En la víspera de la versión 2021 de Royal Rumble, te entregamos este póker de luchas donde veremos el camino al Main Event de WrestleMania desde el lado del cinturón.

Este domingo 31 de enero, WWE ofrece una nueva edición de Royal Rumble. El show, y dada la contingencia sanitaria por el COVID-19, por primera vez prescindirá de público presencial y se hará bajo la experiencia WWE ThunderDome en el Tropicana Field de St. Petersburg, FL.

El PPV se ha caracterizado históricamente por comenzar el Road to WrestleMania llevando al retador de uno de sus campeonatos principales a estelarizar el evento más importante del año con los Royal Rumble Matches. En esta oportunidad te presentaremos la otra parte de la historia, donde los campeones ratifican su condición de tal o quedan a medio camino. Como siempre, sin ánimo de rankings ni estrellas, comenzamos.

Shawn Michaels (C) vs. The Undertaker (WWF Championship Casket Match, Royal Rumble 1998)

Una de las luchas más importantes de este ítem tuvo como precedentes dos capítulos anteriores, en donde destaca el debut de Kane en Badd Blood 1997 y una relación ambigua con su hermano que también tendría cabida aquí.

El encuentro también es recordado por el desgraciado Back Body Drop sobre el ataúd que le quitó cuatro años de carrera a Michaels. Curiosamente, y con el incidente a sólo minutos de comenzada la lucha, el Heartbreak Kid mostró una encomiable forma física, necesaria para darle credibilidad en una estipulación que tenía en contra, zafando de los primeros minutos y usando un polvo desde el interior del féretro para equilibrar las cargas, donde también destacó un Piledriver a Taker en uno de los escalones metálicos. Los dos estuvieron cerca de cerrar la caja con su rival dentro, e incluso ambos al unísono. El desenlace tuvo intervenciones foráneas con The Outlaws y The Boricuas atacando a Taker, pero el ingreso de Kane, después de rescatar a su hermano, terminó con sus aspiraciones atacándolo, introduciéndolo al ataúd, cerrándolo y prendiéndole fuego.

Como consecuencia, Michaels retuvo el título y fue a WrestleMania XIV a defenderlo frente a Stone Cold, ganador del Royal Rumble Match, en lo que sería su última lucha hasta 2002.


Triple H (C) vs. Cactus Jack (WWF Championship Street Fight Match, Royal Rumble 2000)

En la época donde lo tenían todo, desde el título máximo hasta el poder corporativo durante la Era McMahon-Helmsley, Triple H y Stephanie McMahon se dieron el lujo de despedir a Mankind. Sin embargo, una amenaza de revuelta de The Rock obligó al matrimonio a echar pie atrás en la decisión, pero Mankind siguió padeciendo al hombre más poderoso de la WWF entrando el nuevo milenio, fue por eso que Mick Foley decidió dejar atrás al hombre del bozal y la corbata y traer a su personalidad más sanguinaria de todas para hacerle frente a Triple H en Royal Rumble: Cactus Jack.

Fácilmente debe ser una de las luchas que mejor define el concepto de violencia de la época. Muchos recuerdan el enfrentamiento que ocurrió después en No Way Out, pero esta tuvo tanto o más componentes que la hicieron memorable también. Un comienzo de puños rápidos, uso de pallets, sillas, una mesa de transmisión rota y el clásico bate con alambre de púas que desató un incidente con Hugo Savinovich fueron contando una historia que fue de menos a más, y en donde por todos lados se veía que la humanidad de Triple H estaba sacando la peor parte ante la experiencia de Cactus Jack en la materia. Sin embargo, Foley también fue cediendo terreno recibiendo duros golpes en sus piernas, e incluso esposado le fue duro a Triple H, hasta que llegó The Rock con un silletazo al WWF Champion que le dio un segundo aire a Cactus, donde traería el ingrediente final de esta construcción: las tachuelas. Sin embargo, y tras un primer Pedigree que Foley resistió, no pudo contra un segundo, esta vez propinado sobre las tachuelas, materializándose la cuenta de tres.

Se acabaría la lucha, mas no la furia de Cactus Jack con el ataque a Triple H en camilla. Esto traería como consecuencia la mencionada lucha en No Way Out y la (primera) despedida definitiva de Mick Foley en WrestleMania 2000, donde Foley y Triple H serían parte de esa famosa Fatal 4-Way Match con The Rock y Big Show, cada uno con un McMahon en su esquina.


CM Punk (C) vs. The Rock (WWE Championship Match, Royal Rumble 2013)

Una historia que comenzó a incubarse seis meses antes, en aquel recordado especial RAW 1000. The Rock, uno de los invitados estelares de la celebración, traía el anuncio de que retaría al WWE Champion en Royal Rumble, sea quien sea. Esa misma noche, CM Punk saldría airoso de una defensa titular frente a John Cena y lograría llegar a la justa como el campeón.

En la lucha pudimos ver a Punk en su mejor momento en WWE, cuyo estatus lo plasmaba en su performance, mostrándose muy confiado ante uno de los más aclamados de toda una generación, y que tenía que remar contra la adversidad para poder lograr su objetivo. Una de las estipulaciones añadidas al combate era que la presencia de The Shield en favor de Punk, le costaría el cinturón, algo que efectivamente sucedió y el trío atacó con las luces apagadas. Pese a que Vince McMahon declararía la infracción a dicha estipulación, The Rock solicitó reiniciar la lucha para poner fin a 434 días de reinado de Punk y volver en gloria y majestad a levantar el WWE Championship tras 10 años.

