A pocos días de WWE Survivor Series 2020, revisamos este póker de recordados enfrentamientos en ediciones anteriores que le dan la identidad al PPV.

Este 22 de noviembre, WWE ofrece la versión 2020 de Survivor Series. Como todos ya sabemos, el PPV que data de 1987 se caracteriza por incluir las Traditional Survivor Series Elimination Matches, las clásicas luchas eliminatorias por equipos. Estas se han formado por variadas razones, como la continuación de una rivalidad previa entre dos luchadores que arman sus batallones, cosas importantes como la continuidad de WWE y ahora último, la superioridad entre las marcas RAW y SmackDown.

Es acá donde te presentamos un póker de este tipo de luchas. Como siempre, sin ánimo de rankings ni estrellas.


The Million Dollar Team vs. The Dream Team (Survivor Series 1990)

The Million Dollar Team: Ted DiBiase, Honky Tonk Man, Greg Valentine & The Undertaker.

The Dream Team: Dusty Rhodes, Koko B.Ware, Bret Hart & Jim “Anvil” Neidhart”.

Las anteriores entregas del Rasslin Recomienda se las dedicamos a la despedida de The Undertaker, así que era natural considerar el combate que marcó su debut hace 30 años.

Con su presencia oscura, Taker establecería dominio de inmediato eliminando a Koko B. Ware (marcando así su primera Tombstone Piledriver), a Neidhart y a Rhodes, quien reaccionaba contra Brother Love. Taker respondería a dicha agresión llevándose al American Dream y forzando su eliminación por Count Out. Hart y DiBiase se debatirían el triunfo como únicos sobrevivientes, donde el Million Dollar Man obtendría la victoria con el oportunismo que lo caracterizaba.

No fue uno de los más memorables, pero se recuerda porque aquí comienza la leyenda de The Undertaker, quien en el Survivor Series siguiente obtendría ya su primer título. (Ver: Rasslin Recomienda: 4 Luchas de The Undertaker en Survivor Series)


Team WWF vs. Team Alliance (Survivor Series 2001)

Team WWF: The Rock, Chris Jericho, Kane, The Undertaker & Big Show.

Team Alliance: “Stone Cold” Steve Austin, Booker T, Shane McMahon, Rob Van Dam & Kurt Angle

Una de las luchas más recordadas que en la storyline era la que decidiría el futuro de la empresa. Vince McMahon disponía de sus 5 mejores luchadores para defender su imperio ante los otros 5 de la amenazante “competencia” en un Winner Take All (sí, ya sabemos que The Alliance era otro equipo de WWF parchados con luchadores reales de las otras empresas).

Más de 45 minutos de intenso desarrollo, con la credibilidad de pelearse el destino de la WWF ante la invasión en cada intercambio. Pasaron 15 minutos para la primera eliminación, cuando los foráneos dieron el batacazo al dejar fuera a Big Show. Bien se recuerdan en aquellos minutos las continuas intervenciones de Shane McMahon a detener los conteos. La cuota de dramatismo se instaló en el bando local cuando sólo quedaba The Rock y Chris Jericho ante cuatro rivales, pero en cuestión de minutos dejaron solo a su líder, el entonces WWF Champion Stone Cold. Chris Jericho ponía en peligro a su empresa cuando impuso su rivalidad ante The Rock por sobre los intereses colectivos y Nick Patrick, el árbitro más camiseteado de WCW trató de salvar a su compañía. El enfrentamiento individual entre The People’s Champ y The Rattlesnake fue literalmente sobrecogedor, hasta que el verdadero “héroe” de la WWF fue Kurt Angle, quien reveló que estuvo en el bando contrario para “destruirlo de adentro”, atacando a Austin y dándole la victoria a The Rock y la WWF se quedaba con todo.

Así se acaba la bullada historia donde Vince terminó por enterrar televisivamente a su competencia. Una historia bien ejecutada, pero que aún penaron los verdaderos nombres fuertes de WCW como Ric Flair, Hulk Hogan o Sting, ausentes por su contrato con Turner.


Stone Cold’s Team vs. Eric Bischoff’s Team (Survivor Series 2003)

Stone Cold’s Team: Booker T, Rob Van Dam, The Dudley Boyz (Bubba Ray & D-Von) & Shawn Michaels (c/”Stone Cold” Steve Austin)

Eric Bischoff’s Team: Chris Jericho, Christian, Scott Steiner, Mark Henry & Randy Orton (c/Eric Bischoff).

