eso hay que preocuparse del concepto deporte y después del espectáculo. En buena medida en Chile no se cumple, porque el deporte esta al lado de las hueas y el espectáculo es super rasca, prefiero que nos preocupemos más del deporte que implica esta disciplina, que al final hace que esta huea sea de verdad y la gente que no lo conoce, lo pueda consumir; porque si tu vienes y le presentas al tiro una volá del Undertaker contra Stone Cold, alguien va decir: “Oh, se parece al Undertaker”, pero no se van a acordar quienes eran los hueones que vieron luchar. Siempre quieren evocar algo que ya estuvo, no algo propio, que es lo que quiero destacar de Clandestino, que nosotros intentamos sacar lo que tenemos, levantar nuestras fortalezas en vez de buscar fortalezas en otro lado y ponérnosla encima como si fueran nuestras.

En 2018 Fear nos concedió una entrevista donde tuvo duras palabras contra el camiseteo en las promociones, en esta oportunidad Fear reafirma sus dichos:

Si, totalmente, la huea que dije la mantengo totalmente, esa huea vale callampa, a menos que tengan un contrato, lo mismo que dije esa vez, a menos que el promotor en cuestión que te pide ese camiseteo, a menos que ofrezca unas garantías bacanes más allá del pan con mortadela, ahí quizás, pero esa huea quien te la puede pedir, la W, o New Japan, quien te puede pedir una huea así de amarre, si estamos todos construyendo esta huea en el mismo proceso, no hay nadie que tenga esta huea solucionada, antes de que todo se paró en seco, nadie la tenia y ahora menos.

Sobre la preparación de los luchadores al subir al ring:

Cualquiera que se suba al ring tiene que estar preparado para eso.

-¿Y tu sientes que en Clandestino han respetado eso?

No al 100%, en general si, se procura mantener una lógica, como decirlo, no va cualquier hueon, necesitamos ver gente que valga la pena en el ring y no solo por una huea particular, no solo porque tenga buen físico, o porque luche muy bien, no porque tenga un bonito equipo, va estar luchando en Clandestino, esa huea no va pasar, ni los mejores amigos de esta huea que luchan mal, luchan po, todo tiene que responder a las exigencias del ring y de los compañeros, porque al final cuando uno se sube a la Boveda, como que la idea es estar a la par con los que tu ves en el camarín. Es como lo que me pasaba a mí, cuando empezamos en el tema de la bóveda, empezamos a notar lo difícil que era llevar el ritmo de semana a semana, en cuanto a lo físico, a lo teórico, porque tenis que estar al tanto de cosas para no estar haciendo siempre lo mismo, o te ganan o tampoco ganay con la gente. Creo que para el contexto de 5 luchas hay que estar preparado, si se han subido personas que yo creo no están tan preparadas, pero al final nosotros como que queremos darle un espacio a personas para presentarse y a veces no funcionan no más, así como otras veces quedan pidiendo, como con Garate, que se quede.

Sobre los problemas que tiene que superar Clandestino al momento de volver:

Primero que nada juntar plata, porque nada se mueve sin plata en esta cagá de país culiao, sustentar el espacio, recuperar la bóveda como tal, si bien la bóveda era el espacio para hacer los shows, por otra parte era nuestro espacio de trabajo, como nuestro club, entonces ahí como que nosotros nos afiatamos, nos relacionábamos en la bóveda en la semana, salían más ideas, más mezclas, entrenábamos, nos cruzábamos con la gente que estaba en el yeyos, creo que primero que nada hay que retomar esa base, como nuestro centro de operaciones, donde podemos funcionar todos como el equipo que queremos ser, porque estamos todos expectantes, para que esta huea pase, todos queremos volver a nuestros lugares y levantar esta huea de nuevo, y es una huea de la niña que atiende la puerta hasta quien está parado arriba del ring. Aparte todos hemos visto esta huea desde afuera, entonces todos tenemos visiones diferentes e ideas diferentes sobre que podemos aportar para que cuando esta huea mejore, y parta mejor de lo que se fue.

La entrevista completa a Fear la puedes encontrar en nuestro Igtv:

Síguenos en nuestras plataformas oficiales de FacebookTwitter e Instagram, para más información de 5 Luchas – Clandestino. También escucha nuestros podcast semanales en Spotify. Foto de portada cortesía de Foto Sunshine.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s