Si bien todo era alegría esa noche, lo cierto es que el ambiente traería sentimientos encontrados con The Rock en la cima como a principios del milenio, pero en un contexto distinto, como un visitante y apagando una de las últimas posibilidades de estelarizar WrestleMania de quien había sido llamado a llevar la WWE en sus hombros. Los spoilers se cumplían, The Rock ratificaba su condición de WWE Champion ante Punk en Elimination Chamber y lo esperaba nuevamente John Cena para cerrar WrestleMania por segundo año consecutivo. Punk vio un especial “premio de consuelo” al enfrentar a The Undertaker, en lo que sería su última aparición en “La Vitrina de los Inmortales”.


AJ Styles (C) vs. John Cena (WWE Championship Match, Royal Rumble 2017)

Un encuentro de ensueño, en donde las dos estrellas de las compañías más dominantes en la década de los 2000 se encontraban en un mismo ring, y que ya habían cumplido las expectativas en SummerSlam 2016. En este Royal Rumble, AJ Styles cumplía su primer año en WWE y ya lo hacía como WWE Champion, defendiéndolo ante John Cena, la gran cara de la compañía, y que de cierta forma muchos los veían como una antítesis del otro: mientras Styles basaba sus años de experiencia siendo un virtuoso sobre el encordado, Cena construía su legado más orientado al la performance, al carisma y al éxito de ventas, sobre todo en el segmento infantil, sin ser del todo técnicamente limitado. Otras aristas de la previa contaban a Styles dominando SmackDown tras la Brand Extension del 2016 y a Cena asumiendo paulatinamente las apariciones esporádicas, además de tener la posibilidad de alcanzar a Ric Flair y sus 16 títulos mundiales.

Con esos antecedentes, ambos salieron al ring de San Antonio, TX. Lo que se vio en el ring fue una de las mejores historias contadas en los últimos años. Pausas al inicio, donde Styles se veía seguro y dominante, pero que al correr de los minutos se daría cuenta que necesitaría mucho más para vencer a Cena. Este último también había dado muestras de que cuando le ponen a un rival técnicamente superior, entrega más de su 100%, y así se fue probando con Styles a punta de llaves de rendición y hasta dándose el lujo de hacer una Canadian Destroyer. Para qué decir los nearfalls usando los finishers del rival, incluyendo un Attitude Adjustment ejecutado desde altura y que dejó al público con el grito en la boca. Todo esto, como bien destacó Styles hace poco en WWE Network, dentro del ring. Cena tenía que poner un broche de oro, atestando dos Attitude Adjustments en línea (el segundo con un agarre vistosísimo) para igualar a Flair y coronarse como WWE Champion.

Lamentablemente no ocurrió lo de los casos anteriores, ya que ninguno de los dos seguiría en la órbita del WWE Championship en el WrestleMania correspondiente. Cena perdería semanas después el título en Elimination Chamber ante Bray Wyatt, quien daría una de las peores ejecuciones de luchas recordadas en el magno evento frente a Randy Orton. Styles enfrentaría a Shane McMahon y Cena protagonizaría el olvidable enfrentamiento de parejas célebres y la frustrada propuesta de matrimonio a Nikki Bella.


BONUS TRACK: Kevin Owens (C) vs. Roman Reigns (Universal Championship No-DQ Match, Royal Rumble 2017)

Antes de cerrar, te entregaremos un precedente de la lucha que el canadiense y el de Pensacola protagonizarán en Royal Rumble 2021, desarrollada en un contexto opuesto al que se presentan en estos días. En la buena época de los BFF Kevin Owens y Chris Jericho, el entonces resistido Roman Reigns tenía una segunda chance de destronar a KO, pero tras las continuas intervenciones de Jericho, Mick Foley (el entonces GM de RAW) decidió encerrarlo en una jaula de tiburones y dejarlo suspendido a varios metros por sobre el ring.

Como decíamos, la lucha mostró dos roles distintos a lo que vemos ahora: Owens gozaba de su mejor momento en WWE, ofreciendo un brillante personaje de villano que luchaba muy bien y que se acobardaba cuando era necesario, siendo el némesis de turno del superhéroe Roman Reigns. Fuera de la particular estipulación de marginar a Jericho, la lucha también era un No-DQ, por lo que tuvo ingredientes como sillas, donde un montón de ellas fueron configuradas ingeniosamente por Owens sólo para que él cayera sobre esa especie de “castillo de sillas”, una que otra mesa y una manopla que el mismo Jericho le lanzó desde las alturas a su compatriota. Sin embargo, de nada sirvió dejar a Jericho afuera, ya que Braun Strowman intervendría para acabar con Roman y darle el triunfo a Owens que seguiría siendo Universal Champion.

Al igual que en la lucha anterior, ninguno de los dos conseguiría llegar como campeón a WrestleMania, ya que al mes siguiente en Fastlane, Owens perdería el Universal Championship ante Goldberg, quien lo defendería ante Brock Lesnar en “La Vitrina de los Inmortales”. Owens quebró su amistad con Jericho y se enfrentaron por el United States Championship, y Roman cerraba el magno evento por tercer año consecutivo enfrentándose a The Undertaker.

De esta forma damos comienzo a la cobertura de RasslinPod para WWE Royal Rumble 2021. Dentro de los próximos días subiremos más contenido, entre los que incluye una completa previa con todo lo que tienes que saber del PPV y, por supuesto, el reporte una vez finalizado. Te invitamos también a revisar todos los resúmenes de RAW y SmackDown que respectan a Royal Rumble para que te pongas al día de forma express.


Síguenos en nuestras plataformas oficiales de FacebookTwitter e Instagram. También escucha nuestros podcast semanales en Spotify.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s