La despedida de Stone Cold también estaría marcada por este tipo de luchas, y lo haría precisamente en Texas, su estado natal. Esto nacería por la disputa que Austin tenía con Eric Bischoff, ambos entonces co-GM’s de RAW, en donde el ícono de la Attitude Era estaba limitado a no atacar como lo acostumbraba a hacer, salvo que fuera físicamente provocado. El otrora hombre ancla de WCW ofreció este combate donde ambos harían sus equipos, donde si Austin vencía, volvía a ser el mismo irreverente de siempre, pero si perdía, debía abandonar WWE.

Esta es otra de las luchas en donde el factor dramatismo en la desventaja se usa de una forma impecable sobre los minutos finales. Este fue el caso de Shawn Michaels, de poca actividad previa en el combate, quedando en solitario contra Christian, Chris Jericho y Randy Orton. Si a eso le sumábamos la imagen de su rostro ensangrentado que le quitaba gasolina del estanque, y al angustiado Austin viendo cómo su carrera quedaba en las mermadas manos de su otrora rival. Casi instintivamente, Michaels emparejaba la cancha dejando fuera a Christian y a Jericho, hasta que Bischoff dejaba de disfrutar de la ventaja para intervenir presencialmente en la lucha y fue sacado por Austin. Ni él, ni el árbitro que había sido tumbado minutos antes vieron venir a Batista, quien con su Batista Bomb sentenciaba el destino de Austin. Agonizante cuenta de tres y Orton consumaba el final.

Tras un emotivo agradecimiento a la casi hazaña de Michaels, Austin entrega su última promo ante su gente, la que fue interrumpida por Jonathan Coachman y un grupo de policías, los que fueron apabullados por la rebelde figura erigida en la Attitude Era. Austin dejaría una simbólica despedida con dos latas de cerveza al medio del ring.


Men’s Team RAW vs. Men’s Team SmackDown (Survivor Series 2016)

Team RAW: Kevin Owens, Chris Jericho, Roman Reigns, Seth Rollins & Braun Strowman.

Team SmackDown: AJ Styles, Dean Ambrose, Shane McMahon, Bray Wyatt & Randy Orton.

Pese a que en el pasado se habían hecho luchas de este tipo, a partir de esta edición y de la segunda División de Marcas, Survivor Series se ha convertido en el escenario donde RAW y SmackDown se enfrentan entre sí.

La marca azul tenía de “mascota” al escuálido James Ellsworth, quien tuvo un rol clave sacrificándose para colaborar en la eliminación de Braun Strowman. Otros puntos recordables de aquella lucha fueron el golpe de Kevin Owens con la Jericho’s List a AJ Styles, hecho que el mismo Jericho lamentó al ver su célebre tabla de apuntes estropeada por su propio amigo, algo que bien pudo haber sido un spoiler de lo que vimos meses más tarde camino a WrestleMania 33; el primer “remember” de The Shield, donde Dean Ambrose se unió a Seth Rollins y Roman Reigns para el Triple Powerbomb sobre su propio compañero Styles; y cómo no, Shane McMahon saliendo con una conmoción cerebral donde Randy Orton tuvo que calmar a su familia en primera fila y Roman Reigns tuvo que protegerlo con su Spear. Esta lucha quedaría en manos de SmackDown, cuando Orton y Bray Wyatt eliminaron a Rollins y a Roman, con la asistencia de Luke Harper.

La hegemonía de esta extraña alianza entre Orton y Wyatt en esos años de la marca azul les daba la victoria, misma alianza que después decantaría en una de las peores correlaciones rivalidad-ejecución a inicios del 2017. Cabe destacar que en aquellos años la guerra intermarcas gozaba de una identidad con nombres afiatados y puntales en cada show, hecho que ahora se extraña mirando los equipos de RAW y SmackDown de este 2020, donde la mayoría estaba hace menos de dos meses en el bando contrario.

Distintas épocas, distintos contextos, la misma usanza a través de 33 ediciones de Survivor Series. Veremos si este 2020 deja algo para recordar a futuro. Esto es sólo el comienzo de nuestra cobertura, ya que dentro de las próximas horas publicaremos una completa previa con todo lo que tienes que saber sobre WWE Survivor Series 2020.


Síguenos en nuestras plataformas oficiales de FacebookTwitter e Instagram. También escucha nuestros podcast semanales en Spotify.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s