Esta semana tuvimos un hecho histórico, 32 años después de la votación del SI o del NO, que decidió la suerte en el poder del dictador Augusto Pinochet, nuestro país vivió un nuevo proceso donde está en juego la continuidad de uno de los grandes legados de la dictadura, la constitución de 1980. La elección de la gente fue clara, con casí un 80% de las preferencias ganaron de forma inapelable las opciones APRUEBO y Convención Constitucional.

Revisa a continuación nuestro minuto a minuto de la histórica jornada vivida:

  • 04:00 Comienzan a cerrar las mesas en Nueva Zelanda y Australia, por usos horarios son las primeras del plebiscito en contabilizarse.
  • 07:00 Se confirma que la opción Apruebo ganó con el 93% de los votos en Nueva Zelanda.

Franco Martorelli desde Nueva Zelanda: “Que la gente vea lo ocurrido en Nueva Zelanda y se motive a votar”

  • 08:00 Comienzan a constituirse las primeras mesas.
  • 09:00 Servel informa que se han constituido 219 mesas en el extranjero.
  • 12:36 Servel Informa que el 100% de las mesas están debidamente constituidas.
  • 13:00 Ariel Levy, Andy Strummer, Lemmy Wulf y Javier Trujillo son algunos personajes del mundo de la lucha que ya han compartido, por medio de sus redes sociales, fotos ejerciendo su derecho a votar.
  • 15:00 Coyote de RLL, Amadeo Borges en Concepción son otros de los luchadores que han compartido su intención de ir a votar, Domina expresó su queja por las personas que fuman en la final, mientras que Engel, en su particular estilo, instó a la gente a votar.
  • 16:00: Boris también hizo un llamado a que la gente vaya a votar. Nikki y Valkiria compartieron fotos saliendo de votar, mientras que Mr. Keyton expresó su felicidad por la movilización de la gente.
  • 17:55 El SERVEL espera tener resultados a las 21:30 hrs.
  • 20:00 Comienza el conteo de votos a lo largo del país.
  • 20:30 Servel entrega el primer conteo con poco más de 5% de las mesas, mostrando una clara tendencia a favor del Apruebo y Convención Constitucional.
  • Con más de un tercio de las mesas escrutadas, Apruebo y Convención Constituyente ganan con una inapelable mayoría.

Estaremos actualizando a medida que tengamos nueva información, si todavía no vas a votar, haz click en “Leer Más” para saber todas las medidas necesarias. Vota Apruebo y síguenos en nuestras plataformas oficiales de FacebookTwitter e Instagram. También escucha nuestros podcast semanales en Spotify.

A continuación te dejamos una guía con todo lo que tienes que saber sobre este proceso:

  • El plebiscito se realizará este domingo 25 de octubre, la votación constará de dos papeletas, la primera para la opción Apruebo, que significa la redacción de una nueva constitución, o Rechazo, que significa mantener la actual. La segunda papeleta hace referencia al tipo de organismo que redactará esta nueva constitución, Convención Constitucional, si se prefiere que la totalidad de los participantes serán elegidos mediante elecciones, o Convención Mixta, si se prefiere mitad parlamentarios y mitad electos.
  • Puedes ver tu lugar de votación, mesa o si estas designado como vocal de mesa en el sitio oficial del Servel.
  • El horario de la votación será de 08:00 a 20:00 Hrs. Pero las mesas no podrán cerrar mientras haya gente haciéndola la fila para sufragar. Además los mayores de 60 años tendrán preferencia entre las 14:00 y las 17:00 Hrs.
  • Debes llevar tu carnet de identidad o pasaporte, este puede tener hasta un año desde su fecha de vencimiento al momento de la votación. Además es obligación el uso de mascarilla, se recomienda llevar tu propio lápiz pasta azul como medida de seguridad por el coronavirus, sin embargo esto no es obligación. También se recomienda mantener la distancia social.
  • Recuerda no asistir con nada alusivo a una de las opciones que se votan, ya que según la Ley 18.700, esto se puede considerar como propaganda electoral fuera del plazo establecido.

Consideramos que este plebiscito es de interés nacional, por lo que tendremos una cobertura especial el día domingo. Como medio hacemos un llamado a votar, sea cual sea tu preferencia, este es el momento de hacer ver tu postura. Sin embargo, no es un secreto que la línea editorial de nuestro sitio está a favor del Apruebo a una nueva constitución, y que está sea elegida por Asamblea Constituyente.

Síguenos en nuestras plataformas oficiales de FacebookTwitter e Instagram. También escucha nuestros podcast semanales en Spotify.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s