En el desarrollo del Plebiscito 2020 conversamos con el popular Marto, quien vivió en primera persona el inapelable triunfo del Apruebo en Nueva Zelanda, donde también informó a través de sus redes sociales lo que iba sucediendo en Wellington, ciudad donde reside.

Foto portada: Twitter Franco Martorelli.

Debido a la diferencia horaria, ayer vimos cómo los ciudadanos chilenos que están en países como Australia y Nueva Zelanda ejercieron su derecho a votar si aprueban o rechazan iniciar el proceso para elaborar una Nueva Constitución, a través de nuestro Plebiscito 2020. Y a pesar de que algunos inescrupulosos de la opción Rechazo publicaban en sus cuentas que su preferencia estaba arrasando, la información que venía desde países como Nueva Zelanda (cuya apertura de mesas partió a las 16:00 de nuestro sábado 24 en Auckland) indicaban diametralmente lo contrario.

Parte de esa información fue proporcionada por los mismos ciudadanos que fueron a votar. Uno de ellos es Franco Martorelli, quien se encuentra en Nueva Zelanda desde febrero y nos fue entregando en sus redes sociales la tendencia y transmitió en vivo el conteo de votos de su mesa en Wellington, entregando in-situ desde sus cuentas de Twitter e Instagram la información de un resultado inapelable a favor de las opciones Apruebo y Convención Constitucional.

Conversamos con el ex-integrante de Generación Lucha Libre y ex-anfitrión del podcast Jimborelli Show, quien nos explicó como vivió este proceso, la participación ciudadana en el país de los All Blacks.

“La participación fue increíble. Acá en Nueva Zelanda hay dos islas: la Norte que es donde se vota, está Auckland y Wellington; y la gente de la Isla sur viajó horas y horas para venir a votar acá. Fue increíble la motivación, no hay muchos chilenos acá, pero viajaron muchos”.

“De hecho, la Comunidad Chilena acá es muy chica. Se armaron, arrendaron una casona y nos pusimos a hacer actividades mientras esperábamos el tiempo para ir al conteo de votos. Una olla común, comimos porotos y en ese momento salió la cuestión de ‘El Baile De Los Que Sobran’. Nos juntamos todos afuera para sacarnos fotos, alguien sacó una guitarra, yo la pesqué y me puse a cantar no más, jajaja”.

Martorelli, con la camiseta de la U, participando de la reunión.

Nueva Zelanda está un paso más adelante que el resto del mundo en el manejo de la Pandemia del COVID-19. Por lo que no hubo necesidad de aplicar medidas sanitarias como acá.

“Aquí ya no hay problemas de COVID-19, entonces no había que llevar mascarillas, guantes, lápiz, no había que respetar cierta distancia en la fila. De hecho, en el conteo habíamos 60 ó 70 personas en una sala chica y todos amontonados”.

Marto anhela esta misma tendencia en Chile y llama a que esto sirva para motivar a la ciudadanía a que vaya a votar,

“Espero que se replique en Chile. Fue un 94% del Apruebo (en Wellington). Si lo contamos bien fueron 19 votos del Rechazo, contando todas las mesas, de verdad espero eso. De verdad espero también que para mucha gente que aún piensa que esto es trucho o que puede haber mano negra, que vean los resultados en Nueva Zelanda, se motiven y vayan a votar. De todo corazón espero eso”.

Considerando todas las mesas en Wellington y Auckland de Nueva Zelanda, sufragaron 858 personas, con un total de 798 (93,0%) para el Apruebo, 57 (6,6%) para el Rechazo, 2 nulos y 1 blanco.

Martorelli estuvo presente en el conteo de las mesas 3 y 4 de Wellington, donde el conteo oficial marcó 159 votos para el Apruebo, 4 para el Rechazo y 1 voto blanco. El total de la capital neozelandesa fue de 340 para el Apruebo y 19 para el Rechazo.

Revisa en este link toda nuestra cobertura del Plebiscito 2020.

Tampoco nos olvidaremos de WWE Hell In A Cell 2020, donde en esta previa te contamos todo lo que debes saber antes de sentarte a verlo. No te preocupes, también te reportaremos los resultados del PPV, si tu atención está con los resultados del Plebiscito.


Síguenos en nuestras plataformas oficiales de FacebookTwitter e Instagram. También escucha nuestros podcast semanales en Spotify.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s